top of page

Método mexicano para elaborar perfiles criminales

El método ReSeTeC es una técnica contemporánea de análisis de la escena del crimen y perfilación criminal que fue diseñada en el año 2010 por Alfredo Velazco Cruz especialista en perfiles criminales de México ; como parte del proyecto Unidad de Análisis de la Conducta Criminal (Uacc) en el laboratorio de ciencias forenses en Ciudad Juárez, así como director de la División de perfilación criminal de la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística.


Esta técnica fusiona los conocimientos de la Criminología Aplicada a lo forense ; donde se entrelazan la criminalística, la victimología, la reconstrucción de la escena del crimen y la perfilación criminal, este método pretende ser objetivo en la realización de perfiles criminales durante todo el proceso que conlleva la práctica profesional, desde la primera información al arribar a la escena del crimen, la recopilación de datos, la realización de inferencias y la elaboración de hipótesis que concluyan en el diseño de un perfil criminal .


Es por eso que este método tiene como afán principal respetar las exigentes condiciones del método científico .


La denominación ReSeTeC proviene del acrónimo que son las bases de estudio en este método: Reconstrucción, Secuencial, Teórico y Conductual del Crimen.



Definición


Método contemporáneo de análisis integral de la escena del crimen que parte de lo Ideo-deductivo y que determina las conductas manifestadas previó,durante y posterior inmediato al crimen.


Propósito


Establecer fundamentado en evidencia física y/o conductual la dinámica de los hechos .


Bases científicas


El método se fundamenta en la aplicación del método científico, en los principios de la criminalística y el comportamiento como evidencia .


Principios del método


Los principios son el fundamento verdadero y lo que proporciona las bases para cualquier campo de estudio. Los Principios básicos del ReSeTEC son extraídos y con soporte en las ciencias de la conducta e incluye pero no se limita a los siguiente:


1.- Principio de Identidad de casos


Este principio indica que debemos evitar las generalidades en la investigación de los casos, debido a que cada investigación tiene sus propios motivos, su propio modus operandi y sus propias evidencias.


2.- Principio de la dinámica conductual


Este principio indica que las conductas son dinámicas; cambiantes y debido a ello se debe analizar el contexto en el que se presentan .


3.- Principio de la Secuencia Conductual


Este principio indica que la conducta plasmada en la escena del crimen tiene un orden; establece que lo que observamos en nuestro análisis primario; le antecede una manifestación y también una acción criminal post-crimen.


4.- Principio de Reconstrucción de hechos


Este principio que parte de la criminalística aplicada al campo, indica la importancia de realizar con fundamento en la evidencia física y de comportamientos una reconstrucción del hecho investigado que apoye la teoría del caso.

8481 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page