La clasificación de las armas de fuego: un tema muy amplio en la balística.

La clasificación de las armas de fuego: un tema muy amplio en la balística.


LA CLASIFICACION DE LAS ARMAS DE FUEGO UN TEMA MUY AMPLIO EN LA BALISTICA

Lic. Cristian Adrián Ortiz Barrón Autor de La balística y sus clasificaciones

En la balística y más aún en la balística forense se suele hablar de una clasificación en las armas de fuego, tema muy importante y controversial en esta área, ya que algunos pueden considerar una clasificación específica, esto hablando de aquellos autores que clasifican las armas de fuego por su trayectoria, siendo que esta es una consecuencia de un ciclo de disparo. Lo que busco con por medio de este artículo es que observen que tan diverso puede ser el mundo de la clasificación de las armas de fuego y que tan importante es al momento de estar llevando a cabo o rindiendo un dictamen y que problemas puede ocasionar si no se rinde conforme a los estándares normativos y prácticos de dicha ciencia.

Muchos autores suelen dividir a las armas de fuego en categorías generales tales como longitud del cañón, anima del cañón, forma de cargar un arma de fuego, sistemas de disparo, según la carga o proyectil que disparan (único o múltiple).

La clasificación más completa y más práctica en el quehacer del perito en balística forense y que facilita mucho al momento de estar desarrollando un dictamen seria la siguiente:

1. Tipo de arma.

2. Longitud del cañón.

3. Por el ánima del cañón.

4. Forma de cargarse el arma de fuego.

5. Forma de abastecerse de un arma de fuego.

6. Por su mecanismo o sistema de disparo.

7. Calibre del arma.

8. Carga o Proyectil (único o múltiple) que disparan.

9. Por su forma de enfriarse.

10. Forma de operarse.

11. Por la fabricación del arma de fuego.

Algunas de las clasificaciones que pueden leerse dependerán si en dado caso no se encuentran en el dictamen, o si es necesario plasmarlo en el mismo. Ejemplo de ello sería “la forma de enfriarse de arma de fuego”, otro “la forma de operarse” esto se debe de entender como la forma de hacer, producir o llevar a cabo algún trabajo. No como el arte de aplicar técnicas de cirugía a un cuerpo. Por ello es motivo aclara esa situación, en su momento se hablara de todas y cada una de las clasificaciones.


Para el autor es muy importante que en México se manejen estándares generales o un estándar general para una buena clasificación de las armas de fuego, aquello es importante porque facilita el quehacer diario del perito en balística, asi como también a las demás ramas de la criminalística.

#Armasdefuego #Balística #Clasificación

96 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro