top of page

Consejos para estudiantes de la ciencia criminológica y criminalística

Actualizado: 11 feb 2020


¿Eres estudiante de Criminología y Criminalística? O ¿Piensas estudiar estas ciencias?


Sea cual sea el caso, este post es dedicado para ambos, mismo que surge y nutre con la experiencia que he adquirido y seguiré adquiriendo como estudiante en estas áreas tan hermosas del conocimiento, pero que al mismo tiempo tienen sus peculiares detalles. Algunos de estos consejos bien pueden aplicarse a cualquier área del conocimiento, pero eso no disminuye su importancia.

1 – Lee, lee y no dejes de hacerlo… nunca. Hazlo todos los días

La Criminología se considera regularmente como una ciencia interdisciplinar, es decir, sus análisis poseen un enfoque donde intervienen diversas ciencias, como son la psicología, la sociología, la Victimología, la penología, las ciencias del arte médico, así como biológicas (agregue todas aquellas que le gusten y tengan aplicación en la conducta del homo sapiens sapiens) etc. Con esto pretendo decir que nuestra ciencia no es de leer dos, tres o diez libros, se tiene que leer prácticamente lo posible sobre todos los temas científicos (cuidado con la pseudociencia). También, tomemos en cuenta que los libros que tenemos actualmente son solo una repetición constante de lo que dicen otros libros, sin aportar nada nuevo (sin generalizar).

Como criminólogos, tenemos que hacer investigaciones mismas que se relacionan con la conducta humana, y por ello se debe de analizar todo aquello que se relacione con la misma, y para saber qué se hace, es necesario poner a trabajar nuestra masa encefálica. ¡A leer libros de divulgación científica!

2 – No todo es ciencia social

No solo te centres en lecturas que tengan que ver con las ciencias sociales, investiga también en ciencias naturales, principalmente en neurociencias, genética, biología y psicobiología, porque tienden a ser más objetivas al momento de estudiar la conducta del homo sapiens sapiens, así como podrán incrementar nuestra creatividad para diseñar líneas de investigación, haciendo crecer así nuestra área.

3 – Tu propia biblioteca virtual

Crea tu biblioteca virtual, es decir, una biblioteca llena de libros digitales (pdf, epub, Word…), revistas, artículos, presentaciones, vídeos etc. Nunca se sabe cuándo necesitarás esa valiosa información.

Esto funciona mejor cuando lo haces de forma colaborativa, ya sea con amigos o compañeros, almacenándolo en la nube. Como recomendación, te aconsejo mucho Google Drive.

4 - ¿Quieres hacer mucho dinero?

Si lo que quieres es ganar mucho dinero, estás en el lugar equivocado, al menos en principio, dónde dependerá de dónde trabajes y la forma en cómo lo hagas. Siempre hay que ser éticos.

A la criminología y criminalística, en México, les hace falta mucho desarrollo científico para poder implementarse en más sectores y con ello generar más empleo. Esto nunca se logrará sin los estudiantes de estas áreas solo se afanan por hacerse fans de asesinos seriales, de crímenes gore, o de casos que pertenecen a la fantasía misma o que solo buscan cargar un arma y uniforme pensando que pueden como el protagonista de la película Duro de matar.

5 – Conoce el espacio laboral

La criminología es una ciencia relativamente nueva en la mayoría de los países, principalmente en los latinoamericanos, y, por tanto, suele ser desconocida por gran parte de la población, generando así pocas opciones de empleo, al menos hasta el momento, ya que la criminología tiene una gran gama de aplicaciones, principalmente en el área de la prevención del crimen, de la violencia y conductas antisociales para una mejora en la convivencia social. Procede con precaución.

6 – Conoce bien tu carrera

Cuidado con esto, Criminología no es igual a Criminalística. No le hagan caso a las series policiacas, porque desvirtúan enormemente la realidad. Nuevamente, nunca dejes de leer.

7 – La nota no siempre es lo más importante

La calificación no es lo más importante, principalmente si se basan de exámenes teóricos, que está más que comprobado que lo único que miden es el nivel de memorización o retención de la información, así que, si sacas una mala nota, no te entristezcas, ya que realmente no mide tus verdaderas habilidades tanto cognitivas como físicas. Pero esto no significa que sacar malas calificaciones sea bueno, existen niveles.

8 – Siempre actualízate

Ve a tantos cursos, conferencias, diplomados, y congresos como puedas, y no importa el tema, entre más conozcas, es mucho mejor, y no es por las constancias o simplemente para llenar y hacer más guapo tu currículo, es para acrecentar tu acervo de conocimientos (así que no te duermas en ellos) y con ello tus capacidades cognitivas. Así estarán preparados para la vida profesional y pocas cosas les caerán como agua fría.

Toma en cuenta que hay de cursos a cursos. Cuidado con aquellos en los que se enseñan pseudociencias, charlatanerías y más pseudoconocimientos. Hacen más mal que bien.

9 – Nunca te quedes con dudas

Aprovecha a tus profesores al máximo, principalmente en lo referente a su experiencia. Todos los consejos que te den anótalos en una libreta especial. Créeme, te serán de mucha utilidad en un futuro.

10 – Abraza tus errores

¡Equivócate todas las veces que puedas! Pero aprende lo más que puedas de esas equivocaciones. No las veas como un negativo, estás en la etapa donde ello está permitido, afuera, cuando ya estés trabajando, eso ya no es posible, las equivocaciones deben de quedar fuera, ya que tu seguridad, trabajo, estatus etc…, depende mucho de ello.

11 – Siempre investiga más

No te quedes solamente con lo que tus profesores te den, investiga más del tema, ya sea en revistas científicas, libros, blogs, etc., más aún si es de otros países (recuerda, la ciencia es la misma aquí y en china, principalmente en las naturales, pero en las sociales, las cosas cambian, principalmente por el componente cultural en relación con la conducta). Muchas veces se nos enseña conocimiento que ya ha sido superado.

12 – Precaución, pseudociencia detectada

Mucho cuidado con las pseudociencias, ya que en Criminología y gran parte de las ciencias sociales abundan en gran cantidad, y tomarlas como verdades puede desencadenar graves problemas.

¿Qué es una pseudociencia? Es una disciplina, determinada por un conjunto de prácticas, creencias, conocimientos y metodologías no científicos, pero que reclaman dicho carácter. Algunos ejemplos son: la astrología, la homeopatía, la ufología, el psicoanálisis, el feng shui, el tarot, la numerología, la parapsicología, la programación neurolingüística, la grafología, etc., (próximamente se publicarán algunos artículos explicando el porqué de éstas).

Éstas han sido mis recomendaciones, ahora, ¿Qué recomendarías tú a las próximas generaciones de estudiantes en éstas ciencias? Déjanos tu comentario.

2442 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page