• Stephy Gómez Corona

Grafología. ¿Arte, Ciencia o pseudociencia?

Actualizado: 20 de nov de 2018



¿Qué es la Grafología?


La grafología es una disciplina que tiene por objeto descubrir el carácter y la personalidad humana a través del estudio y el análisis de la escritura manuscrita y de otras formas de expresión gráfica. Unos le llaman neurociencia, otros pseudociencia y hay quienes concluyen que no es más que una técnica complementaria para otras pruebas y obtener la evaluación de un individuo.


De acuerdo a las grafólogas Ma. Concepción Godoy Calderón y Patricia Calvin Venero, la grafología es la disciplina del conocimiento humano que estudia la personalidad a través de la escritura (Concepción, Ma. y Calvin P., p. 2). La cual toma auge partiendo del siglo XIX, en el año 1871 cuando es fundada la Societé de Grafologie de París, por el grafólogo Jean Hippolyte Michon, quien establece las primeras reglas de la grafología, “sin embargo, los ensayos e intentos de conocer la personalidad por medio de la escritura, datan de más antigua fecha”. (Payá, s.f.).

Pero para conocer el verdadero alcance de la grafología y determinar si esta es una ciencia, una técnica o una pseudociencia, tenemos que conocer más de ella, por lo que a continuación hago tres preguntas:


1. ¿Qué papel juega la grafología y cómo actúa dentro de una evaluación de la personalidad?


2. ¿A qué estudios de experimentación se ha sometido para saber que la grafología es el resultado de un estudio metodológico y es por lo tanto fiable?


3. ¿Qué beneficios se obtienen al aplicar la grafología en un individuo?


Muchas son las técnicas para poder conocer la personalidad de alguien, esto para fines diversos, como en el caso de la contratación de personal, ya sea en escuelas con los maestros, alumnos, empleados en corporativos, pacientes, clientes, etc. Esto es con el fin de saber de qué manera se les va a tratar en caso de ser clientes o saber el porqué de su comportamiento, en caso de pacientes y de esta manera apoyar en su estabilidad emocional, cómo puede mejorarse la relación entre compañeros de trabajo, qué personalidad y habilidades encajan con cierto puesto, entre otras. Pero imagina que vas a una entrevista laboral y el encargado de selección del personal decide no contratarte por tu tipo de escritura, ¿qué pensarías?, digo, a menos que el empleo sea relacionado a la estética de la grafía o algo similar, pero esto no es así.

Pues esto y más es lo que la Grafología pretende, y suelen aplicarla en áreas como:

  • Recursos Humanos, grafología y selección de personal: Exámenes de selección de personal mediante test proyectivos de la personalidad. Hoy en día se contratan Grafólogos para el área de Selección de Personal los cuales analizan la escritura del postulante y la toman en cuenta para decidir si es apto o no para cierto puesto, tal como lo hizo saber el sitio web de la Grafóloga Begoña Slocker (s.f): [Es una especialidad en la que se pueden detectar con rapidez rasgos del carácter de la persona analizada, así como su grado de honestidad, sinceridad, mentiras, aprobación indebida, ética, moral, etc.]. Aunque este sitio es de España, no estamos exentos de que en México seamos pasados por este tipo de procesos de parte de Recursos Humanos, de hecho una página de Monterrey, cita a Slocker: Noticias Info.(2009) “No contrate a quien escriba con letras abiertas”, pues consideran que quien escriba así son polémicas y no pueden ocupar un puesto donde se requiera seriedad.


  • Terapias de pareja u orientación matrimonial: “la Grafología del amor”, por la grafóloga María Fernanda Centeno, quien asegura que se trata de una neurociencia y quién afirma que solo basta con ver la firma de un hombre para saber si es o no manipulado por su esposa. “Nunca te enamores de alguien que escriba el palo de la letra <g> en forma de ángulo, podría ser alguien peligroso, obsesionado o un violador”, porque “la canalización del instinto libidinal aterriza en esta letra”. V. Paula Cerda, info7.mx. Ellos pueden saber cómo canalizas tu sexualidad solo con ver tu letra. Ah, quien escribe con letras mayúsculas entre minúsculas, es porque “necesitan llamar la atención”. Cfr. Grafología y personalidad.


