La importancia y elaboración de la historia clínica criminal

La importancia y elaboración de la historia clínica criminal

Patricia Altamirano Benitez

Estudiante de Criminología y Criminalística

San Martín Texmelucan, Puebla


La Historia Clínica Criminal (HCC) es un documento de carácter legal relacionado en el proceso de investigación en un presunto hecho delictuoso. Es importante utilizar la metodología científica para su correcta elaboración, presenciando los factores predisponentes y desencadenantes de una conducta antisocial, tomando en cuenta ciertos elementos que ésta aplica desde el punto de vista biopsicosociocultural, para así su adecuada comprensión y desarrollo de la criminogénesis y la criminodinámia, misma que valora el grado de peligrosidad o su posible readaptación, obteniendo una recopilación de datos y darle un adecuado uso en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del presunto victimario.


Éste estudio es utilizado dentro de la Criminología Clínica en la que se opta por un caso en particular ya que su objeto de estudio es dedicarse al análisis del delincuente en sus diferentes facetas en la cual interviene un equipo multidisciplinario que consta de un criminólogo, psiquiatra, sociólogo, médico, trabajador social. Se comprende como medio prueba determinando el carácter legal y por lo tanto requiere de importante valoración en la retroalimentación y análisis de los datos, pero para ello se debe sistematizar la información, esto conlleva un objetivo y un propósito, que permite esclarecer y orientar el proceso de investigación criminal.



Se plantea un método de observación directa y observación indirecta siguiendo un procedimiento para clasificar y resumir a través de una serie de pasos. Su importancia a través de la evaluación, comunicación, estadística, dinámica y procedimiento que requiere para saber de qué, cómo, por qué y de qué manera se generó el posible hecho delictuoso.

Este autor clasifica que “la historia clínica criminal está constituida por los siguientes elementos:


  1. Estudio del sujeto en sus aspectos orgánicos, psicológicos y sociales.

  2. Estudio de la génesis de la conducta delictiva que promovió la realización del presunto hecho delictuoso.

  3. Estudio de la dinámica del presunto hecho delictuoso y de qué manera participó el sujeto en el desarrollo del mismo.” (Trujillo, 2005: 9)


La estructura básica según su clasificación de este autor “contendrán los siguientes apartados


  1. Datos generales o ficha de identificación.

  2. Situación penal: delito y pena.

  3. Comportamiento del sujeto.

  4. Criminogénesis y criminodinámia.

  5. Conclusiones.

  6. Pronóstico.

  7. Tratamiento sugerido.

  8. Comentarios. “(Trujillo, 2005: 25)


El estudio de la criminogénesis es el origen de la conducta criminal y por lo tanto se apreciarán en la HCC los factores predisponentes, preparantes y desencadenantes, de acuerdo a esto se valora el grado de peligrosidad, primoincidencia y reincidencia que repercute en la sociedad y la víctima, mientras la criminodinámia estudia y examina de qué manera se planteó, planificó y desarrolló el hecho delictuoso valorando la participación del sujeto.


Es importante que se realice de manera coherente, claro y congruente, en el que el investigador aplique sus conocimientos y traduzca la información del investigado. La comunicación es vital, debe ser abierta y honesta, estableciendo interacción. Debe observarse minuciosamente cada detalle valorando el sitio, el sujeto, su lenguaje corporal, recordando que cada persona reacciona de diferente tanto en la paciencia como en tolerancia del mismo. Dirigirse al victimario en un vocabulario carente de tecnicismos de manera que sea comprensible. Generarle un ambiente de tranquilidad y tono de voz apropiado, es de suma importancia en su comportamiento. El procesamiento de datos dará un perfil de la personalidad y la rehabilitación de su problemática.


REFERENCIAS


Trujillo, P. R. (2005). La historia clínica criminal. México: Alfil.

Reyes, J. A. (2001). Criminología. México: Filiberto Cardenas Uribe Cardenas Editor y Distribuidor.

Orellana, O. A. (2012). Criminología moderna y contemporánea. México: Porrúa

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro