top of page

Ciencias Criminológicas o “Criminología general” bajo la lupa

Durante décadas hemos observado el desarrollo de la criminología, que, aunque lento, comienza a notarse, especialmente gracias a los criminólogos que se aplican en diferentes centros educativos, empresas, secretarías de seguridad, entre otras áreas, pero, al mismo tiempo, comienza a notarse la notoriedad de la siguiente pregunta:

¿Realmente existe una criminología general?

Reflexiones más a fondo sobre esta situación bastante interesante. Importante hay que destacar que no haremos referencia a profundidad a la especialización criminológica en esta entrada, ya que una cosa son las ciencias criminológicas, y otra cosa son las especializaciones de la criminología.

Durante todas estas décadas hemos observado cómo se ha hablado de la criminología como ciencia en todos los países en donde existe. Desde Estados Unidos, con una perspectiva mayoritariamente sociológica y en algunos momentos, clínica, o con acentuación en la perfilación, influyendo en el resto de los países latinoamericanos e Iberoamericanos con una perspectiva mayoritariamente clínica. En Europa, Rusia, y oriente con enfoque mayoritariamente sociológico e incluso psiquiátrico.

Pensemos en esta Criminología denominada como ciencia y que en general se ha presentado como el área que se dedica a estudiar el fenómeno delictivo a nivel científico, pero caemos en una controversia importante, ya que todos los conocimientos que se tienen sobre el fenómeno criminal, sea o no a partir de una fuente jurídica, proviene directamente de investigaciones diseñadas y ejecutadas desde otras ciencias, es decir, la criminología no genera investigación científica sobre la criminalidad, la delincuencia, la violencia etcétera, y por ende, no genera conocimiento científico, lo que la pone en duda como entidad científica. Pero lo que si podemos encontrar son ciencias criminológicas.

Las ciencias criminológicas son áreas de la ciencia que, dentro de sus múltiples campos de investigación, desarrollo y aplicación, tienen uno en donde estudian a la violencia humana, la agresión, el comportamiento criminal, los delitos, el efecto de estas conductas en la sociedad, cómo prevenirlas y reducir los índices especialmente en ciencias sociales. Es ese conocimiento generado por estas ciencias que alimentan a la criminología y forman lo que podríamos conocer como criminología general. Pongamos algunos ejemplos:

· Psicología criminológica.

· Biología criminológica.

· Sociología criminológica.

· Antropología criminológica.

· Economía criminológica.

En algunos casos no tendrán el apellido “Criminológica”, sino “criminal”, porque enfocan sus conocimientos y herramientas para desarrollar investigaciones para producir conocimiento desde su campo para responder preguntas como las siguientes:

· ¿Cuál es el origen de la violencia en el ser humano?

· ¿Cuál es la utilidad de la violencia en el ser humano y en otras especies?

· ¿Cómo ayudó la violencia en la evolución del hommo sapiens sapiens?

· ¿Cómo se desarrolla el comportamiento/conducta criminal?

· ¿Cómo la cultura genera violencia o delitos?

· ¿Cómo podemos prevenir lo que daña a la sociedad?

· ¿Existe una relación entre la genética y la agresividad y violencia?

· ¿Cuáles son los daños que el medio ambiente recibe por culpa del ser humano?

Cada pregunta, de entre decenas más, puede ser respondida de forma diferente desde cada ciencia, pero lo importante a notar es que al momento de sistematizar los conocimientos desarrollados es que existen pocas contradicciones entre estas, haciendo que la comprensión de la realidad o naturaleza de lo criminal sea cada vez más clara, y por tanto, se puedan diseñar mejores maneras de prevenir, evitando haciendo uso de la ideología o del sentido común.

Mientras que la biología nos comparte conocimientos sobre cómo a nivel evolutivo determinados comportamientos afectaron en la supervivencia, la adaptación al ambiente a través de mecanismos biológicos, la psicología nos explica a mayor profundad dichos comportamientos y conductas, su génesis, evolución, tratamientos en casos dañinos. La antropología su relación con la cultura y sociedades, configurando análisis históricos que ayudan enormemente en más investigaciones terminando en un complejo sistema para entender a la violencia humana a nivel multidimensional, como los casos de:

· Corrupción y su impacto en el desarrollo.

· Violencia de pareja, familiar y de grupos.

· Discriminación y crímenes de odio.

· Asesinatos, violaciones y abusos.

· Terrorismo.

· Fraudes.

· Conflictos bélicos.

· Acoso escolar, laboral o empresarial.

· Ataques cibernéticos.

· Delitos y crímenes.

· Microviolencias.

· Violencias estructurales.

Estos campos de desarrollo criminológico que incluso ya son especialidades dentro de otras ciencias suponen un enorme reto para la integración en la criminología general, y como podemos notar, la formación universitaria en criminología termina siendo desalentadora ante todas las habilidades que son necesarias generar, porque criminología no es solo la técnica de perfilación criminal, tampoco es criminalística y mucho menos, es derecho penal.

1916 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page