top of page

La Balística: Definición y Clasificación



Definición de Balística:

En la opinión de Guzmán, el término balística “proviene del latín ballista, especie de catapulta, del griego bállein (arrojar), arte de lanzar proyectiles”. (Guzman, 2005, Manual de Criminalistica)

A ello se debe posiblemente que durante el siglo XVII se le conociera como la ciencia de lanzar proyectiles; o bien el estudio del comportamiento de todos los cuerpos lanzados al espacio. De la Balística se dice que “es la ciencia que estudia todos los fenómenos relacionados con el comportamiento del proyectil de un arma de fuego, desde el momento del disparo y hasta su llegada al punto de impacto” (Locles, 2005, Tratado de Balística T.I)

Siendo una disciplina dedicada al estudio Criminalistico; la balística desde el punto de vista forense comprende “la aplicación de las leyes, principios, técnicas y procedimientos de las ciencias a la resolución de problemas judiciales. , es mucho más amplio, respondiendo, así como lo define Roberto Albarracin, BALÍSTICA “es la ciencia que estudia integralmente las armas de fuego, el alcance y dirección de los proyectiles que disparan y los efectos que producen” (Albarracin, Manual de Criminalistica)

En si se dice que es el estudio de las causas y los efectos del proyectil en su trayectoria, desde la boca de carga del arma de fuego hasta el final de la misma. Esto también incluye el estudio completo de las armas de fuego; que inicialmente puede decirse determina sus características, su funcionamiento, los efectos que producen al ser accionadas y la relación que puede existir entre los proyectiles, casquillos o cartuchos con las armas de fuego que se han utilizado. Para cumplir con estos estudios se subdivide en especialidades, tal como se presenta luego.

Clasificación de la Balística Diferentes autores y especialistas en el tema de balística, para hacer de una forma más fácil el estudio y abordaje de la misma la clasifican de la siguiente manera:

a) Balística Interna b) Balística Identificativa c) Balística Comparativa d) Balística Forense e) Balística Médico-Legal f) Balística Exterior g) Balística Terminal o de Efecto

Referencias: - Albarracin Roberto, Manual de Criminalística, Ed. Policial, Pág. 17 - Guzmán, Carlos A., Manual de criminalística, Ed. La Rocca, Buenos Aires, 2000, Pág. 14. - Locles Roberto Jorge, (1) Tratado de Balística, Tomo 1, Buenos Aires, Argentina, Ed. la Rocca S.R.L., 2005, Pág. 81.

7632 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page