Lesiones de origen mecánico.



Es muy importante tanto para los expertos como para la población en general saber describir una lesión simple con la terminología medica y todavía mas importante es para un criminalista saber describir todo tipo de lesiones, para así poder detallar de una manera mas precisa la descripción externa de un cadáver o persona viva lesionada y con una mayor precisión especificando cada lesión con su respectivo nombre, entre muchas otras cosas, por eso se convierte indispensable saber el nombre real de las lesiones.

Lesión es toda alteración funcional orgánica o psíquica consecutiva a factores externos. Es un daño a la integridad corporal o fisiológica, al funcionamiento normal del organismo, o a su salud. Ahora bien, según la etiología de las lesiones, las lesiones pueden ser producidas por:

Agentes mecánicos (proyectiles de arma de fuego, instrumentos punzocortantes, punzantes o cortantes, explosivos y artefactos o instrumentos contundentes); Agentes físicos (congelación, descargas eléctricas, fuego, etc.); Agentes químicos (ácidos, tóxicos, venenos, radiactividad); Agentes patológicos (enfermedades). Algunas de las lesiones causadas por los agentes mecánicos son las siguientes:

-Heridas por arma blanca: originadas por instrumentos provistos de punta y filo.

Heridas punzantes: en este tipo de herida los agentes actúan primordialmente en profundidad. Tales como, picahielos, clavos, agujas, etc.

Heridas cortantes: son producidas por agentes con bordes nítidos y afilados que actúan por deslizamiento. Tales como navajas, cuchillos, etc.

Heridas punzocortantes: producidas por agentes con 1 o ambos o varios filos que actúan por deslizamiento y profundidad. Tales como puñales, navajas, cuchillos, etc.

Heridas punzocontundentes: son producidas por agentes que actúan por punta y peso, son puntiagudas y tienen cierto peso. Tales como barras, varillas, zapa-picos, etc.

Heridas cortocontundentes: producidas por agentes que actúan por su filo y peso, están provisto de bordes cortantes que actúan por presión y deslizamiento. Tales como hachas, machetes, casangas, etc.

-Lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego: las lesiones por arma de fuego dependen del tipo de arma (armas cortas, largas, etc) y la distancia entre el disparo efectuado y la victima. A grandes rasgos, las lesiones que produce son el orificio de entrada, el trayecto interno del proyectil y el orificio de salida si es que lo hay.

-Contusiones: ocurren cuando un objeto compacto con o sin movimiento, hace contacto violento con el cuerpo humano. O cuando el cuerpo humano hace contacto violentamente con un objeto fijo.

Excoriación: se produce cuando el agente contundente actúa mediante un mecanismo de frotamiento y ocasiona un desprendimiento parcial de la dermis y la epidermis.

Equimosis: es cuando debido a una contusión se produce un derrame de sangre por ruptura de vasos sanguíneos y se transparenta con una mancha en la piel, sus aproximadas coloraciones son: rojo (primer día), negro (segundo y tercer día), azul (cuarto al sexto día), verde (séptimo al duodécimo día), amarillo (decimotercer día al vigésimo).

Hematomas: es la acumulación de sangre liquida en una bolsa subcutánea, presenta un abultamiento.

Mordedura: lesión contusa producida por los dientes, con un mecanismo de presión y tracción.

Arrancamiento: es el desprendimiento parcial o completo de las partes blandas de una región del cuerpo. El agente contundente actúa por compresión y desplazamiento. Frecuentes en hechos de tránsito terrestre, maquinaria y ferroviaria.

Aplastamiento: se produce cuando dos agentes contundes actúan por presión, uno de los agentes es inmóvil y actúa de apoyo, mientras que el otro origina compresión a causa del peso.

Fractura: es la perdida de la continuidad en la estructura normal del hueso, pueden ser oblicuas, conminutas, espirales o compuestas.

Sigilaciones: es una equimosis por succión, vulgarmente llamado “chupetón” o “chupete”. Petequias: es u punteado hemorrágico, es decir, pequeñas equimosis reunidas en grupo.


1,938 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro