Fenómenos cadavéricos destructores

Fenómenos cadavéricos destructores



Son aquellos los que van a desintegrar el cadáver y esto se debe a:

A) Autolisis B ) Putrefacción C) Antropofagia Cadavérica

a) Autolisis: Es la muerte celular y degradación de tejidos como por ejemplo: En la sangre hay disolución de los glóbulos rojos.

b) Putrefacción: Descomposición de la materia orgánica del Cadáver por la acción de bacterias. Suelen provenir de los intestinos este tipo de bacterias y al ocurrir la muerte se expanden a la sangre, esto quiere decir que en las livideces y en las partes donde hubo más sangre se pueda generar la Putrefacción. Hay bacterias que están al exterior del cadáver estas entran a través de heridas en la piel.

Las bacterias que intervienen en la putrefacción son aérobicas, aerobios facultativos y anaeróbicas:

Bacterias aeróbicas, son la primeras en interactuar con el cadáver (Bacilo subtilis, Proteus vulgaris y E. coli).

Aerobios Facultativos estos son los segundos en interactuar con el cadáver (Bacilos Putrificus, Liquefaciens magnos y Vibrión colérico)

Bacterias anaeróbicas estas intervienen cuando no hay oxígeno y son productoras de Gases (Clostridium).

La putrefacción se presenta en 4 fases, va depender de la temperatura:

1. Cromática En 24 horas después de la muerte en el Cadáver se manifestara una mancha verde abdominal, se localiza en la fosa Iliaca derecha, se puede presentar en ambas fosas iliacas. En 48 horas se visualizara una red venosa en la piel y se debe esta coloración a la inhibición de la hemoglobina que se transforma en compuestos azufrados. En 96 Horas se observara una coloración negruzca total en el cadáver.

2. Enfisematoso En 2 a 4 semanas se manifestara esta fase la cual se caracteriza por la inflamación del cadáver, por la acción de las bacterias productoras de gases (Clostridium). Hay inflamación en tejidos, en la piel se formaran ampollas con desprendimiento de la segunda capa de la piel (Epidermis), en palmas de las manos igual que las plantas de los pies la Epidermis se caerá en colgajo igual que las uñas.

La zona Abdominal se hará prominente igual que las mejillas y los parpados. El cadáver presentara una protrusión lingual y rectal, en mujeres embarazadas el feto será expulsado.

3. Colicuativo o Licuefacción de tejidos El nombre nos refiera a que hay una licuefacción de los tejidos esto iniciara en las partes bajas la piel adquiere un aspecto acaramelado y posteriormente tomara una coloración pardusca. Esto ocurrirá de 8 a 10 meses.

4. Reducción esquelética Es la reducción a tejido óseo hay desaparición de partes blandas habrá elementos que se rehúsan a desaparecer debido a su mayor resistencia frente a otras partes del cadáver.

• Cadáver a la intemperie en un año máximo. • Inhumado de 5-7 años.

Hay elementos que aceleran y retrasan la putrefacción:

• Aceleran: La obesidad, las enfermedades sépticas, la agonía prolongada, los traumatismos extensos., el cadáver a la intemperie o expuesto al agua.

• Retardan la putrefacción: El enflaquecimiento, las hemorragias severas, la deshidratación, el frio intenso, las intoxicaciones por monóxido de carbono, arsénico y cianuro, el clima seco y la sepultación en la tierra.

c) Antropofagia Cadavérica Esta destrucción se debe a la interacción y acción de los animales e insectos en el cadáver.

#Fenómenoscadavéricosdestructores #MedicinaForense

462 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro