top of page

La importancia de la Victimología dentro de la Criminología

Actualizado: 9 feb 2020


Cinthia Denis Xahuentitla Sarmiento

Tlaxcala, México

Para poder comprender esta real importancia que tiene la victimología dentro de la criminología, primero se debe tener en cuenta que:


  • Una víctima es aquella persona que ha sufrido un daño o padecimiento, de índole físico, emocional o material, como consecuencia de un delito.

  • Así mismo se entiende como victimario a aquella persona que produce el daño, sufrimiento o padecimiento de la víctima.


Una vez comprendido estos principales roles, surge la pregunta ¿Qué es la victimología?


Proviene de un vocablo acuñado por el precursor de esta ciencia, llamado, Benjamín Mendelsohn en la década de los 40, donde menciona que es aquella ciencia que estudia a la víctima, su victimidad (conjunto de factores que predisponen a una persona o a un grupo de personas a ser víctimas), su relación con el delincuente y su grado de participación en el hecho delictivo.


Para efectos de este artículo, nos enfocaremos en víctimas por delito, donde si bien se tiene entendido que el victimario no elige a su víctima al azar, esta debe de cumplir determinadas características que favorezcan a su victimización, tales como factores económicos (nivel económico), factores por cuestiones médicas (patologías crónicas-degenerativas) o farmacológicas (dependencia de algún medicamento), factores sociales y culturales (entorno en el que se desarrolla) y de factores educativos (grado de estudios). Todos estos factores influyen en la planeación del victimario para la elección de su víctima y de la determinación del tipo de delito.


Es por eso que esta ciencia juega un rol muy importante dentro del estudio de los factores victimógenos para llegar a la comprensión del nivel de afectación que puede llegar a desarrollar la víctima, según su adecuado estudio y clasificación de la misma.


En donde la victimología también se encarga de otorgar principalmente:


  • Asistencia victimológica: que utiliza todas aquellas medidas de comprensión y ayuda para superar o reducir las consecuencias producidas por la conducta delictiva, enseñándole técnicas de prevención para impedir nuevas victimizaciones.

  • Tratamiento médico: otorgar la atención médica y primeros auxilios en casos urgentes donde la victima haya sido dañada físicamente.

  • Tratamiento psicológico: dirigido a disminuir la ansiedad y angustia que tienen las víctimas por el trauma causado, y de reducir los sentimientos de vergüenza y culpa por haberse convertido en víctima.


Ahora bien, entonces ¿Qué es la criminología?


La criminología es aquella ciencia que estudia los factores de un hecho delictivo y al victimario, el rol que tiene la víctima dentro de este hecho y el resultado de este estudio crea una prevención de la delincuencia que lleva un enfoque de reinserción social.


Esta ciencia estudia cuestiones relevantes a la criminodinámica (forma de realización de los hechos delictivos), así como de la o las personas que los cometen, también se encarga de estudiar los factores endógenos y exógenos (tales como: psicológicos, biológicos, sociales y culturales), llegando a una criminogénesis (estudio del origen del hecho delictivo) y además de que con base a estos estudios crea una política de prevención social para evitar esas conductas delictivas.


Ahora bien la importancia es:


Que la victimología y la criminología encuentran un interés común en el estudio de los factores que implican el acto delictivo. Uno de los más importantes es el estudio de la víctima en ambas ciencias, así como de los factores bio-psico-sociales. En donde la victimología es concebida como una rama de la criminología debido a que estudia las relaciones víctima-victimario.


Cabe mencionar que dentro de este estudio deben también tomarse en cuenta los factores endógenos y exógenos, tanto victimológicos como los criminológicos para la determinación de un adecuado estudio del fenómeno criminal que tiene como resultado la victimización. Para así una vez estudiado los diversos factores desde perspectivas diferentes se llegue una homogénea colaboración científica.


Aquí la vital importancia que desempeña la victimología, pues gracias a las aportaciones e investigaciones que realiza la misma, se ha podido estudiar las características, cualquiera que sea el fenómeno para la existencia de víctimas, ampliando un análisis de investigación de la delincuencia en amplio apoyo a la criminología.


Estableciendo un claro objetivo para las dos ciencias, que lleva con enfoque en materia de prevención de la victimización y prevención delictiva.


¨La disminución del número de víctimas contribuyen con el progreso social¨

19.836 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page