top of page

Como funciona el efecto Forer?


Antes que nada debes saber que como ser humano eres especial y único, sin embargo y de forma natural tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo, aunque tu personalidad tiene algunas debilidades, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado, y aunque disciplinado y con autocontrol hacia el exterior, tiendes a ser aprensivo e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.

Te sentiste identificado al menos un poco con el texto? Es normal, lo anterior es parte de un experimento llevado a cabo por el Dr. Forer, y es conocido como efecto de la validación personal, o efecto forer. Quizá en algún momento te hayas dejado llevar por la curiosidad y accediste a uno de esos populares test de personalidad que aparecen en las redes sociales, o más aun, alguien se ha creído con la capacidad de establecer tu personalidad incluso tu futuro, y a pesar de que no creer en ello, te preguntas ¿Cómo es posible que me haya podido describir con tanta exactitud? Bien, veamos que sucede.

En 1948, el doctor en psicología Bertram R. Forer aplico un test de personalidad a sus alumnos. Luego, el profesor entregó a cada uno de los alumnos una ficha con los resultados del análisis de personalidad, posteriormente pidió a los alumnos que puntuasen del 0 al 5 la exactitud con la que, en su opinión, el análisis de personalidad los retrataba, siendo 0 “muy pobre” y 5 “excelente”. La media de las puntuaciones fue 4,26.

La sorpresa de los alumnos fue cuando Forer les reveló que en realidad, a todos se les había dado el mismo resultado. El análisis de personalidad individualizado no era tal y, de hecho, el texto que les fue entregado a los alumnos no era más que una sola recopilación de frases ambiguas y genéricas extraídas de horóscopos, para ser exactos el primer párrafo que leíste. El psicólogo Forer observó que la gente tiende a aceptar descripciones personales vagas y generales como excepcionalmente aplicables a ellos mismos sin darse cuenta que la misma descripción podría ser aplicada a cualquiera. Considera lo siguiente como si te fuera presentado como una evaluación de tu personalidad.

El efecto Forer parece explicar, por lo menos en parte, por qué algunas personas piensan que las pseudociencias “funcionan”. Astrología, cartomancia, quiromancia, adivinación, etc., parecen confiables porque aparentemente proporcionan análisis acertados de la personalidad, sin embargo los estudios científicos demuestran que no son herramientas válidas de valoración de la personalidad, sin embargo cada una tiene muchos clientes satisfechos que están convencidos de que son exactas.

¿Cómo funciona?

Para que el efecto Forer sea válido tienen que darse dos factores simultáneamente. En primer lugar, la descripción dada debe ser importante poniendo especial énfasis en la proporción entre rasgos positivos y negativos. Por otro lado el sujeto debe respetar lo suficiente a la autoridad de la que provienen las afirmaciones para creer la evaluación que esta está realizando.

Casi todos somos vulnerables al efecto Forer. Una de las razones es que por lo general no hay nada en lo que puedas estar en desacuerdo con las afirmaciones, ya que la mayoría presenta dos opciones. "Eres A pero a veces eres B". Esto es lo suficientemente impersonal como para ajustarse a cualquier ser humano. Ejemplo: "Eres muy bueno pero a veces haces cosas malas". Cualquier persona aceptaría este análisis como bueno. Otra de las razones, es que algunas artes adivinatorias como son el horóscopo o el tarot hacen lecturas del futuro. A los seres humanos nos encanta tener control sobre todo. El futuro es incontrolable, pero gracias a estas artes de alguna forma genera la sensación que durante un momento sabes lo que va a ocurrir y tienes el poder de cambiarlo o evitarlo.

Lozano M. (2012) El fin de la ciencia.

Editorial: Debate

227 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page