Edafología

Actualizado: 9 de oct de 2018



PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS DE SUELOS EN UNA INVESTIGACIÓN CRIMINAL.

Por: Jennifer Elena Robles Díaz

Lic. Criminalística

Guadalajara, Jalisco


El fenómeno criminal ha estado presente en las sociedades humanas por varias décadas, atentar delictivamente contra la vida, la integridad o los bienes de otra persona ha sido una constante batalla entre las instituciones gubernamentales encargadas de la investigación criminal y criminales, los que con el pasar de los tiempos, han ido mejorando y perfeccionando sus coartadas y técnicas para no ser descubiertos con la finalidad de buscarse impunidad. Se sabe que cada escena del crimen es única e irrepetible.


El presente trabajo pretende explicar los conceptos teóricos que se deberían de saber para la investigación de un hecho criminal en donde se haya encontrado en la escena del crimen restos de tierras dejado por el delincuente. Para ello se exponen algunas nociones básicas de ciencias como la Geología, la Edafología y la Química Forense y por supuesto la Criminalística.


En base a los conocimientos proporcionados por dichas disciplinas científicas, se plantea una propuesta de protocolo de investigación forense, dividiéndolo en dos partes: la primera concierne a algunas consideraciones que se deben de tomar en cuenta en la escena del crimen, la segunda referente a experimentos químico-forenses a desarrollar para hacer el cotejo pericial de las muestras obtenidas.


DESCRIPTORES


Análisis de suelos, cotejo pericial, químico forense, protocolo de suelos, peritaje de suelos, análisis criminalístico, análisis forense, protocolo forense y protocolo de tierras.


Debido a que en Guatemala no existen protocolos oficiales aprobados para la recolección de indicios durante una investigación forense, surge la “PROPUESTA DE PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN FORENSE PARA EL COTEJO PERICIAL DE TIERRAS”, la Edafología es entendida como aquella ciencia que se encarga del estudio de la composición y naturaleza del suelo y su relación con las plantas y el entorno que lo rodea.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Para reseñar los antecedentes históricos de la investigación forense de la evidencia proveniente de los suelos o tierra, se hace un resumen y adaptación de lo expuesto en el 13°. Simposio de las Ciencias Forenses de la INTERPOL, Lyon, Francia, conjuntamente por un artículo escrito por Kathy Steck-Flynn.


De ambos textos se deriva que fue hace más de cien años atrás que la evidencia de los suelos fue efectivamente usada para la investigación criminal. Desde los inicios el famoso criminólogo HANSS GROSS, en Austria, escribió su libro para Criminalistas que lo sucio de los zapatos probablemente podía ser usado como información en una investigación forense.


Posteriormente en el siglo diecinueve EDMUND LOCARD desarrollo su famoso “Principio de Intercambio”, en ese sentido Locard describió en similitud con Gross a esas partículas como polvo o suciedad, indicando que además de la tierra, en el suelo también se podían encontrar otros rastros de evidencia, tales como sangre, cabellos, fibras, suciedad, partículas de vidrio y otras.


Posteriormente el químico GEORGE POPP en Alemania, examinó la evidencia de las trazas de la tierra dejadas en una escena del crimen y basándose en ella contribuyó a la solución de un asesinato en 1904, específicamente en el juicio de Kart Laubach, por lo que se le considera como la primera persona que efectivamente utilizó el cotejo pericial de tierras y su aplicación en casos prácticos en un proceso legal.


Así pues, hoy se sabe que el suelo puede proveer útil información acerca del vínculo de una persona con una escena del crimen por las características de la superficie de la tierra y por su diversidad de propiedades, por ejemplo, minerales, materia orgánica, microorganismos, la naturaleza física de las partículas, sus tamaños y densidades, es por ello que la investigación forense de suelos ha sido considerada compleja , precisamente por la variedad de particularidades de la tierra, provocando con ello escases de personal capacitado para este tipo de peritajes.


En la Edafología se realizan procedimiento para hacer análisis de fertilidad, acidez, de humedad, de densidad etc. Los cuales son factibles de realizar en un cotejo pericial de tierras.

394 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro