Junio rompe todos los récords de ejecutados

Junio se convirtió en el mes con más ejecuciones de todos los tiempos, de acuerdo con el recuento de MILENIO, con 2 mil 249 homicidios relacionados con la delincuencia organizada, el más violento del conteo que comenzó este diario en 2007. Incluso, nunca antes se había rebasado la cantidad de dos mil.


El mes cierra con 74 personas asesinadas por día en el país. Esta es la cifra más alta del Recuento MILENIO hasta el momento y representa un salto respecto a las 49.4 personas asesinadas en mayo pasado, cifra que no se veía desde enero de 2018.


En medio de la puesta en marcha de la Guardia Nacional por parte del gobierno federal, la cifra de homicidios dolosos en el país aumentó 80.4 por ciento respecto al mismo mes de 2018, cuando se registraron mil 246 ejecuciones.



Cifras rojas En total, el primer semestre del año contabilizó 9 mil 546 asesinatos en el país, un incremento de 20 por ciento en comparación con el periodo anterior (enero-junio de 2018), que cobró 7 mil 954 víctimas. Entre las entidades más golpeadas por la violencia destacan: Jalisco, el estado con más ejecuciones en el mes que acaba de terminas, con 206; seguido por Estado de México, con 202; Baja California, con 181; Guanajuato, con 176; Michoacán, con 151; Guerrero, con 136; Veracruz, con 131, y Colima, con 129 asesinatos.

Por otro lado, los estados con menos ejecuciones en junio fueron: Yucatán, con solo un homicidio durante el mes, seguido de Baja California Sur, con dos; Campeche, con cinco, además de Durango y Aguascalientes, con seis asesinatos, cada uno, en el sexto mes del año.


Una de las estampas más recientes que ejemplifica la situación en Jalisco ocurrió el pasado día 21: en Jardines del Edén, municipio de Tlajomulco, fue asesinado el agente de la Fiscalía estatal, Jesús Adán Benavides Martín del Campo, cuando criminales tocaron a la puerta de su casa, se asomaron y dispararon hacia el inmueble. Una de las balas alcanzó la pierna de su hijo de nueve años quien resultó herido. Ante la amenaza, el agente salió de su domicilio y fue asesinado ahí.


https://www.milenio.com/policia/junio-rompe-todos-los-records-de-ejecutados

0 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro