Falsificación de escritura manuscrita: por imitación y alteración



La falsificación por imitación es el procedimiento más frecuente y tiene por objeto imprimir una grafía lo más semejante a otra, este tipo de falsificación puede ser:

1.- Por calco: consiste en tratar de reproducir la escritura o firma original, exige que la persona que calca cuente con escritura o firma original que le servirá de modelo, para lograrlo se puede recurrir a diversos procedimientos.

a) Utilizar un cristal y una fuente de luz debajo del cristal para lograr iluminar el papel y encime de éste el papel en que se desea reproducir la escritura o firma.

b) Utilizar papel carbón debajo del documento original y debajo de ambos el papel en que se van a reproducir los trazos objeto de la calca.

c) Se limita a colocar el papel original debajo del documento en que se pretende reproducir y entonces se repasa la escritura o firma original con fuerza suficiente para que el surco de las líneas quede impreso en el papel y después se remarca con tinta.

d) Por scanner, que consiste en la reproducción del escrito o firma mediante equipo de cómputo.

2.- Servil: consiste en que la persona reproduce la escritura o firma teniendo a la vista el original o bien porque la conoce o recuerda, este tipo de falsificación carecerá de habilidad y espontaneidad, con temblequeos, paradas, retoques, irregularidades en los trazos, etc.

3.- Libre: el falsificador se preocupa más por lograr una rapidez o velocidad similar a la grafía autentica, es decir, la escritura o firma genuina corresponden a una persona diestra con habilidad en la escritura.

4.- Sello de goma: el sello reproduce con exactitud el modelo de escritura o firma y de estamparse en varios documentos será suficiente para determinar su falsedad.

El procedimiento de falsificación por alteración consiste en la modificación que sufre el documento en que consta la escritura auténtica, ello con el propósito de cambiar el sentido original y, por ende, sus consecuencia legales o sociales. Se puede presentar por:

1.- Supresión: ésta a su vez, puede adoptar diversas modalidades, como son, por borrado, raspado o lavado y busca quitar una parte de la escritura, sea una letra, sílaba, párrafos, etc. La supresión alterará el papel.

a) Borrado: utiliza un instrumento abrasivo como la goma de borrar.

b) Raspado: utiliza una navaja o instrumento similar para remover la tinta.

c) Lavado: se apoya en el empleo de compuestos químicos que buscan “desaparecer” los trazos impresos con tinta.

2.- Adición: llamado también por añadido o agregado, puede utilizar retoques, intercalados y añadidos, que consisten en modificar el manuscrito.

3.- Mixta: existe cuando la grafía estampada en el documento se suprime, sea por borrado, raspado o lavado y además se adiciona sobre el espacio en que se ha suprimido la grafía.

#Criminalística #Grafoscopía #Falsificación

1,711 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro