La teoria del efecto mariposa



Edward Lorenz (1960) meteorólogo que intento explicar la dificultad de predecir a partir de cierta cantidad de días, los cambios meteorológicos. En 1972 escribió un artículo “Previsibilidad”. Se dio cuenta que pequeños cambios en la atmosfera podían provocar grandes cambios en el tiempo y algunos podían ser impredecibles. Dando origen a la teoría del caos.

Esta teoría comenzó a utilizarse en otras ramas de las ciencias biológicas, físicas y sociales.

Dentro de la Psicología, esta teoría nos explica que una decisión en nuestra vida puede afectar nuestro presente, en menor o mayor escala, de manera positiva o negativa. “El efecto mariposa afirma que existe una conexión, un hilo invisible en el universo que une todas nuestras decisiones y las convierte en repercusiones.” (Pradas, 2018)

Esto no es tan extraño, para el conductismo un estímulo desencadena una respuesta. Y un mismo estimulo, puede provocar diferentes respuestas, según personalidad, contexto, emoción, experiencias, etc.

Dicha teoría es utilizada para comprender que todas las acciones omitidas o ejecutadas, nos llevan a un resultado, el cual, puede verse a corto, mediano y largo plazo. Un proceso que no logramos comprender, culpamos al otro, al clima, a la sociedad, a todos… ¿Y nosotros? En donde quedan nuestros acto. Darnos cuenta de nuestros errores duele.

Somos seres “racionales” pero pensamos después de actuar. Y es ahí cuando decimos ¿por qué lo hice? ¿Por qué lo dije?, pero esto no queda en preguntarnos una sola vez. Olvidamos que “no se puede alterar al pasado, sólo podemos aprender de él.”

Pasamos días, semanas, meses e incluso años arrepentidos por la toma de “una mala decisión”. Esto nos provoca un vacío existencial, daño emocional, psicológico, fisiológico, nos enferma el alma.

Vivimos el presente tratando de cambiar el pasado, existen aspectos ajenos a nosotros, variables extrañas e independientes. Eres responsable de que lo dices, piensas y actúas. Y todo lo que haces hoy recibirás mañana, “A toda acción corresponde una reacción”.

Pero, ¿Cómo repercute en mí una simple decisión?

Si decides usar ropa ligera, podemos enfermarnos y faltar a la fiesta que tanto deseabas ir.

Si aceptas una solicitud de amistad puedes ser víctima de ciberacoso o bien conocer personas increíbles, que formaran parte de tu vida.

Si te levantas temprano y dejas que todo fluya podrás tener un día pesado pero un ánimo estable.

Quizá si no hubieras bailado con él toda la noche, no te hubiera enamorado y no estarías con él.

El caminar por un camino nuevo, asistir o no a un evento, arriesgarte y salir de tu zona de confort, evitar discusiones que no te corresponden, etc.

La sociedad es un conjunto de circuitos y nosotros agentes causales que dan conductas positiva y conductas negativa. Hemos normalizado las bromas, juicios de valor y apodos. “El gordito” “chimuelo” “feo” “orejón” “negro” son calificativos que se otorgan desde la infancia y repercuten emocionalmente, afectan su autoestima, provocan depresión e incluso el suicidio.

Nosotros elegimos dañar o apoyar, con palabras o actos a nosotros mismos y a los demás. Las pequeñas acciones de un criminólogo - criminalista, pueden generar grandes cambios positivos en la humanidad

"El aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un huracán al otro lado del mundo"

-Joe Braumm.

#Psicologia

130 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro