Elementos de seguridad en billetes



Determinados documentos (billetes de banco, pasaportes, documentos de identidad, cheques, etc.) necesitan ser protegidos contra falsificaciones o alteraciones. Por ello incorporan una serie de medidas de seguridad.

1. Soporte. Los papeles son elaborados con borra de algodón al 100 por 100 y en su composición no se incorporan blanqueadores ópticos, y, por tanto, ofrecerán una fluorescencia oscura bajo rayos ultravioleta. Todas esas características y circunstancias hacen que sea muy difícil para el falsificador conseguir o imitar este tipo de papel.

2. Marca de agua o filigrana. Es una marca transparente hecha en el papel al tiempo de fabricarlo. Este elemento constituye la medida de seguridad por excelencia, ya que su elaboración exige unos medios instrumentales y unas técnicas muy complejas y costosas que no es fácil que estén al alcance de los falsificadores.

3. Textos microimpresos. Los textos microimpresos son textos de tamaño muy pequeño que generalmente requieren de un lente de aumento para su lectura.

4. Fibrillas luminiscentes. Suelen ser de material sintético y tienen de 3 a 6 milímetros de longitud. Están coloreadas con tintas invisibles qué sólo reaccionan bajo luz ultravioleta. Se incorporan al papel de forma aleatoria, integrándose en la pasta de manera que una vez seca es muy difícil su extracción sin deteriorar la superficie. Su carácter no visible y la imposibilidad de incorporarlas a papeles ya secos constituyen las dos mejores cualidades para su utilización como elementos de seguridad.

5. Filamentos de seguridad. Son tiras de materia plástica que, en algunos casos, tienen materializada una de sus caras; suelen tener una anchura que oscila entre 0,4 1.5 milímetros. Se introducen en la pasta de papel, quedando incorporadas a la misma cuando seca. En algunos casos contienen leyendas o caracteres sólo visibles mediante complejos lectores ópticos o magnéticos.

6. Intaglio. Sistema de impresión también llamado calcográfico, huecograbado, talla dulce. Como característica de identificación, en su relieve sensible al tacto presenta patas de grillo (personajes en los billetes) son de alta seguridad.

7. Offset. En documentos de valor como son los billetes el offset es utilizado para realizar los fondos o pantallas, así como en imágenes para interferencia y en la elaboración del “efecto arco iris” que reproduce trazos continuos que cambian de color y tonalidad de forma imperceptible.

8. Registro perfecto. Consiste en impresiones realizadas por ambas caras del billete que, al verse a trasluz, se complementan exactamente formando el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.

9. Tintas de seguridad. Utilizadas para proteger documentos de posibles imitaciones, alteraciones.

- Tinta de variación óptica (OVI= Optical Variable Inks): Estas tintas especiales están compuestas por microcristales, tienen la propiedad de cambiar de su color a otro específico. En México se encuentra en nuestros billetes y pasaportes.

- Tinta iridiscente: Esta es una tinta aperlada que presenta variación de color, y no es posible copiarla. En México está presente en nuestros billetes.

10. Folio creciente. Este elemento está presente en el billete actual de $50 (familia F1) y en el billete de $100, conmemorativo de la Constitución de 1917. Los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño.

11. Hilo 3D. Los billetes de $100, $200, $500 y $1000 cuentan con un hilo que tiene partes salientes donde se puede apreciar una figura de un caracol prehispánico.

Nuevo billete de $500.

El mismo entró en vigencia el 27 de agosto de 2018.

Anverso. La efigie de Don Benito Juárez está acompañada de una viñeta, donde se muestra la entrada triunfal de dicho personaje a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia-Estado y del principio básico de la igualdad ante la Ley. Reverso.

Se representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

#Elementosdeseguridad #BancodeMéxico #Documentoscopia

875 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro