Balística Médico-Legal


Es una rama de la balística que se trata exclusivamente mediante los médicos forenses.

Uno de sus principales aportes es el estudio de la trayectoria del proyectil dentro del cuerpo humano.Se puede definir como el estudio de la trayectoria del proyectil, disparado por el arma de fuego; desde el orificio de entrada hasta el orificio de salida de un cuerpo humano determinado; ya sea animado o inanimado, siendo los primeros el objeto de nuestro estudio. Es también conocida como balística secular.

En síntesis se puede decir que “Esta rama de la balística va desde el orificio de entrada hasta el orificio de salida, dentro del cuerpo de la víctima”(Locles,Op.cit., Pág. 95)

También se le conoce como trayectoria de efecto y existen dos clases de trayectorias de este tipo:

a) La completa que es la que tiene orificio de salida, y b) La incompleta, que carece de orificio de salida, quedando el proyectil dentro del cuerpo de la víctima.


En ambas pueden surgir varias posibilidades de su recorrido:

a) Trayectoria recta: la que no toca ninguna parte ósea y además es la más útil, porque marca con exactitud el conjunto de segmentos de la trayectoria.

b) Trayectoria poligonal: es la que cuando impacta en partes duras, cambia bruscamente su recorrido.

c) Proyectil migratorio: se observa en los proyectiles de calibre pequeño y de poca masa, que cuando penetran en algún torrente sanguíneo abundante como por ejemplo una arteria, al frenarse se dejan arrastrar por dicho torrente.

Referencias: -Locles Roberto Jorge, (1). Op.cit., Pág. 95

#Balistica #MedicinaLegal

368 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro