top of page

¿Código penal único en México?



Las grandes olas de crimen que se viven en lo largo y ancho del país, la gran deficiencia en la procuración de la justicia y el gran desinterés por parte de los legisladores para combatir esta violencia, hacen que la idea de implementar un solo código penal para todo el país no sea tan descabellada, ya que en la actualidad México cuenta con 33 códigos penales distintos, uno por cada entidad federativa y uno federal, siendo la similitud entre estos mínima.

México hace poco se vio en la necesidad de homologar el código de procedimientos penales para lograr un procedimiento equitativo para todos sus habitantes de esquina a esquina del territorio, dejando buenos y malos resultados en el tiempo que lleva, pero esto no se debe a que el código de procedimientos sea el mismo para todos, si no a que en el apuro de querer implementarlo los operadores del nuevo sistema carecieron de capacitación, derrumbando de esta manera el principal objetivo de dicho sistema, una justicia equitativa para todos.

Para que México pueda lograr con éxito la implementación de dicho código es necesario que sea analizado con extrema cautela y no se vea desesperado como con el de procedimientos penales, pues de ser de esa manera la violencia iría en aumento, objeto contrario al que se busca. Se tendrían que tomar en cuenta diversos puntos, pues no es tan sencillo como aparenta serlo, en primer lugar, se tendría que tomar en cuenta la autonomía de los estados para legislar en la materia, pues la incidencia o manera de realizar la conducta típica señalada por la norma no es la misma en Baja California que en Nayarit, ya que las costumbres y necesidades en cada uno de los estados de la republica son diversos. Por otro lado, se tiene que tomar en cuenta las punibilidades de cada delito, estas son tomadas en cuenta según la concurrencia en que se realiza cualquier delito en cierto estado, otro punto a considerar es ¿qué pasaría con la figura del aborto que ya es “legal” en la Ciudad de México o el matrimonio igualitario, aprobado por la misma legislatura?

También se tendría que poner sobre la mesa el que pasaría con las comunidades indígenas, pues estas cuentan con atomía propia para decidir sobre sus formas internas de convivencia y aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, ¿de qué manera estas comunidades podrían salir beneficiadas de la implementación de este código en su sociedad?

Esta tendencia por optar por un solo código penal en todo el país tiene años que se vio implementada por la mayoría de los países europeos y en América, siendo en América México una de las dos excepciones que no cuentan con un código penal único.

La idea de contar con un código penal único en México es un tanto buena, pues de esta manera la impartición de la justicia se vería más rápida y eficaz, pues todos los criterios, punibilidades, delitos, formas de participación, etc. Serian idénticas por lo cual el caer errores de interpretación se vería reducido de gran manera. También se corre el riesgo de que una mala implementación sea gracias a que solo se atenderán las necesidades de cierto estado, dejando de lado lo que otras entidades federativas necesiten reforzar para que el combate contra la inseguridad sea más eficaz.

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page