Las bebidas alcohólicas y el cáncer

Las bebidas alcohólicas y el cáncer

Actualizado: feb 6


Regularmente, cuando se entra a la parte del inicio de Facebook, nos asaltan muchas publicaciones muy alarmantes, donde se indica que tal producto, como son los transgénicos, las señales de radio, el WiFi, entre muchas otras, producen cáncer. Lo anterior es completamente falso. No hay un solo estudio científico serio que indique que los transgénicos o diversos tipos de señales causen cáncer de ningún tipo, y los estudios que indican lo contrario, regularmente están plagados de errores metodológicos e incluso, son ejemplos de fraudes científicos y de mala ciencia. Lamentablemente, los lectores aceptan la idea de manera acrítica, trayendo consigo diversos efectos negativos para una sociedad basada en la ciencia y la tecnología.

¿Qué pasa con el título de éste post? ¿Realmente el alcohol puede producir cáncer? En éste caso, y con base a los estudios, sí. Lo extraño es que éste hecho no genera alarma alguna, ¿a qué se deberá?

Hace unas semanas fue publicado un estudio en donde se menciona que el consumo del alcohol produce cáncer, en específico, en siete regiones diferentes del organismo: bucofaringe, laringe, esófago, hígado, colon, recto, y mama, sin desestimar la probabilidad de que se genere también en otras regiones como consecuencia de las 7 ya mencionadas, a modo de metástasis. Además, cada vez se tienen más pruebas de que el alcohol también puede producir cáncer en de piel, páncreas y la próstata.

Se puede llegar a pensar que, a un mayor consumo de alcohol, mayor probabilidad hay de contraer cáncer, así como la frecuencia de consumo, lo cual no es así. Se puede correr el riesgo con solo consumir un poco, y de manera infrecuente, algo parecido con lo que pasa en la lotería: se puede comprar muchos boletos de lotería y resultar ser el ganador, así como se puede comprar un solo boleto y salir ganando. Lo mismo sucede con el cáncer producto del alcohol. Esto ya se conocía desde el 2012 por la Organización Mundial de la Salud, así como un metaestudio (análisis conjunto de numerosos estudios) de 2013.

Las causas de todo esto aún son desconocidas, pueden ir desde predisposiciones genéticas hasta efectos directos sobre las células. Afortunadamente las investigaciones en la materia continúan, se espera tener resultados pronto, pero, por el momento, es alarmante éste descubrimiento, principalmente porque la mayor parte de la población es consumidora frecuente de ésta sustancia. También resulta alarmante el auge de los charlatanes sin respeto por las víctimas del cáncer (que no es una enfermedad, mas si un conjunto de enfermedades) publicando u gritando que tienen la cura del cáncer; otras que señalan que las farmacéuticas ya tienen la cura, pero no la comercializan porque “no ganarían dinero”, cosa que también es falsa. Como criminólogo, considero son conductas/actos antisociales dado que causan daños incluso mortales sobre otras personas, principalmente por ignorancia y una incultura en la ciencia.

La criminología debe de estudiar éste tipo de fenómenos sociales de rechazo a la ciencia, a la medicina, así como los avances tecnológicos, ya que ello puede caer en la muerte de personas con enfermedades que pueden ser tratadas eficazmente, cosa que si ocurre. Recordemos que estamos en una sociedad fundada en la ciencia y en la tecnología, donde el desconocimiento de éstos dos pilares puede ser una combinación perfecta para el desastre.

FUENTES

Alcohol in the European Union. Consumption, harm and policy approaches. (2014, diciembre 2). Recuperado el 19 de noviembre de 2016, a partir de http://www.euro.who.int/en/publications/abstracts/alcohol-in-the-european-union.-consumption,-harm-and-policy-approaches

Bagnardi, V., Rota, M., Botteri, E., Tramacere, I., Islami, F., Fedirko, V., … Vecchia, C. L. (2013). Light alcohol drinking and cancer: a meta-analysis. Annals of Oncology, 24(2), 301–308. https://doi.org/10.1093/annonc/mds337

Connor, J. (2016). Alcohol consumption as a cause of cancer. Addiction, n/a-n/a. https://doi.org/10.1111/add.13477

#Cáncer #Alcohol #Criminología #Prevención #Salud

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro