top of page

El uso lúdico de la marihuana en México

Actualizado: 8 feb 2020




El uso de la marihuana en estas épocas es una constante muy pronunciada, pues cada vez se vuelve más común en la sociedad el uso de esta para distintos fines, entre ellos tenemos el uso médico y el uso con fines recreativos, siendo el ultimo el más controversial en nuestro país. Ante este tema existen dos corrientes, los que ven necesario que se legalice, pues ya es algo muy común y países de primer mundo han logrado buenos resultados tanto económicos, de salud, y de reducción del contrabando esta hierba, y por el otro lo que creen que legalizarla seria solamente optimo si fuera solo con fines medicinales, pues se cree que legalizarla con fines recreativos no representaría avance alguno en la sociedad sino todo lo contrario.


En México estas posturas siguen en constante batalla, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha decidido pronunciarse al respecto otorgando amparos tanto para el uso medicinal como para el “Uso lúdico de la marihuana y la adquisición de semilla” (SCJN amparo 623/2017) de esta manera se autorizó que el quejoso pueda realizar todos los actos tendientes al autoconsumo de la marihuana con fines lúdicos y recreativos. La SCJN al referirse a que podrá realizar todos los actos para su autoconsumo se refiere a la adquisición de semilla, siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte e importación.


Es importante señalar que la SCJN especifico que para que se puedan realizar estos actos se tiene que CONTAR CON UN PERMISO expedido por la Comisión de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) pues al no contar con uno se incurrirá en un delito, y esta misma comisión será la encargada de determinar los lineamientos y modalidades para la adquisición de este, pues de no hacerlo se estaría incurriendo en la violación de un derecho fundamental como lo es el “Libre desarrollo de la personalidad”, derecho que fue la base para que se otorgara este amparo.


Este ha sido uno de los antecedentes más importante respecto al tema, pues ya contábamos con otras resoluciones que amparaban solo para el uso medicinal, pero este nuevo criterio abre las puertas a la legalización de la marihuana con fines recreativos y dar paso a que esta llegue aquel que vea conveniente su uso, siempre y cuando se cumplan con los requisitos básicos para que el individuo pueda consumir la marihuana.


Como cualquier otra droga esta tiene sus beneficios y contras a la hora de consumirla con los que nos podemos encontrar las siguientes.


  1. - Beneficios: 1) Ayuda al dolor. 2) Anticonvulsivo. 3) Ayuda a ser más creativo. 4) Mejora el apetito. 5) Reduce las náuseas. 6) Ayuda a dormir mejor.

- Perjuicios.

  1. Problemas respiratorios.

  2. Esterilidad temporal en los hombres y alterar el ciclo menstrual en las mujeres.

  3. A largo plazo puede perjudicar la memoria, la atención y la capacidad de aprendizaje.

  4. Aumenta la probabilidad de sufrir un brote Psicótico.

La regularización de la marihuana es algo que inevitablemente pasara tarde o temprano, pues el consumo de esta es muy común en todo tipo de sociedad, y es una realidad que el hecho de que sea ilegal representa que genere más violencia y crímenes para la adquisición del tan preciado cannabis.

Referencias. - Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sitio web: https://www.facebook.com/…/pcb.4382275766…/438227399936952/…

185 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page