Los desafíos de la criminología

Tiene algo de tiempo desde la última vez que me senté a escribir algún tema para poder publicar en este medio. Demasiado en realidad. Es momento de quitar el polvo a mi espacio de escritura favorito y ponerme al día.



La gran mayoría de los que leerán este pequeño artículo, conocen qué es y qué no es la criminología, así que no será necesario, de momento, entrar en esa discución. Pero sí en un aspecto vital en la modernidad en torno a esta, mismo que se arrastra desde hace muchos años: sus desafíos.


Vamos en orden:

  • El desafío más importante de todos, corresponde a que las personas que integramos ésta área, nos acerquemos más a la ciencia, es decir, a la investigación científica, sea básica o aplicada. Siempre, esto generará nuevos conocimientos útiles para comprender el porqué o el cómo de un fenómeno que nos interesa dentro del expectro del objeto de estudio de la criminología. Básicamente, si todos consideramos que nuestra área es una ciencia, tomemos en cuenta que la principal actividad (la única) de ésta es la producción de conocimiento científico. Si no lo hacemos, simplemente estamos jugando y donde decir "me apasiona la criminología" son solo luces navideñas, es decir, se ve bonito, pero nada más.

  • Aprender a diferenciar el conocimiento auténtico de aquel que no lo es. Es un poco vergonzoso apreciar que en nuestro campo existe una apertura muy grande hacia el lado oscuro, hacia las pseudociencias, que son todo conocimiento que se hace pasar por ciencia, pero, al momento de ser analizado, se descubren problemas metodológicos y epistemológicos muy graves, incluso dichos conocimientos han sido refutados un sin número de veces. Poco a poco estaré subiendo material sobre esta problemática, porque es importante combatirlo.

  • Sitematización del conocimiento. Si bien es cierto que la sistematización es lo que en realidad ha construído a la criminología, también lo es el hecho de que ya no se ha continuado, o al menos de forma adecuada. Con esto se pretende tomar adecuadamente aquel conocimiento científico de otras ciencias para integrarlo al cuerpo de nuestra área, mejorando todo proceso de desarrollo.

  • Aplicación. Es de suma importancia aplicar la criminología en las sociedades actuales para poder combatir los altos grados de violencia que todos los días estamos observando. Pero no es aplicar por aplicar, sino tieniendo una previa investigación aplicada en torno al fenómeno que se quiere controlar.

  • De la mano con lo anterior, es necesario hechar abajo la barrera del poco apoyo institucional con el que se cuenta. Con más apoyo, es seguro que esta ciencia podrá despegar, siempre que se cumplan los criterios de cientificidad, sin caer en posturas posmodernistas, anticientíficas y pseudocientíficas.

Sé que existen más desafíos, mismos que poco a poco vamos a ir tocando. ¿Se te ocurre alguno que es necesario también ponerle atención? Escribelo en los comentarios.

466 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro