29 de ene de 20202 min.

¿La criminología no puede existir sin el Derecho?

Actualizado: 11 de dic de 2020

Cristian Díaz Sandoval

cristian.science.ds@gmail.com

https://criminologiaciencia.blogspot.com

Recurrentemente, en los planteles donde se enseña criminología suele señalarse que la «criminología no existiría o sobreviviría sin el Derecho». La primera vez que la escuché, admito, me sentí ofendido, primero, porque no me agrada el Derecho, aunque reconozco la importancia social que este tiene, pero estoy convencido de que gracias a que la criminología se deja abrazar cuasi totalmente por este impide que se desarrolle y muestre todo el potencial que tiene.

Seguramente se toma de base la idea en que la criminología "estudia" al delito, delincuente y delincuencia, tomando de base al código penal. Desde esa perspectiva parece cierto lo que se afirma, pero no, la realidad es que no es así. La criminología, al tener tintes científicos, debe dejarse de juegos de niños y centrarse en el estudio de los hechos (bajo términos de la ciencia) antisociales, que abarca todo aquello que produce daño, ya sea de un ser humano a otro, a muchos o incluso al mismo medio ambiente (algo que recientemente se está estudiando).

Tomar de base lo que dice el Derecho que es "malo" no es hacer ciencia en lo absoluto, porque no estudiamos al fenómeno como hecho natural (como debe ser) sino como un hecho que, ideológicamente, se toma como malo, limitando la posibilidad de un estudio real y con resultados positivos en cuanto a la realidad que nos rodea. Ejemplos de esto, tenemos muchos (aborto, homosexualidad, diversas formas de castigo, represión, etc.).

No, la criminología no requiere del Derecho para poder existir. Lo que la criminología requiere para poder existir es simplemente aplicar la metodología científica, de epistemología para hacer investigación donde se sistematice el conocimiento para posteriormente se genere nuevo conocimiento que podrá ser aplicado a modo de "ingeniería criminológica" en la prevención de los hechos antisociales, cosa que mejorará las condiciones de vida de la sociedad e impulsará su crecimiento y desarrollo.

Ahora bien, la realidad es que es el Derecho quien necesita de la criminología para poder crear y aplicar excelentes normativas (y que funcionen) en lo relacionado con la delincuencia. Requiere de estudios criminológicos de calidad para tener una base en la cual poder hacer sus cambios legales. Lo mismo aplica con la política: requiere de estudios criminológicos para la mejora en seguridad de toda la sociedad que pretenden gobernar, usando a la ciencia. Dejando fuera las estrategias cuya base es el "sentido común".

Pero, es cierto que la enseñanza de la criminología, por lo menos en México, está fatal. Se enseña más materias jurídicas y de criminalística que de la misma criminología, y ni hablar de la forma en que se enseña metodología de la investigación, cuando esta, a criterio personal, es la más importante de toda la formación, porque es lo que desarrollará las aplicaciones necesarias para que podamos sobrevivir trabajando de nuestra propia disciplina científica, y dando resultados.

No, la criminología no requiere del Derecho para sobrevivir o existir. La historia muestra que ésta siempre ha estado ligada a la segunda, pero que se desarrolle sin la presión directa de esta siempre ha sido un muro injustificado.

Es momento de desarrollar nuestra área del conocimiento de forma seria, con base en los principios de la ciencia, y no a sistemas jurídicos. Solo así, por lo menos, lograremos cambios positivos en la sociedad en la que nos encontramos.

7300
9