Estudio de heridas y trayectoria en el cuerpo humano a partir del protocolo de necrocirugía.

Estudio de heridas y trayectoria en el cuerpo humano a partir del protocolo de necrocirugía.



Cuando en un hecho delictivo se emplea arma de fuego y es necesario determinar las trayectorias y la distancia de disparo en la víctima, se debe realizar un análisis de las características presentes en las heridas y determinar la presencia de fenómenos como el anillo de contusión, ahumamiento, tatuaje, morfología y dimensión de los orificios, descripción, trayectoria del proyectil y ubicación de los orificios de entrada y salida.

Toda esta información se obtiene de las actas de inspección al cadáver, necropsia del occiso, historia clínica o reconocimiento médico legal de la persona lesionada. Si las zonas de impacto estaban cubiertas por ropas, se practica estudio físico y químico de las prendas que vestía la persona muerta o lesionada. Por lo tanto, es requisito indispensable que la autoridad siempre aporte copia de los documentos mencionados.

Lesiones producidas por proyectil único.

Las armas de fuego que disparan un solo proyectil cada vez por la boca del cañón, producen una herida que puede constar de :

- Orificio de entrada

- Trayecto

- Orificio de salida

El orificio de entrada tiene características generales y características especiales.

Características especiales. Son producidas por la acción mecánica del proyectil al perforar la piel. Comprende:

- Orificio propiamente dicho

- Anillo de enjugamiento

- Anillo de contusión

Orificio propiamente dicho:

Resulta de la presión del proyectil sobre la superficie del cuerpo de la víctima; primero deprime la piel "en dedo de guante" y luego la rompe al vencer su elasticidad.

Anillo de enjugamiento:

Circunda el orificio y tiene la forma de un borde negruzco, se debe al polvo y al lubricante que el proyectil arrastra a su paso por la superficie Interna (ánima) del cañón, y de los cuales se enjuga la piel. Este anillo puede estar ausente cuando el proyectil ha atravesado ropas en las que se limpió antes de perforar la piel.

Anillo de contusión:

También se le conoce como cintilla erosiva. Es una zona rojiza de piel desprovista de epidermis, situada por fuera del anillo de enjugamiento. Se produce por la fricción del proyectil sobre los bordes del orificio al penetrar en la piel.

Al conjunto de estos anillos concéntricos que se forman alrededor del orificio producido por el proyectil, se le conoce como "Anillo de Fish", y es una característica específica del orificio de entrada únicamente.

Características especiales del orificio de entrada.

Depende de la distancia que media entre el arma de fuego y la víctima, y permite agrupar los orificios de entrada en los siguientes tipos:

- Orificio por disparo de contacto.

- Orificio por disparo de corta distancia.

- Orificio de distancia media.

- Orificio de larga distancia.

- Orificio de rebote.

#Balística #Necropsia

46 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro