Criminología y Seguridad Ciudadana

Actualizado: feb 8



¿Anteriormente has escuchado hablar de Seguridad Ciudadana? bien, después de haber cursado nueve cuatrimestres en mi alma mater jamás escuche nada por el estilo, si tuve muchas clases relacionadas a Derecho y Criminalística pero muy pocas enfocadas con el quehacer criminológico dentro de la sociedad y la política. Este binomio (Sociedad y Política) lo considero primer plano de acción en cuanto a prevención de conductas desviadas-antisociales se refiere.

Según el Proyecto Piloto de Comités de para la Seguridad Ciudadana del Perú la Seguridad Ciudadana «no es solo la lucha contra el crimen, sino es la creación colectiva de un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacífica de las personas. La seguridad ciudadana no es tarea exclusiva de los policías, serenos o ronderos, sino que incluye a todos los ciudadanos y a las instituciones del Estado. La seguridad ciudadana pone énfasis en las labores de prevención y control –antes que de represión- de los factores que generan violencia e inseguridad. Trabajando y demandando una mayor eficiencia en el amparo judicial, una mejor presentación de servicios públicos, entre funciones del Estado, estaremos atendiendo el problema de la inseguridad de las personas». En la otra manos nos encontramos que: Criminología (del Latín crïmen, <acusación>; y del griego -λόγος-lôgos-) es la ciencia social, causal y fáctica que estudia la naturaleza de la conducta desviada-antisocial emergente del individuo y/o la sociedad, extendiéndose a cómo es recibida, dirigida, controlada y prevenida, es decir, un estudio íntegro del fenómeno criminal.

Analizando los conceptos anteriores podremos concluir que guardan cierta similitud, ideal para unir fuerza, o bien para que el criminólogo se introduzca en la estrategia política y filosófica emanada de la Seguridad Ciudadana. Esta última «observa el fenómeno de la inseguridad desde todos los ángulos permite entender que sus causas se encuentran principalmente en la desigualdad social, la falta de oportunidades educativas y laborales y el ingreso precario, todo lo cual ha redundado en un incremento de los fenómenos delictivos y de violencia, así como en la fractura de las sociedades y el deterioro del tejido social» (Palacios & Sierra, 2014); aquí impera la necesidad que el residente de cierto territorio se convierta en CIUDADANO, por ende tenga una participación cada vez mayor en asuntos relacionados con la sociedad. Simple, la Seguridad Ciudadana radica en la Participación Ciudadana responsable, informada y activa. La Seguridad Ciudadana aunque surja de la ciudadanía tendrá como tarea la visión y responsabilidad las tareas del gobierno, además de las ya adquiridas como ciudadanos, por otro lado y de gran importancia para la Criminología, esta estrategia de prevención tiene la filosofía de utilizar una política preventiva y no punitiva ya que se sabe que en las sociedades occidentales modernas tendría mayores resultados. La seguridad por ende es compromiso de todos, no solo de las policías sino también de los ciudadanos.

Queda claro que la Participación Ciudadana no es totalmente unilateral, pues para facilitar su posicionamiento dentro de las decisiones del Estado paradójicamente es el mismo gobierno quien debe darle cierta investidura de poder. Lo anterior podría parecer algo muy lejos de la realidad, como mexicanos (y como latinoamericanos) muchos de nosotros desconfiamos del gobierno, pensamos que jamás hace nada y que sus únicas intenciones es robar y crear corrupción según sus intereses, sin embargo los gobiernos actuales para simpatizar electoralmente o bien para crear una forma de Gobierno novedoso y/o abierto realizan acciones beneficiarias para la sociedad, la participación ciudadana y la prevención de conductas desviadas-antisociales. En Chihuahua tras la transición de gobierno se realizaron foros de consulta ciudadana en las diferentes temáticas siendo un total de 11 foros de Participación Ciudadana los cuales tuvieron una participación de 4,322 ciudadanos aproximadamente quienes en mesas de trabajo (ciudadanía-gobierno) realizaron 1,925 propuestas gran parte de ellas con enfoque de seguridad, además, posteriormente el Gobernador presento una iniciativa de ley denominada «Ley de Participación Ciudadana» en donde de igual manera para que fuese justa y útil, en la creación de la misma participaron Asociaciones Civiles en conjunto con gobierno. Cabe hacer mención que el Doctor Rojas, Rector de la Universidad Cultural, instruyo a sus alumnos de Criminología en participar en al menos un foro de los realizados por el gobierno estatal, participando así entre 20 a 30 alumnos de nuestra carrera. ¿Qué pasaría si se hiciera costumbre la participación de los alumnos y profesionistas de la carrera en este tipo de plataformas?

Ciudad Juárez (como toda ciudad) tendrá una reducción de conductas desviadas-antisociales cuando la Participación Ciudadana sea pan de cada día, en mi ciudad la Participación Ciudadana fue del 24.6% en el 2015 según el «Informe 2016 Así estamos Juárez», en contraparte países como Dinamarca cuenta con aproximadamente 80% en cuanto a Participación Ciudadana se refiere, cabe destacar que dicho país es considerado el mejor lugar para vivir según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Una de las premisas es: a mayor Participación Ciudadana menor Criminalidad, esta demás explicar el índice delictivo correspondiente a México y Dinamarca.

¿Ha habido casos de éxito en cuanto a Seguridad Ciudadana se refiere? Poniendo como ejemplo a mi ciudad, les puedo comentar que aquí se han creado diversas organizaciones de la sociedad civil las cuales han estructurado programas de Participación Ciudadana, por nombrar algunos: Así Estamos Juárez, el cual es un sistema de indicadores, tiene por objetivo medir diversos rasgos de nuestra ciudad, para conocer avances y retrocesos en la calidad de vida de las y los habitantes de Juárez. Esta información permite establecer metas como ciudad y medir sus avances; Red de Vecinos de Juárez, se define como un grupo de personas interesadas en participar en cuestiones que afectan su contexto inmediato, es decir su vecindario. Desde Red de Vecinos de Juárez se provee a las personas interesadas de capacitación, asesoría y seguimiento a la resolución de problemas en la ciudad; Regidor MX, la cual es una alianza nacional para el control democrático municipal, fundada por Plan Estratégico de Juárez. El objetivo de este esfuerzo es evaluar, monitorear e incidir en la creación de espacios para la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos municipales. Los anteriores emanados de la A.C. Plan Estratégico Juárez, ellos han logrado un sinfín de avance en Participación Ciudadana y en Seguridad Ciudadana, desde lograr gestionar recursos a una colonia para estructuras recreativas, recuperar áreas verdes, detener construcciones que afectan la calidad de vida de los colonos, o bien, -mencionando un éxito democrático- hoy día los ciudadanos pueden colaborar a la par con los regidores y sus comisiones, teniendo mayor importancia para los criminólogos la comisión de Seguridad Publica en la cual pueden verse inmiscuidos si así lo desean. Será interesante escuchar la voz de los criminólogos retumbando en el recinto de cabildo municipal. Política Criminológica pura.

Retomando en 9 puntos lo que es la Seguridad Ciudadana (Palacios & Sierra, 2014):

  1. Paradigma: Estado Democrático de derecho;

  2. La seguridad es una condición de liberta expresada en un derecho ciudadano;

  3. El objetivo de la seguridad es garantizar el ejercicio de las libertades (dinámico-valoración compleja entre los derechos y su protección);

  4. La seguridad es un medio (instrumento) para alcanzar los fines superiores de la democracia (DDHH);

  5. La responsabilidad recae en gobierno y gobernados, e involucra intercambios y controles horizontales;

  6. El individuo-ciudadano establece una relación activa con su derecho a la seguridad;

  7. Las instituciones, en un plano de intercambio, logran adaptarse ante el cambio social (dinámica);

  8. El control y la confianza son factores reguladores de la relación entre instituciones y ciudadanos; y

  9. Perfil institucional progresivamente técnico profesional.

La tarea del criminólogo radicara en buscar ser un líder social y político en cuanto a Participación Ciudadana se refiere. «Criminólogo Político» como yo lo llamo. Nosotros como profesionales en la prevención de las conductas desviadas-antisociales y la reacción social deberíamos estar inmersos en la Participación Ciudadana (por ende en la Seguridad Ciudadana), debemos acercarnos al gobierno, pero no me refiero a instancias de procuración de justicia sino a las esferas que toman las decisiones sociales y políticas -llámense Regidores, Diputados Locales/Federales, Senadores- o bien, a las Asociaciones Civiles (no menos importantes) que trabajan temas que nosotros podríamos transformar en Seguridad Ciudadana y a su vez en prevención. ¿Conoces a tu líder de colonia o mínimo sabes que es un Comité Vecinal? ¿Por qué no adentrarnos en ello?


549 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro