Criminología Corporativa



Introducción

La Criminología es una ciencia en expansión tanto en su dimensión analítica como aplicada. Cada vez es mayor el número de investigaciones criminológicas para conocer los diversos factores relacionados con la delincuencia, los efectos que tienen los sistemas de control del delito y para evaluar los programas de prevención y tratamiento de la conducta delictiva.

El termino “corporativa” hace referencia a una Organización compuesta por personas que, como miembros de ella, la gobiernan.(Diccionario de la lengua Española, 2009) Siendo así que una corporación puede tratarse de colectivos sociales con fines específicos: Escuelas, iglesias, Organizaciones no gubernamentales,empresas, grupos civiles, etc.

Definición:

Se define como la especialización que tiene como propósito gestionar la seguridad integral de las organizaciones y sus integrantes a través de la identificación, medición, control y prevención de los eventos delictivos o nocivos que tiene lugar en el contexto socio-laboral. (José Luis Prieto, 2009)

Objetivo:

Es brindar seguridad a las personas, preservar los bienes, gestionar los riesgos y aumentar la rentabilidad disminuyendo los costos por efectos nocivos de la criminalidad o las amenazas internas y externas. Mediante el entendimiento del comportamiento humano, el analisis de infraestructura y entorno, los procesos, reglas y costumbres y todos aquellos factores que pueden propiciar un comportamiento antisocial o por el contrario, prevenirlo. (José Luis Prieto, 2009)

Metodología Corporativa:

Criminologia corporativa busca desarrollar modelos teóricos que expliquen por qué y cómo la gente comete un delito, como analizar y evaluar el riesgo y cómo gestionar la seguridad de una empresa, gestionar la organización y la lógistica.

Así mismo, ofrece las herramientas para diseñar, realizar y evaluar críticamente la investigación dentro de un contexto de seguridad, ya sea en el sector público o privado. Dadas las condiciones de inseguridad ciudadana presentes en México. (Rivero Quintos Rubén, 2014)

¿Que hace un criminólogo Corporativo?

La participación del criminólogo en empresas y organizaciones consiste en integrar las teorías explicativas del comportamiento antisocial y delictivo, con el riesgo y la gestión de la seguridad organizacional; para asegurar la continuidad del negocio, detectar amenazas, mitigar daños y prevenir Pérdidas. ( José Luis Prieto, 2009)

La participación del criminólogo en empresas y organizaciones consiste en integrar un conocimiento detallado de las teorías explicativas del comportamiento antisocial y delictivo (lo que ya aprendiste en la escuela) con el riesgo y la gestión de la seguridad organizacional (lo que tu cliente necesita) con la finalidad de asegurar la continuidad del negocio, detectar amenazas, mitigar daños y prevenir Pérdidas (en lo que te debes enfocar)

La especialización en Criminología Corporativa se ocupa de diseñar, gestionar y supervisar para corporaciones públicas y privadas actividades diversas como:

Análisis de riesgos y planes de contingencia

Prevención de perdidas y reducción de daños: en diversos giros como Retail, industria, turismo, etc.

Protección patrimonial

Protección ejecutiva

Seguridad personal, informática y de infraestructura

Investigación de personas e incidentes

Capacitación de personal

Recomendaciones de diseño arquitectónico orientado a la reducción de oportunidades delictivas

Procesos de mediación

Prevención de violencia y conductas de riesgo en centros de trabajo.

Dentro de una organización, tiene influencia en todos los aspectos de la gestión y toma de decisiones, políticas, estrategias y acciones relacionadas con la seguridad, con apego a los principios, valores y creencias fundamentales de la empresa. (Mario Meneses, agosto, 2016)

Bibliografía

* CFEC. (s.f.) . Estudio Criminal. Recuperado el 31 de mayo de 2017 , de Especialistas en Investigación criminal: http://www.estudiocriminal.eu/criminología/

* Criminología Dinámica. (29 de julio de 2016). Recuperado el 25 de abril del 2018, de José Luis Prieto: http://www.criminologiadinamica.com/2016/07/29/criminologia-corporativa/

* Diccionario ABC (2018). Diccionario ABC. Recuperado el 25 de abril de 2018, La Criminología: http://www.definicionabc.com/derecho/criminología.php

* ¿Qué es la Criminología Corporativa? ( 2016). Recuperado el 25 de abril del 2018, de Mario Meneses: https://www.google.com.mx/amp/s/seguridadpersonalyprofesional.com/2016/09/08/que-es-la-criminologia-corporativa/amp/

#Criminologíaempresarial #criminologíacorporativa #Prevención

570 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro