Inseguridad en el estado de Veracruz

Inseguridad en el estado de Veracruz



La inseguridad que se vive en este estado es grave por los casos de corrupción y una crisis presupuestal que han colocado al estado en una situación desoladora, los principales rasgos de la violencia que componen la radiografiar de la inseguridad en el estado y que dan una razón de la crisis de confianza en las instituciones que ahí operan, Veracruz cuenta con una población de 8.1millones, Veracruz es nuestra tercera entidad con mayor número de habitantes, después de Estado de México y Ciudad de México, además de que cuenta con una ubicación privilegiada, con uno de los principales puertos comerciales con vías carreteras que lo conectan con estados vecinos como es San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco.

Por la ubicación que tiene el Estado y sus rutas comerciales tiene una facilidad para la trasportación de productos legales e ilegales, Veracruz es toda una disputa entre al menos cuatro grandes grupos Criminales, que son Cartel Jalisco Nueva Generación, Cartel del Golfo, Los Zetas, Carteles Unidos y Jarochos Unidos, y a decir del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la problemática más aguda se encuentra entre los municipios de la zona montañosa como lo son Córdoba-Orizaba, y al norte se encuentra Poza Rica Y Boca del Rio. Hay una gran disputa de horror donde se hace presente con la localización de “FOSAS CLANDESTINAS”, en las cuales aún hay un preliminar ya que se cuantifican cientos de víctimas, y en donde por supuesto es urgente que la Fiscalía General del Estado realice las pruebas necesarias de ADN para poder identificar a las personas desaparecidas. A este caso tenemos en cuenta que hay que contabilizar los datos que se reportan de 2000 a 2009, hay una tasa de homicidios en el estado que se mantuvo en el rango de 6-7 por cada cien mil habitantes. Sin embargo, hubo a partir del 2010 una alza de 15.5, ya para el 2016 era el doble según cifras del SESNSP, de Febrero del 2016 a Febrero del 2017 hubo un incremento en el número de Homicidios de 158%. Y a partir de Febrero 2018 se hizo un subregistro que fue enviado al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica con un registro de 109 Homicidios Dolosos y, sin embargo sumo 137 ejecuciones durante el mismo periodo, y por si fuera poco, desde el año 2002 se registran 22 (homicidios contra periodistas), en la entidad durante la administración de Javier Duarte hubo 17 asesinatos de periodistas haciendo de Veracruz el Estado más peligroso para dicha profesión.

El porcentaje que se tiene insegura en el Estado se incrementó a un 64.8%, a 85.1% en 2016 fue la cuarta entidad con mayor percepción de inseguridad, solo por debajo de Estado de México (90.6%), Tabasco (87.9%), y Tamaulipas (86.2%). Otra cifra nos muestra que llego en 2015 a 94.8% solo por debajo de Guerrero y Estado de México. Existe una gran desconfianza en las autoridades encargadas de la seguridad del Estado ya que tiene varios orígenes. Uno de ellas es el poco avance en los controles de confianza de la policía. A Enero de 2017 el 26% de los mandos y operativos de la Secretaria de Seguridad Publica están reprobados y continúan en labores.

Gendarmería, Ejercito, Marina continuarán los esfuerzos para contener la espiral de violencia, pero sin estrategia de construcción institucional no habrá mejor horizonte. También es necesario depurar y profesionalizar a la policía e incrementar en capacidades de investigación para que los ciudadanos recuperen la confianza para denunciar. En medio de todo este contexto de escándalos políticos, violencia, y fosas clandestinas, se destaca la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil en el Estado mediante denuncia y propuestas de los activistas, merecen todo el apoyo de las autoridades federales y estatales, y el de todas las organizaciones como son (Colectivo Solecito, Colectivo por la Paz, Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos), y todas aquellas organizaciones que trabajan por alcanzar la paz, justicia y seguridad.

#Indigina #políticacriminologica #Criminorganizado

0 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro