Legalización del aborto ¿tema de prevención?

Actualizado: 9 de oct de 2018




El aborto inducido (aborto: del latín abortus o aborsus, a su vez de aborior, ‘contrario a orior’, ‘contrario a nacer’) o interrupción voluntaria del embarazo (IVE)1​ es la finalización del embarazo mediante la eliminación de un embrión o feto antes de que pueda sobrevivir fuera del útero.


La OMS define el aborto como la Interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable (no puede sobrevivir) fuera del vientre materno.


Es por eso que hablar de la interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido en México, es tema de amplio conflicto, debido a que en las 32 entidades federativas del territorio mexicano, se encuentra desarrollado por usos y costumbres, por los cuales se rigen cada estado.


Dentro del territorio mexicano se considera legal el aborto en los códigos penales estatales, pero solo por los siguientes casos:


  • Cuando el embarazo es producto de una violación.

  • Cuando hay peligro de muerte para la madre.

  • Inseminación artificial no deseada.

  • Grave daño a la salud de la mujer


Con base a esta observación, se habla de una legalización o despenalización, pero a las mujeres no se les otorga un adecuado servicio médico, en donde ellas puedan acudir para la asistencia médica de la interrupción del embarazo. Provocando la mortalidad de las mujeres al acudir a centros clandestinos para la realización de este procedimiento.


Por lo que al Hablar del aborto con un enfoque de prevención es necesario analizar a los siguientes cuestionamientos:


Actualmente se debe de erradicar todos aquellos pensamientos prejuiciosos y tomar la iniciativa de concientizar a la sociedad sobre el problema real al que se enfrenta la anulación del aborto.


Algunos de los temas en cuestión sobre el fenómeno del aborto, son que representa problemas médicos y problemas económicos, tales como:


  1. Al hablar de cuestiones médicas se presentan las siguientes problemáticas:


  • La falta de instituciones médicas que otorguen el servicio a la interrupción del aborto.

  • La mortalidad materna que es la muerte de la mujer durante el embarazo, el parto o los 42 días posteriores al parto, por cualquier cosa relacionada o agravada por el embarazo o parto.

  • Falta de acceso a servicios de salud de calidad.

  • Deficiencias en los insumos, equipos e higiene.

  • La falta de personal capacitado para la elaboración de esta práctica.

  • Acudir a lugares clandestinos para la interrupción del embarazo.


Y con respecto a la cuestión médica, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reiterado la falta de acceso a servicios adecuados de salud materna que constituye a una violación de los Derechos Humanos de las mujeres, especialmente a su integridad personal, a la salud reproductiva y a la discriminación.


Por lo que De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), todos los días mueren en el mundo 800 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto. La mayor parte de esas muertes son prevenibles y un porcentaje muy grande corresponde a mujeres en situación de vulnerabilidad: rurales, indígenas, afro descendientes y pobres. Las causas directas de la mortalidad materna incluyen la eclampsia que es la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo y preclamsia que es una complicación médica del embarazo, y se asocia a hipertensión , las hemorragias, las infecciones y los abortos inseguros.


  1. Al hablar de cuestiones económicas, se presentan las siguientes problemáticas:


  • Incremento del nivel de pobreza en zonas rurales e indígenas.

  • Problemas de abandono de recién nacidos.

  • Incremento de madres solteras sin sustento económico.

  • Incremento de embarazo adolescente con abandono escolar.


Es por eso que sí, efectivamente la importancia de la legalización del aborto en todo el territorio mexicano es tema también de prevención social, porque no solo se ven relacionados fenómenos médicos o de salud, sino también fenómenos socioeconómicos, en los cuales este último implica un nivel de riesgo para el desarrollo de un grupo vulnerable con pobreza, falta de empleo y rezago educativo.


Como se puede observar, la magnitud del problema que representa en México la no aceptación del aborto implica problemas graves, tanto a la salud de la mujer como al deterioro del desarrollo de la sociedad. Por eso que es importante tener en cuenta otra perspectiva de esta problemática, con conocimiento objetivo sobre lo que este fenómeno representa.

#prevención para un buen desarrollo social.


#Aborto #Prevención #Interrupciónlegaldelembarazo

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro