top of page

Maltrato animal y su relación con la conducta antisocial

Actualizado: 9 oct 2018



¿Qué es el maltrato animal? La definición más aceptada en la literatura científica es la de uno de los más reconocidos investigadores de esta área, Frank R. Ascione: “comportamiento socialmente inaceptable que causa de manera intencional un sufrimiento, dolor o distrés innecesario y/o la muerte del animal”.(Psicología y Mente 2016).


A través del tiempo se ha relacionado el maltrato animal con la conducta antisocial, existen casos documentados de asesinos seriales se ha sabido que estos en su infancia como sucediera con Edmund Kemper o Jeffrey Dahmer, mostraban esta conducta, curiosamente ambos decapitaban a los animales que torturaban. Esto no quiere decir que todo aquel que maltrate animales se vaya a convertir en asesino serial, lo que sí es un hecho es que la mayoría de los asesinos seriales mostraron este comportamiento.


El maltrato animal no solo se relaciona con aquellos que lo comenten como victimarios, en muchos de los casos ellos fueron o son víctimas de violencia familiar, maltrato infantil e incluso abuso sexual, y es a través de los animales como seres vulnerables que proyectan la situación que viven o han vivido.


Para el DSM5 el maltrato animal está considerado dentro de uno de los 15 criterios del trastorno de la conducta.


Por su parte el FBI desde el año 2015 ha empezado a reconocer el maltrato en animales, “Animal Cruelty”, en el sistema NIBRS – National Incident-Based Reporting System[iv]– como un delito contra la sociedad, tanto por tratarse de un ilícito penal en sí mismo como por su posible asociación con otros crímenes violentos tales como violencia de género, maltrato infantil o agresiones sexuales (by admin 2017, Viopet.org)


No se puede ignorar que el maltrato animal está ligado con el comportamiento antisocial, se debe tener en cuenta que este puede ser indicativo de alguna situación de peligro en menores, si estos no están en ninguna de las situaciones anteriormente mencionadas, aun asi se les debe poner atención y guiarlos para que esta conducta en un futuro no evolucione en algo mas grave. Si son adultos quienes cometen el maltrato animal, muy probablemente practiquen esta conducta de la misma manera con algunos integrantes de la familia, ya que estos no presentan empatía con el sufrimiento ajeno además de que constantemente necesitan sentir ese sentimiento de poder y control ante los demás.


Fuentes:


Uliaque, J. (2016). El maltrato animal en menores: ¿cosas de niños?. Enero 11, 2018, de Psicologia y Mente Sitio web: https://psicologiaymente.net/…/maltrato-animal-menores-ninos

By admin. (2017). El vínculo entre la violencia de género y el maltrato animal. Enero 11, 2018, de Viopet.org Sitio web: http://viopet.org/…/el-vinculo-entre-la-violencia-de-gener…/

2014 Asociación Americana de Psiquiatría DSM y DSM-5 P, 246.

2434 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page