  • “Grafología jurídica” o “Perito grafólogo”: corroborar la autenticidad de una firma. Lo cual es totalmente falso, ya que esto le pertenece a la Grafoscopía, disciplina totalmente distinta a la grafología.


  • Grafopatología: enfermedades ocultas en la letra manuscrita, cómo detectar anorexia y bulimia en la escritura.


  • Entre otras.


La Real Academia Española (RAE) describe a la Grafología como: “el arte que pretende averiguar, por las particularidades de la letra, cualidades psicológicas de quien las escribe”.


¿Qué es el arte?


Creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Esta expresa ideas, emociones y una visión del mundo en general. Por lo tanto; la grafología expresa una visión acerca de la escritura, pretende averiguar cualidades psicológicas, como bien lo menciona en la definición de la RAE, pero no hay en ella ciencia alguna.


¿Qué son las neurociencias?


Conjunto de disciplinas abocadas al estudio del sistema nervioso.

De acuerdo con el Filósofo Angelo Fasce, una neurociencia, necesita estudiar las bases moleculares, celulares, tisulares y de sistemas biológicos que dan pie a la actividad nerviosa- en este sentido, estudia, por ejemplo, porqué tenemos neuronas de distinto tipo, el papel de los astrocitos en la recaptación de glutamato, el papel de los canales del calcio en las variaciones sinápticas, las vía aferentes de los ganglios basales, las diferencias entre los potenciales de acción de dendritas y axones, el papel de los núcleos hipotalámicos, etc. (Fasce,2017) Y poder emplear técnicas para ello. Todo lo anterior nos responde a nuestra pregunta número 1… ¿la grafología es una neurociencia? No, ya que hasta el momento eso no se ha comprobado.


[La grafología juega un papel dentro de la sociedad para el entretenimiento de las personas que recurren a esta técnica, tal y como lo haría la astrología]


Como una forma de respaldar sus creencias, los grafólogos citan al filósofo griego Demetrio de Farela, con la frase “La letra expresa el alma”. También se basan en una estructura que señala las partes de la letra y poder obtener sus conclusiones, como a continuación se muestra:


Fuente: www.grafologíaypersonalidad.com


Como podemos observar en la imagen anterior, los grafólogos para poder estudiar la personalidad por medio de la letra, basan su teoría en la estructura psicoanalítica de Sigmund Freud, la cual proviene de una pseudociencia que actualmente se sostiene únicamente de teorías carentes de metodología científica y está completamente refutada, a pesar de esto existen cursos para aprender de esta teoría y se aplican terapias psicoanalíticas, por supuesto a personas que aún ignoran la base de esta creencia y porque suelen relacionarla con la psicología, porque desgraciadamente hay terapeutas que para poder “darle respuesta” a lo que ellos mismos ignoran, toman como base a este personaje ya mencionado para fundamentar sus evaluaciones en los pacientes que acuden a ellos o en el caso de los estudiantes (y esto incluye a la grafología), poder complementar sus enseñanzas de una manera extraña, difícil de entender y sobre todo de comprobar.


También complementan su estudio de la letra con escuelas grafológicas como: la escuela mímica, la escuela simbólica, la escuela rítmica, la escuela intuitiva contrastada, la escuela inductiva alfabética, escuela del consciente e inconsciente, la escuela emocional. Todas enfocadas a la grafía, la intuición, la emoción y el conductismo. Cfr. Pavlov, J. (2018).


La mayoría de los Grafólogos o estudiantes de la grafología, argumentan que dicha técnica es una ciencia y que necesita ser reconocida como tal, lo cual llevan siglos intentándolo con evidente fracaso al no poder demostrar con métodos científicos su fiabilidad y certeza, de hecho no es sometida a un doble ciego (método experimental usado para garantizar la imparcialidad y evitar los errores derivados del sesgo). Para que una disciplina sea llamada ciencia debe al menos cumplir estos tres rasgos:


1. Objeto de estudio

2. Lenguaje técnico

3. Método de investigación


Al momento de ser descubierto un hecho científico, la investigación debe ser falsable y al realizar un experimento da cabida a que el experimentador pueda encontrar si el resultado respalda su teoría o no (Paso que los grafólogos no efectúan y por lo tanto carece de método de investigación).

La falsabilidad también agrega un dato importante al saber científico. Este criterio afirma que todo saber científico, debe siempre estar expuesto a la crítica ya que no hay forma de saber a ciencia cierta que un hecho científico sea totalmente verdadero. Mejor dicho, como es posible haberse equivocado, no hay que considerarlo verdadero, sino como un hecho que describe correctamente la realidad hasta que se compruebe lo contrario. Filosofía. Foros Perú, (2016).


Lo cual responde a nuestra pregunta número 2: ¿la grafología es una ciencia? No.


[La grafología carece de metodología científica]


Hay personas que escriben una misma letra en un mismo renglón de diferente forma (me incluyo, arriesgándome a ser analizada por un grafólogo), escriben de muchas formas cada día, dependiendo qué objetivo quieren lograr al plasmar su grafía, con más razón alterarían su escritura si saben que serán analizadas por un Grafólogo, tal como ocurre con el (test proyectivo de la personalidad). Precisamente este ejercicio ocurrió en un aula de clases, de la cual fui partícipe y un grafólogo analizaría mi firma y escritura, admito decir que me causó mucha curiosidad y con vergüenza confieso que me emocioné, pues en ese entonces solo sabía que era una “técnica o arte” como lo hacía llamar el entonces profesor de la materia y quería saber más sobre ello, pero al instante me di cuenta que había errado en parte de la descripción que hizo hacia mi persona y la otra parte en la que creí que había acertado, posteriormente me di cuenta que a todos los participantes nos había dicho lo que queríamos oír (como es común que esta pseudociencia se maneja) y que hasta cierto punto es lógica aplicada cualquier tipo de persona, como: Eres alguien que lucha por superarse, a pesar de que has vivido obstáculos eres soñador y peleas por lograr tus objetivos, eres muy extrovertida, aunque en ocasiones te reservas y esperas el momento indicado de mostrarte tal como eres, eres muy directa en lo que quieres comunicar y no te andas con rodeos. Recuerdo claramente una de las frases que me dijo al analizar mi escritura: “eres alguien que busca el orden y trata de hacer siempre todo de la mejor manera”, cosa que todos queremos y creemos hacer, eso y muchas descripciones más fueron de las cosas que me hizo saber que esto de la grafología no era más que una simple descripción al azar, como si me leyeran mi horóscopo. Cabe mencionar que no es que profesor quisiera timarnos, simplemente nos dio a conocer dicha área y aclaró que esa práctica era meramente una teoría basada en la escritura y no necesariamente tenía que ser real todo lo que nos decía y no aplicaba en todas las personas. Posteriormente nos habló de la Grafoscopía (mencionada anteriormente), una materia totalmente distinta la cual sí está basada en metodología de la investigación de manera científica y sirve de apoyo en las ciencias forenses para brindar una opinión técnico-científica mediante un dictamen basado en la grafía y documentos dubitados[1]. La menciono ya que he visto que suele ser confundida incluso por los mismos grafólogos que intentan realizar las actividades del perito en Grafoscopía o también conocida como Pericia caligráfica.

Retomando la idea del análisis de mi firma en aquella aula, hoy recuerdo que cuando “inventé” esa firma, fue por la influencia consciente de uno de mis hermanos mayores, que en ese tiempo observé e intenté crear la mía a partir de su rúbrica, entonces… ¿soy una copia de la personalidad de mi hermano?, no puedo imaginar cómo analizarían la letra de los médicos, de una persona zurda o de cualquiera que sea pasado por esto, que peligroso que alguien pueda emitir una opinión profesional hacia una persona y este pueda ser juzgado de alguna forma por únicamente su escritura.


Si bien es cierto que cada individuo tiene un gesto gráfico: manera propia de escribir y firmar a pesar de intentar una réplica, pero de profesional y científico nada hay en que quieran adivinar la personalidad por medio de su escritura, basándose solo en teorías completamente refutables.

Es como seguir creyendo en la teoría de Lombroso y rechazar la propuesta laboral de un individuo por su morfología, así como por su escritura y no por sus habilidades y aptitudes, ni por su experiencia laboral, profesional o académica.


La Grafología como muchas otras pseudociencias las cuales carecen de leyes y métodos científicos como lo son el doble o triple ciego, son una burla para la ciencia, sobre todo si se ha llegado a esa zona de confort y sesgo de investigación, cuando ya ni el intento se hace por si quiera acotar información, sino cada vez, caen más en la especulación y pensamiento mágico.


[Si cerramos la posibilidad de que nuestras creencias preexistentes sean erróneas, nos estaremos comportando de manera no científica. El escepticismo implica una disposición a considerar las afirmaciones novedosas; el cinismo no]. Scott. O. L. (2005).


La grafología, no es más que un conjunto de teorías que estudian al ser humano en base a su escritura, tal como lo haría la astrología basándose en las estrellas para describir la personalidad y el futuro de las personas. Sin duda el pasatiempo más redituable desde hace más de dos siglos. Esto en conjunto con lo ya mencionado, nos responde a la pregunta número 3:

¿Qué beneficios se obtienen de la grafología?


El beneficio obtenido por aplicar la grafología se caracteriza por cubrir gastos y ganar atención de sus seguidores o quienes le consultan, su ganancia es económica y de egocentrismo; en cambio para quien acude a la grafología, resulta ser un pasatiempo más, del cual no hay mayor obtención que la pérdida de su patrimonio.


“La Grafología es a la Grafoscopía, lo que la Astrología a la Astronomía”.

Por: Estephanie Gómez Corona.



Bibliografía

Begoña, S. (s.f). Grafología. http://www.centroslocker.com/grafologa-grafologia-seleccion-de-personal-informes-grafologicos-madrid-formacion-grafologos-cursos-grafologia.html

Centeno, M. (2014). http://www.mariafernandacenteno.com/grafologia.html

Concepción, G. C. y Calvin V.P. (s.f, p. 2). ¿Qué dice de tu alumno su escritura cuando escribe? [Documento en Pdf]. Recuperado de http://educontinua.fciencias.unam.mx/NuevaPres/CURSOS/Grafologia/QueDicedetuAlumno_suEscrituraGrafico.pdf

Fasce, A. (2017). Psicología y neurociencia, ese amor/odio. https://lavenganzadehipatia.wordpress.com/2017/12/25/psicologia-y-neurociencia-ese-amor-odio/

Importancia de la Neurociencia(s.f) https://www.importancia.org/neurociencia.php

Noticias, Info. (2009). http://www.info7.mx/seccion/no-contrate-a-quien-escriba-con-las-letras-abiertas/394924

Scott O. Lilienfeld. (Septiembre, 2005). 10 mandamientos para ayudar a los estudiantes a distinguir entre ciencia y pseudociencia en psicología.[documento en Pdf]. Recuperado de: http://www.ipsicologia.com/docs/tips/APS_Tips-Docentes_10-mandamientos-.pdf

Pavlov, J. (2018-ene.). Dime como escribes y te diré quién eres. La grafología y su aplicación jurídica, párr. 8.

Payá, S. C.(s.f). Grafología [documento en Pdf]. Recuperado de http://antud.org/Grafologia.pdf

[1] Documentos dubitados: Son los documentos que se someten a prueba de análisis pericial porque se duda de su autenticidad.


884 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro