top of page

CDMX: Internos saldrán de cárceles para realizar trabajos comunitarios

Actualizado: 19 ene 2020

Internos de la CDMX que no hayan cometido delitos graves serán quienes participen en el programa que busca evitar la reincidencia delictiva.


México.- Luego de establecer un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Poder Judicial local, el gobierno de la Ciudad de México aplicará un programa en el que sacará por unas cuantas a horas de prisión a algunos internos, para que lleven a cabo trabajos comunitarios.

El mecanismo que lleva por nombre “Programa de Labores de Pública Utilidad en el Sistema Penitenciario”, dará inicio los próximo días, cuando cinco hombres y cinco mujeres presos por delitos no graves, sean sacados de las cárceles.



Al respecto, la secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez detalló que el programa en cuestión se llevará a cabo con la asesoría de funcionarios italianos, además de que dijo, las personas realizarán trabajos de reforestación y mejora urbana en espacios seguros de la ciudad.

De la misma forma, la funcionaria capitalina destacó que el mecanismo será supervisado y analizado de manera puntual por parte del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Programa busca disminución de la reincidencia delictiva

Rodríguez añadió que el programa busca que el tiempo que duren las sentencias de las personas privadas de la libertad sea productivo, además de que tengan la oportunidad de obtener trabajo para su sustento y de sus familias.

Las autoridades buscan que los internos que participen, vuelvan a incurrir en la comisión de delitos, es decir, se logre la disminución de la reincidencia de la población egresada del sistema de justicia penal.

Al respecto, el representante de la Oficina de ONUDC, Antonino de Leo, señalo que se el programa representa un acto de humanismo, pues destacó que en Italia, ha dado resultados favorables, pues se ha permitido la disminución de la reincidencia en un 90 por ciento.

En la aplicación del programa tendrán participación diferentes instancias como las secretarías de Gobierno, Seguridad, Obras y Medio Ambiente, así como las representaciones de las 16 alcaldías y de la misma UNODC.

Con información de Notimex

213 visualizaciones0 comentarios
bottom of page