Propuesta para el día del criminólogo en Nuevo León, México

HONORABLE ASAMBLEA


A la Comisión de Educación, Cultura y Deporte le fue turnado para su estudio y dictamen, en fecha 14 de junio de 2017, el Expediente No. 10938/LXXIV, el cual contiene escrito presentado por los CC. Juan Silva Garza y Linda Verónica Silva Reyes, mediante el cual promueven que esta Soberanía establezca el día 10 de Noviembre de cada año, como el “Día Estatal de la primera acta de nacimiento registrada en el país”.


En fecha 03 de julio de 2018, le fue turnado a esta Comisión el Expediente No. 11858/LXXIV, el cual contiene propuesta suscrita por el entonces Dip. Mario Héctor Verduzco Arredondo, integrante del Grupo Legislativo de Diputados Independientes de la LXXIV Legislatura, para que esta Soberanía acuerde conmemorar el día 16 de Noviembre de cada año, como el “Día del Criminólogo en Nuevo León”.


Bajo el Expediente No. 11904/LXXV, el 11 de septiembre de 2018, le fue turnado a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, escrito firmado por el C. José Antonio Chávez Contreras, mediante el cual propone se declare el 19 de Septiembre de cada año, como el “Día de la Solidaridad en el Estado de Nuevo León”.


Con el fin de ver proveído el requisito fundamental de dar vista al contenido de la solicitud ya citada y según lo establecido en el artículo 47, inciso b) del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, quienes integramos la Comisión de Dictamen Legislativo que sustenta el presente documento, consignamos ante este Pleno los siguientes:


ANTECEDENTES


I.


Expediente No. 10938/LXXIV


Mencionan los promoventes que el registro de la población ha sido desde la antigüedad un hecho de relevancia para la historia de cualquier sociedad, ya que desde la época romana se llevaban a cabo censos de los ciudadanos romanos, aunque con un propósito más político que civil.


Señalan que en México se tiene conocimiento de la existencia de instituciones prehispánicas encargadas de reconocer el parentesco por consanguinidad y afinidad que permitían construir el árbol genealógico del individuo, incluso mencionan que los mayas contaban con disposiciones concernientes al estado civil de las personas, a las herencias, contratos y al matrimonio.


Expresan que con la expedición de las Leyes de Reforma el 28 de julio de 1859, el Presidente Benito Juárez promulgó la Ley Orgánica del Registro Civil y de esta manera se inician formalmente la historia del Registro Civil.


Finalmente señalan que durante las últimas semanas trascendió por conducto del Director General del Registro Civil del Estado, quien informó haber encontrado un acta de nacimiento del Municipio de Allende, perteneciente a la Sra. María Leonor Tamez Marroquín, inscrita en fecha 10 de noviembre de 1859, es decir, desde un año antes que el acta de nacimiento perteneciente a la hija del Presidente Benito Juárez, resultando ser bajo el dicho de los promoventes el acta de nacimiento más antigua del País.


Por lo que solicitan, se declare el 10 de noviembre de cada año como el “Día Estatal de la primera acta de nacimiento registrada en el país”.


II.


Expediente No. 11858/LXXIV


Expone el promovente que la criminología es una ciencia joven, al igual que muchas otras que nacieron en el siglo XVIII y XIX, teniendo esta ciencia que avanzar a paso lento debido a los diferentes obstáculos que se les ha presentado.


Refiere que alguna de las tares que son propias a la Criminología son la prevención de conductas antisociales, seguridad pública, procuración y administración de justicia y ejecución penal; además que ha obtenido científicamente un conjunto de conocimientos referentes a la explicación y prevención de aquellas conductas que atentan y dañan el bien común.


En base a los argumentos que presenta en su petición, busca que se conmemore la fundación en Nuevo León de la carrera de criminología, así como los personajes memorables que ha dejado la historia de dicha profesión y por ello solicita que el día 16 de noviembre sea conmemore como el día del criminólogo-criminalista, en memoria a Alfonso Quiroz Cuarón, quien es considerado como padre de la criminología y quien falleció ese día dando clases.


III.


Expediente No. 11904/LXXV


Expresa el promovente que la solidaridad es uno de los valores fundamentales que distinguen y enaltecen a los seres humanos. Además de ser considerada como amistad, camaradería, fraternidad, compadrazgo, compañerismo, hermandad, concordia, armonía y fraternidad.


Refiere que el día 19 de Septiembre, es para los mexicanos una fecha que nos une fraternalmente y nos compromete a dar nuestro mejor esfuerzo para, por, y los demás. Todo esto después de lo ocurrido en el año de 1985, por el sismo que sacudió la Ciudad de México y otras poblaciones del país.


Indica que si bien es cierto que aquel día los mexicanos sufrieron daños irreversibles y pérdidas irrecuperables, ese día también surgió un aspecto positivo, ante el dolor, la desesperanza y la tragedia, la sociedad respondió con un ejemplo de solidaridad humana y social inédito.


Expresa, que la fecha 19 de septiembre tiene marcados a los mexicanos, toda vez que a 32 años de aquel sismo de 1985, hubo otro que sacudió de nuevo a la Ciudad de México, donde los mexicanos volvieron a salir ayudar a los que más lo necesitaba.


Siendo así que la solidaridad no es solo un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. Por ello considera necesario que se fomente la solidaridad en todas sus formas, para poder vivir en de manera fraternal. Asimismo, propone que esta Soberanía, haga suya la propuesta y solicite a nivel federal que se declare dicho día ante el Congreso de la Unión.


Una vez conocido el asunto en estudio, y atentos a lo previsto en el artículo 47, inciso c), del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, esta Comisión ponente, para sustentar el resolutivo que se propone, nos permitimos consignar las siguientes:


CONSIDERACIONES


La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de este Poder Legislativo, es competente para conocer de las iniciativas contenidas en los expedientes de mérito, en atención a lo establecido en el artículo 70, fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León y artículo 39, fracción VII, inciso i) del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, por lo que nos permitimos presentar al Pleno de este Poder Legislativo, el dictamen correspondiente.


I.


Expediente No. 10938/LXXIV


A través de la historia de nuestro país, se tiene conocimiento de la existencia de instituciones prehispánicas quienes eran las encargadas de reconocer el parentesco por consanguinidad y afinidad. Para después asentar en los libros de las iglesias a los que se les bautizaba, sin embargo con esto se realizaba una discriminación por las clases sociales.

De acuerdo a datos históricos, se tiene conocimiento que los primero registros de nacimientos se dieron a través de los documentos parroquiales, los cuales debido al formato que se utilizaba se señalaba la fecha de inscripción, los datos generales de los padres, la vecindad, nombre y ocupación de los testigos y en el margen inferior se imprimía exclusivamente la firma del párroco, aunque ocasionalmente suscribían también los escribanos que levantaron el registro.


Registro que se practicó hasta años después de haberse consumado la Independencia, ya que según los historiadores el 2 de noviembre de 1829, se expidió en Oaxaca el Código Civil, el cual es de los primeros con los que se cuenta registro que normó los nacimientos, matrimonios y muertes. Posteriormente con la Ley del Registro Civil promulgada por Juárez el 27 de enero de 1857; y posteriormente el Presidente Ignacio Comonfort Decretó la Ley Orgánica del Registro Civil, primer ordenamiento que pretendió la creación y organización de lo que hoy conocemos como Registro Civil.


Esta Ley contemplaba los nacimientos, la adopción y arrogación de personas, los matrimonios, los votos religiosos y los fallecimientos; establecía las bases para la expedición de las actas correspondientes que debían estar a cargo de un oficial del estado civil; lo cierto es que su aplicación quedó de lado al entrar en vigor la Constitución de 1857.

Por lo que al contar actualmente con un registro, a todos los ciudadanos se les brinda el derecho a la identidad, la cual implica que tengan un nombre y apellidos desde el nacimiento y una nacionalidad, perteneciendo a un grupo cultural, compartiendo sus costumbres y tradiciones y teniendo acceso a otros derechos fundamentales, como vivienda, salud y educación.


Para la Comisión que hoy dictamina, le congratula, que en Nuevo León, el Director de Registro Civil del Estado, haya encontrado en los registros de la Entidad, el acta más antigua en nuestro Estado, en la cual se registró a la C. María Leonor Tamez Marroquín, quien fuera habitante del Municipio de Allende, Nuevo León.


Es de señalar que dicha acta fue enviada al Registro Nacional de Población (RENAPO) en el mes de diciembre del año 2016, donde autentificaron el acta como el antecedente documental más remoto en su tipo en el País.


Por lo que consideramos, que al conmemorar día 10 de Noviembre de cada año, como el “Día Estatal de la primera acta de nacimiento registrada en el país”, no solo se rinde homenaje a la persona quien cuenta con el acta más antigua en la historia del País, si no que vamos a lograr hacer un eco, en la ciudadanía, para que registren a sus hijos.


II.


Expediente No. 11858/LXXIV


En relación a la segunda petición que se presenta en este documento, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, concuerda con lo que señala el promovente, toda vez que los criminólogos, juegan un papel muy importante en la impartición de justicia en el País.

La criminología es una ciencia inter y multidisciplinaria cuya finalidad es el estudio, análisis, intervención, prevención y profilaxis de tanto el crimen, como el criminal y la criminalidad. Por lo que, el principal objetivo de estudio de la criminología es la conducta antisocial y aquellas que se desvían de lo normalmente aceptado por la sociedad y que incluso atenta contra la integridad de esta.


Reconocemos que los criminólogos son una parte importante de la procuración de justicia, ya que promueven estrategias de prevención eficaces para la reinserción social y la reducción de la criminalidad, logrando una sociedad pacífica, justa y segura.


Ahora bien, quienes suscribimos el presente dictamen, analizando los días ya declarados por esta Soberanía, encontramos que el día que solicita el promovente, ya fue declarado por la Legislatura pasada como el “Día Estatal de la Música Norteña”.


Sin embargo, en aras de otorgar un reconocimiento por parte de esta Legislatura a quienes se forman en materia de criminología, se propone con fundamento en el artículo 109 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, modificar la fecha que se solicita, para que en lugar de ser el día 16 de noviembre, sea el 01 de septiembre de cada año.


Cabe señalar, que se propone dicho día, en virtud de que es la fecha en que se creó el Colegio de Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, carrera que el día de hoy es una de las más actualizadas en la materia y que es formadora de profesionistas.


III.


Expediente No. 11904/LXXV


En relación a la última petición que se presenta para dictaminar en este documento, es de mencionarse que quienes pertenecemos a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte consideramos muy noble el declarar el 19 de Septiembre de cada año como el “Día de la Solidaridad”, porque como bien lo señala el promovente, los mexicanos siempre que nos encontramos ante la adversidad, salimos a brindarnos apoyo unos a otros.


Como bien lo manifiesta el promovente, solidaridad es sinónimo de apoyo, respaldo, ayuda, protección, que cuando persigue una causa justa cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.


Por lo que es de reconocer que los mexicanos, siempre nos hemos destacado, por la colaboración mutua, lo que sin duda permite lograr la superación de los más terribles desastres naturales, o enfermedades, entre otros. Muestra de ello es que a nuestros niños desde la edad temprana en clase se les imparte el valor relacionado con la solidaridad.


En razón de lo antes expuesto, de los argumentos vertidos por el promovente en su exposición de motivos y al determinar que la propuesta que se presenta fortalece el lado humano y una de las características por las que se reconoce a los mexicanos cuando enfrentamos juntos hombro a hombro las diferentes circunstancias que se nos presentan como sociedad, es que la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, apoya la propuesta presentada por el promovente de que se establezca el día 19 del mes de septiembre de cada año como el Día de la Solidaridad.


En relación a la petición del promovente de que esta misma propuesta se presente por parte de este Poder Legislativo Local ante el Congreso de la Unión, es de señalar que en virtud de no tratarse de una iniciativa de reforma a una Ley, no contamos con facultades para presentarla en los términos que solicita el promovente.


Por las razones antes mencionadas, los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, sometemos a consideración del Pleno el siguiente proyecto de:


DECRETO


ARTÍCULO PRIMERO.- La LXXV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63, fracción XXXV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y del artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda establecer como el Día Estatal de la Primera Acta de Nacimiento Registrada en el País, el día 10 del mes de noviembre de cada año.


ARTÍCULO SEGUNDO.- La LXXV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63, fracción XXXV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y del artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda establecer como el Día del Criminólogo en Nuevo León, el día 01 del mes de septiembre de cada año.


ARTÍCULO TERCERO.- La LXXV Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63, fracción XXXV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y del artículo 123 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda establecer como el Día de la Solidaridad, el día 19 del mes de septiembre de cada año.


ARTÍCULO CUARTO.- La Secretaria General de Gobierno registrará cada una de las fechas establecidas en este acuerdo, en el calendario de actos cívicos del Gobierno del Estado.


TRANSITORIO


ÚNICO. El presente Acuerdo entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro