Cada ser humano existe durante un tiempo muy breve, un intervalo donde explora una diminuta parte del conjunto de todo el universo. Los humanos somos una especie marcada por la curiosidad, siempre preguntamos y hacemos lo posible por encontrar esas respuestas en este mundo, que ciertas veces es amable, mientras que otras, sumamente cruel. 

       Durante mucho tiempo, el equipo de lo que antes fue Criminología y Criminalística se dedicó al estudio y divulgación de las diferentes áreas del conocimiento de las diferentes áreas que la integran, percatandose al mismo tiempo de las grandes problemáticas existentes en el país y el extranjero en torno al desarrollo y divulgación de las mismas, más al tomar en consideración que nos encontramos viviendo en la era del conocimiento y la información.


       Éstas problemáticas inciden negativamente, principalmente las que se caracterizan por la falta de cooperación, de unión académica/profesional, nulo desarrollo científico y en la ausencia de la aplicación de los conocimientos en la sociedad que cada día nos requiere más dados los altos índices de violencia que se están presentando y que lamentablemente no se han sabido controlar, estudiar y mucho menos, disminuir. También ello corresponde con la formación que suele brindarse, sumamente desactualizada, corrompida y muchas veces, manejada de una forma poco ética.


       Es por lo anterior y muchas otras problemáticas que el equipo se reunió y tomó la decisión de querer aportar un poco más para hacer lo posible para que la criminología, criminalística y la ciencia en general pueda ser aplicada con mayor empeño en la sociedad para poder lograr un cambio positivo para la misma, resolviendo primeramente todos los factores que nos afectan negativamente en nuestros ámbitos de conocimiento, en equipo y con resultados demostrables, concluyendo finalmente en la necesidad de un medio que una a todos bajo un sistema participante, fuerte, inteligente, innovador y comprometido, una Federación.


La Federación pretende:

 

  • Unir, dentro de lo posible, a todas las personas, asociaciones, instituciones etc., interesada seriamente en la mejora de estas áreas del conocimiento a nivel nacional e internacional;

  • La sistematización del conocimiento, así como el desarrollo de nuevos conocimientos científicos;

  • La divulgación adecuada del conocimiento generado y sistematizado, a través de publicaciones de libros o usando otros medios necesarios para ello;

  • La creación de proyectos para aplicarlos en los entornos socioculturales adecuados para reducir el índice de violencia/delincuencia u hechos antisociales, comprometidos siempre con los Derechos Humanos;

  • El desarrollo de capacitaciones óptimas que permitan la actualización, generación y mejora de habilidades en los estudiantes y profesionales dentro de las diferentes áreas de las ciencias criminológicas y forenses.

  • Formar planes/proyectos para poderlos proponer a nivel político, mejorando así las propuestas y proyectos en materia de seguridad de los diferentes líderes políticos, mismas que se versarán en la evidencia y no en conjeturas, permitiendo así el impacto positivo de las mismas.

       La Federación de Criminología y Criminalística recientemente nació, pero trae consigo grandes proyectos en todos los ámbitos (investigación, prevención, desarrollo y crecimiento) desde que solo se era un equipo dedicada a la divulgación científica.


       Hasta ahora, ya ha consolidado la primera división de criminología, cuya intención es hacer lo que rara vez se hace: criminología. Esta división se forma al mismo tiempo de otras áreas más pequeñas, como son:


- Subdivisión de criminología mediática;
- Subdivisión de criminología policial;
- Subdivisión de criminología ambiental y ecológica;
- Subdivisión de criminología y desarrollo científico;
- Subdivisión de criminología aplicada al sector educativo;
- Subdivisión de criminología forense;
- Subdivisión de criminología y neurociencias;
- Etc.


       Es necesario señalar que el área está en constante desarrollo. Se cuentan en desarrollo otras divisiones (con sus respectivas subdivisiones) como son:


- División de criminalística;
- División de ciencias forenses;
- División  jurídica;

- División psicológica.


       De la misma forma, se ha creado un sistema de membresías cuya intención es apoyar al estudiante y profesional relacionados con el estudio del hecho antisocial en el sentido de descuentos a diversos cursos, apoyo profesional siempre que este pueda darse, etc.


Es necesario hacer notar en la importancia que le ponemos en nuestro código de ética, ya que se tiene en planes la consolidación de un área enfocada a la vigilancia para que el mismo se cumpla, ya que, al ser un sistema dedicado a la mejora y aplicación de todas estas áreas del conocimiento, es necesario evitar toda clase de conductas cercanas a las antisociales, que siempre son probables a desarrollarse sin importar el contexto.
 

       Las principales actividades que ahora se llevan a cabo son la exposición de diferentes cursos, en su mayoría, capacitaciones y eventos especiales donde se reúnen los expertos en diferentes áreas, donde, poco a poco, la Federación generará expertos propios derivados de las diferentes divisiones, conforme a los avances que estos produzcan, evitando los vicios de que hasta ahora se han venido repitiendo.


       La Federación pretende ser una Asociación diferente, convertirse, a futuro, en un órgano especializado en ciencias criminológicas y forenses, en cuanto a su aplicación y desarrollo con impacto a nivel nacional e internacional, para que, de esta manera, aplicarnos en lo que tanto nos necesita la sociedad mexicana, conforme a los grandes
niveles de violencia que se tienen, mismos que, lamentablemente, están en aumento.


       Vivimos en la era del conocimiento, de la información. Ir en contra de este hecho sólo puede producir hechos que pueden culminar en el desastre.

Atentamente

 

Cristian Díaz Sandoval | Miembro Fundador | Director de la División de Investigación y Desarrollo

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro