Libro negro de la enseñanza de la criminología en México

Libro negro de la enseñanza de la criminología en México

Actualizado: feb 6

Características generales


Título del libro: Libro negro de la enseñanza de la criminología en México

Autores: Wael Hikal | Jorge Alberto Pérez Tolentino | Roberto Alonso Ramos Erosa

Editorial Flores

Segunda Edición (primera edición publicada en 2012, con el título «Redefiniendo a la criminología académica. Hacia una pedagogía criminológica. Teoría unificadora»).

Año: 2017

ISBN: 978-607-610-421-7

Costo: $280 MXN


Sinópsis

El libro negro de la enseñanza de la criminología en México detalla los problemas reales de oportunidad, las verdades ocultas, los ingresos económicos reales, las escuelas que proliferan al por mayor, sus áreas de mejora, el desarrollo científico y tecnológico, la profesionalización y especialización del criminólogo-criminalísta, la autonomía de la victimología y del victimólogo, la especialización de la criminología y victimología en México, delata a los grupos y personajes charlatanes, monopolizadores, corruptos, emergentes con hambre de poder, reconocimiento, prestigio, lujo y demás.

Breve reseña

Hace aproximadamente un par de semanas, un amigo mío me prestó este libro, para que lo checara, porque parecía estar muy bueno. La realidad fue algo diferente, ya que me pareció una joya reveladora.

Desde hace algún tiempo vengo criticando una gran cantidad de problemas que la criminología tiene, principalmente en su aspecto de cientificidad, que lamentablemente esta casi por los suelos, sino fuera por el poco trabajo que hacen muy pocos —y escondidos— investigadores. Este libro retoma mucho de ellos con estilo fuerte, sin tapujos o preocuparse en hacer sentir mal a quienes señala.

Intentando evitar hacer spoilers, este libro maneja una buena argumentación, es decir, no habla por hablar sino que da pruebas de cada afirmación, y no se limita únicamente a criticar, sino que propone soluciones a la gran diversidad de problemas.

Como es de esperarse, tiene algunos problemas, ya que no fue del todo crítico. Acepta conocimientos que la comunidad científica considera como pseudociencia, para el caso del psicoanálisis (con base a la evidencia existente dentro de la psicología científica así como la epistemología) y el polígrafo (fraude). También se detectaron algunas erratas, que seguramente serán corregidas en una próxima edición.

El libro es fácil y divertido de leer. Totalmente recomendable para los que estudian criminología, y ya son estudiosos de la misma. No puede ser ignorado, aunque, por su contenido algo fuerte para algunos, podría llegar a ser censurado, lo cual sería penoso estando en una ciencia.

Calificación: 8

#Criminología #Criminologíaanalítica #Criminologíaacadémica

673 vistas1 comentario

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro