Reflexiones en torno a la criminología

Reflexiones en torno a la criminología

Actualizado: feb 8



Es cierto que la criminología en México (y en muchos más países) se encuentra en un proceso estático, donde no existe un avance riguroso. Es cierto que se producen cursos sobre esta ciencia con demasiada frecuencia, lo cual no es malo, pero sí lo es vender la ilusión de crecimiento en conjunto con una gran sarta de palabras que endulzan el oído, llenando de ilusiones a todos los que tienen un interés sincero y serio.

La criminología puede salir de su estancamiento fácilmente, pero no bajo los medios que actualmente se emplean. El postureo o «criminología de pasarela (personas que solo buscan ser famosos y se engordan de halagos) solo produce lo mismo: que nos volvamos una burla ante ciencias serias.

¿Cómo puede salir de su estado? La respuesta es muy sencilla:

Sin investigación científica, no hay criminología.

En principio, la idea parece sencilla, muy obvia, en realidad, pero, si cavamos más, notaremos lo siguiente:

► La investigación científica permite generar conocimientos respecto de la realidad observable. Estos conocimientos, pueden ser usados para hacer más grandes las actividades en las que los crimis podrían enfocarse, principalmente para la prevención de las conductas antisociales.

► La investigación científica es interminable. Regularmente se suele señalar que "no hay ideas para investigar en criminología", pero eso es gracias a las carencias en investigación que tienen los integrantes de esta ciencia. Un problema de investigación siempre dará lugar a nuevos problemas, y de ese modo, se convierte en algo interminable. Por otro lado, con el pasar del tiempo, esta actividad se vuelve adictiva (al menos, en mi caso).

► La investigación no solo supone el hacer ciencia. La criminología, al momento de intentar resolver un problema social en concreto, de violencia (la que sea), no puede llegar únicamente a observar, especular, y considerar las primeras ideas que le lleguen en mente para diseñar un programa de prevención, una estrategia criminológica (política criminológica). Esto solo ha generado el pensar que la prevención se realiza "dando conferencias en escuelas o cualquier otro medio social".

Para tener resultados adecuados, se tiene que investigar totalmente sobre el entorno problemático. Entre más rigurosa sea este, entre más variables tome en cuenta, las probabilidades de sacar del horno una estrategia criminológica efectiva (que sí sirva, fuera de dar charlas a lo bruto).

► Lamentablemente, me ha tocado, y le han tocado a otros colegas, presenciar el desprecio a la metodología, a la investigación, a la estadística y probabilidad. Se escuchan comentarios como:

  • Eso no sirve;

  • ¿Para qué nos enseñan eso?;

  • Es bien aburrido;

  • Yo quiero aprender a disparar armas, no a procesar datos;

  • Eso de la investigación es de nerds;

  • Que lo haga otro;

  • Mi ponente favorito a escrito un libro. ¿Para qué tengo que esforzarme yo si otros lo hacen?;

  • Los libros no sirven, la práctica es lo importante;

  • No me gusta leer;

  • Etc.

► La investigación si existe en criminología, pero a niveles muy bajos y poco desarrollados y generalmente llevados a cabo de forma independiente. La mayoría de las ocasiones es realizada por investigadores que son externos a la criminología. Estas investigaciones se publican en revistas, mismas que, lamentablemente, tienen una difusión poco conocida dentro de las universidades. Es necesario fomentar la lectura de papers.

El panorama no es muy favorable, pero solo necesitamos encender la mecha para que se consuma rápidamente y se produzca un ¡BUM!

Es difícil hacer investigación en este campo, pero si sabemos jugar todas nuestras cartas, podremos hacer de esto una realidad.


contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro