Entre Política Criminal y Política Pública Criminológica

Actualizado: feb 8



La siguiente columna tiene como principal fin, además de informar, el debate y la crítica constructiva. Seria magnifico que siguiente material te hiciera adentrarte más en el tema, interesarte por él y confirmar que el criminólogo tiene un largo camino por recorrer pues debe posicionar nuestra ciencia donde es debido.

Constantemente vemos como diversos partidos políticos e incluso representantes populares y gobiernos en turno utilizan «Políticas Criminales» altamente deficientes para acaparar la aceptación o atención del pueblo. No es de extrañarse que dichas propuestas viéndolo desde un enfoque clínico criminológico sean ridículas, pese a ello estas se lleven a cabo por el éxito populista-electoral de las mismas.

Para esta dinámica tomaremos la definición como «una ciencia que estudia los medios con los cuales el Estado ha de combatir, mediante el derecho, penas y medidas de policía, a la delincuencia (…) garantizados por la investigación científica de las causas del delito y de la eficacia de la pena, según las cuales el Estado dirige la lucha contra el delito, por medio de penas y de sus formas de ejecución» (Lozano, 2013, p. 10).

Ideas populistas como la pena de muerte o la prisión vitalicia ambas propuestas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) atentan directamente contra los Derechos Humanos y los principios de la Criminología, sin sumarle la violación de gran cantidad de tratados internacionales previamente firmados por el Estado. Tomando ventaja de la exigencia del pueblo quienes aclaman justicia y seguridad, estas propuestas pasan a ser oficiales por temor a ir en contra de la voluntad «popular».

Los sujetos criminosos difícilmente ven en la penalidad de sus acciones un freno para realizarlas, ¡eso está más que comprobado! Quien se dedique a la distribución de drogas o a su venta lo seguirá haciendo aun así la penalidad agrave al doble. Lo que verdaderamente los motiva a seguir realizando conductas ilícitas es el exceso de impunidad dentro de un Estado. Sencillo, si soy un homicida serial y tengo el 75.7% (tasa de impunidad en México en 2015) de probabilidad de violar y privar de la vida a una mujer sin cumplir algún tipo de castigo por parte del Estado lo seguiré haciendo aun así la pena sea de 10 o 75 años. En cambio, si la pena fuera de solo 5 años y tuviera 24.3% de posibilidades de éxito sin castigo, otra cosa seria.

La columna vertebral de la Política Criminal es el Derecho Penal, especialidad del derecho que en diversas ocasiones se le apunta como un área que ha fracasado en cumplir su finalidad. Entonces ¿Por qué seguimos apostando a las Políticas Criminales? ¿Por qué seguimos reprimiendo e intimidando en vez de entender la problemática desde la raíz y prevenir?

En la otra mano, tenemos a las Políticas Criminológicas, o como considero mejor llamarles «Políticas Publicas Criminológicas».

«Las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones» (Franco, 2016, p. 82).

Por lo tanto, las Políticas Publicas Criminológicas (PPC) son aquellas acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas derivados de la criminalidad y la prevención y disminución de esta misma, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones.

Los criminólogos en ocasiones podremos asustarnos al escuchar el par de palabras «políticas públicas» pues instantáneamente le adjudicamos que ello es labor de otra área y no de nosotros. Es totalmente errado si pensamos así. Bien lo recalca Julio Franco Corzo (fundador de IEXE Escuela de Políticas Publicas), el desarrollo de Políticas Publicas es un trabajo sumamente difícil pues necesita de una gama de sujetos especializados en distintas áreas para trabajar en conjunto, el criminólogo aquí debe de tener presencia más si se tratase de un proyecto que tenga como finalidad la prevención de conductas desviadas antisociales.

El mismo autor identifica 4 etapas en el ciclo de vida de las Políticas Públicas.

  1. Gestación

  • Surgimiento e identificación de problemas públicos

  • Inclusión en la agenda de gobierno

  1. Diseño

  • Análisis del problema

  • Análisis de soluciones

  • Análisis de factibilidad

  • Recomendación de política publica

  • Plan de acción de política publica

  1. Implementación

  • Decisión

  • Legislación

  • Presupuesto

  • Ejecución en agencias gubernamentales

  1. Evaluación de impacto

  • Evaluación de los efectos de la política publica

El criminólogo debe de conocer las diversas metodologías en cuanto a la creación de las PPC, saber que antes de lanzar una propuesta se debe hacer un estudio ex–ante y después de su implementación un ex–post, de otra manera estaríamos cayendo en malas prácticas y en la réplica de elefantes blancos, sinónimo de tirar la mitad del dinero a la basura y la otra a la corrupción.

Recordemos que el objeto de estudio del criminólogo dentro de una política pública se manifiesta en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos que tienen relación con las conductas desviadas-antisociales. El resultado de las investigaciones dirige hacia la solución de los problemas públicos propios emanados de la criminalidad.

Es importante la incursión del criminólogo en las PPC, siendo de otra manera no podremos quejarnos de aquellas propuestas que tengan enfoque preventivo en cuanto a criminalidad no cumpla mínimamente con la lógica criminológica.

Ahora nos toca buscar el espacio en la agenda pública, tanto de las PPC como de los Criminólogos.

Diferencias entre Política Criminal y PPC

  1. Política Criminal:

  2. Discurso que legitima el poder punitivo del Estado

  3. Objeto: Represión de la violencia intersubjetiva

  4. Sujetos de la acción: gobernados

  5. Acciones: crear mecanismos de control social y poder punitivo

  1. PPC:

  2. Discurso que deslegitima el poder punitivo del Estado

  3. Objeto: Prevención de la violencia intersubjetiva

  4. Sujetos de sus reflexiones: tanto Estado como los gobernados

  5. Reflexiones científicas: prevenir la criminalidad.


2,746 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro