Balística exterior



La balística externa, “es entendida como el estudio de la trayectoria del proyectil, desde el momento en que abandona la boca del cañón del arma hasta su arribo al blanco y de los fenómenos que lo afectan; en concordancia con las particularidades de cada caso"(Locles, Balística y pericia, Pág. 33)

La gravedad, la resistencia del aire, la influencia de la dirección e intensidad de los vientos y particularmente los obstáculos que le interpongan y que en definitiva son los productores de los rebotes que modifican la trayectoria original.

Otro concepto dice que “comprende la distancia entre la boca de fuego del arma y el orificio de entrada en el blanco, es decir, se trata de la parte en la cual el proyectil hace su recorrido por el aire” (Locles, Op. cit., Pág. 94.)

Este segmento puede no existir, únicamente en los casos en que los disparos son de contacto, comúnmente llamados a boca de jarro. Es decir, aquellos cuando se apoya el arma sobre el cuerpo de la víctima (se observa frecuentemente en los suicidios y en algunas ejecuciones). Otro caso particular se encuentra en los disparos a quemarropa, donde el cañón del arma de fuego se encuentra a una distancia no mayor de dos a tres centímetros del cuerpo. Es decir que la trayectoria externa solo tiene esa magnitud.

La balística externa estudia, principalmente el impacto que produce una ojiva o proyectil en el cuerpo humano, la criminalística busca la averiguación de cómo sucedieron los hechos constitutivos de delito; por medio de la reconstrucción de estos, usando como puntos de referencia la evidencia física que se encentre en la escena del crimen o que sea producto de la investigación.

La balística exterior “estudia la trayectoria real de los proyectiles después de que éstos abandonan el cañón de las armas de Fuego” (Cibrián, Op. cit., Pág. 217)

A su vez, la trayectoria se define como la línea que une las diferentes posiciones que va ocupando la bala en el espacio y que tienen relación con el tiempo que transcurre.

Como se mencionaba ut supra, existen factores que influyen en la trayectoria de las balas, entre los que están también la rotación impartida por el rayado del cañón y el control que se ejerce sobre el arma.

En el caso de los proyectiles de armas de fuego, muchos de ellos sobrepasan la velocidad del sonido, de tal forma que el aire ejerce una excesiva resistencia a su desplazamiento y consecuentemente un aumento de la turbulencia.

De acuerdo con la potencia de los cartuchos disparados por armas con características específicas, los proyectiles pueden desplazarse a distintas velocidades:

a) Subsónicas (debajo de la velocidad del sonido en el aire). b) Sónicas (en promedio a la misma velocidad del sonido). c) Supersónicas (por encima de la velocidad del sonido).

En la balística exterior también se toma en cuenta la forma de tiro, se dice que cuando un proyectil es disparado, la máxima distancia que recorre puede ser de gran importancia para fines balísticos.

Existen varios términos empleados en el estudio de la balística exterior, entre los cuales mencionamos los siguientes:

a) Eje del cañón: que es la línea imaginaria que pasa por el centro del cañón a lo largo del ánima del arma.

b) Línea de mira: que es la recta imaginaria que parte del ojo del tirador pasando por el centro de la mira posterior del arma y tocando la cúspide del grano de mira.

c) Línea de tiro: es la prolongación del eje del cañón cuando el arma se encuentra apuntada.

d) La trayectoria: que es la línea que une las diferentes posiciones que va ocupando el proyectil en el espacio a medida que pasa el tiempo.

e) El origen de la trayectoria: que es el centro de la boca del cañón.

f) Horizonte del arma: que es la línea horizontal que pasa por el origen de la trayectoria con respecto al objetivo, también considerado como plano horizontal.

g) Ángulo de tiro: es el formado por la línea de proyección y el plano horizontal.

h) Rama ascendente: es la parte de la trayectoria que va del origen al vértice.

i) Rama descendente: es el punto más alto de la trayectoria del proyectil.

j) Duración de la trayectoria: es el tiempo que emplea un proyectil en recorrer su trayectoria desde el origen hasta el punto de llegada.

k) Angulo de caída: es el formado por la tangente a la trayectoria en el punto de caída con respecto a la horizontal.

l) Impacto: es el daño, efecto o marca producida por el proyectil en la estructura que golpea.

m) Rebotes: son los recorridos irregulares que ordinariamente presentan los proyectiles cuando impactan estructuras duras y en ángulos menores a los 30°, los que pueden continuar con una trayectoria imprevisible según su velocidad.

Referencia:

- Locles, Roberto Jorge,(2) Balística y pericia, Buenos Aires, Argentina, Ediciones La Rocca, 2da ed. Pág. 33 - Locles Roberto Jorge, (1). Op. cit., Pág. 94. - Cibrián Vidrio Octavio. Op. cit., Pág. 217

#BalísticaExterior #Proyectiles

5,670 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro