La conducta reactiva en la comunidad latinoamericana

La conducta reactiva en la comunidad latinoamericana



La comunidad latina es una de las más grandes del mundo, tenemos extraordinarias tradiciones, una biodiversidad fantástica, nuestra gente es feliz a pesar de que vivimos en países en vías de desarrollo.

Nuestra comunidad es muy alegre, bromeamos, cantamos, bailamos, bebemos, abrazamos, amamos. Somos una sociedad muy activa, muy trabajadora, nuestros países son muy ricos en materias primas, somos grandes exportadores de productos que solamente se producen en Latinoamérica.

Si nuestra comunidad es tan maravillosa y rica, ¿Por qué somos una comunidad subdesarrollados?

La mayoría de las personas concuerdan en que el gobierno tiene la culpa, y en parte sí, el gobierno tiene la culpa, porqué se supone que uno de sus principales objetivos es tener a su pueblo en las mejores condiciones, y pues al parecer hasta la fecha no están haciendo muy buen trabajo que digamos.

La otra parte de la culpa la tenemos los ciudadanos, por no hacer nada al respecto, salimos muy buenos para criticar, pero malos para actuar, y yo lo comprendo porque soy parte de las personas que critican, que podemos tener razón, pero si nuestras opiniones no las trasformamos en acciones, pues sólo se quedan en eso, en simples opiniones, palabrerías.

Analizando la conducta del latinoamericano, he llegado a la conclusión que nuestro mayor problema, lo que nos tiene viviendo en una comunidad tercermundista es, nuestra conducta reactiva.

La gran mayoría de los latinoamericanos y me incluyo, somos personas inconscientes o con un grado de conciencia muy baja, en vez de analizar una situación que se nos presenta, reaccionamos frente a ella, y al no analizar el momento, tendemos a cometer actos erróneos, que pueden generar un problema en mayor o menor grado.

La conducta reactiva nos hace ser, agresivos, egoísta, individualistas, clasistas, racistas, mentirosos, no razonamos, no meditamos en situaciones que tenemos que analizar y menos en momentos que se nos presentan espontáneamente, ejemplo:

En una ocasión me tocó ver en un restaurante a un señor como de 50 años, hacer un escándalo brutal, porqué decía que le habían robado su celular, mando traer al gerente, le dijo que como era posible que en este establecimiento sucedieran estás cosas, al final le dijo que los iba a demandar.

Los meseros buscaban y buscaban el celular, hasta que uno se percato que el celular lo tenia el mismo señor en el bolsillo de la parte de atrás de su pantalón, al darse cuenta el señor que su celular lo tenía el mismo, enfureció más y salió del restaurante sin decir nada y azotando la puerta.

Su conducta reactiva le hizo pensar instantáneamente sin tener prueba alguna de que le habían robado su celular, culpando a otros y ocasionando un problema menor si usted quiere, pero seguramente esta conducta reactiva lo llevara a involucrarse problemas mayores.

Esta conducta nos hace actuar sin pensar, nos hace hacer cosas que no haríamos si nos apegáramos a las leyes de la razón.

El único método para combatir dicha conducta es utilizando la razón, el pensamiento analítico. Hable con usted mismo, analice una situación, piense antes de actuar y de hablar, busque en lo mas recóndito de su mente y de su corazón la respuesta, y pregúntese basándose en los valores y las buenas costumbres que ha aprendido, sí su conducta es la correcta.

#Conducta #Comunidad #Latinoamerica #Criminología

15 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro