top of page

Pederastía: el caso Broberg

Actualizado: 11 sept 2021

En octubre de 1974, las ciencias forenses se encontraban en desarrollo, y los ciudadanos de Estados Unidos, aun ignoraban la existencia de los trastornos de la personalidad, el alcance que estas personas pueden lograr para dañar a sus semejantes y manipular camino a sus objetivos. Ingenuidad o negligencia, fue el caso de la familia Broberg, compuesto por un comerciante en la ciudad de Pocatello, Ohio, una ama de casa y sus tres hijas pequeñas; quienes entablaron amistad en ese año, con Robert Berchtold, un adulto funcional de su comunidad, que se comenzó a notar interesado, y con una gran fijación, por la hija mayor de los Broberg, Jan de tan solo 12 años.


El libro “INOCENCIA ROBADA”, escrito por la madre de la víctima, relata como el psicópata y pedófilo Robert Berchtold manipulo y jugo con la mente de toda la familia, para secuestrar, no una sino dos veces a la mayor de sus hijas. Quien logró establecer relaciones homosexuales con el padre, que más tarde utilizaría como forma de chantaje para silenciarlos, establecer un amorío durante meses con la madre de Jan, y convencer a la pequeña de 12 años, con ilusiones infantiles, que era parte de una misión alienígena, para mantener relaciones sexuales con ella hasta su pubertad. Tiempo en el que, abusando su posición de control y confianza, le secuestro durante meses, en la primera ocasión forzando a Jan a cruzar la frontera hacia México, donde contrajo matrimonio con la pequeña, que posteriormente fue anulado, tras ser encontrado por la policía.

No se debe tomar a la ligera, a pesar de la especulaciones, ya que la familia encarna bien la perdida de la inocencia que sufrieron y da entender el nivel de desinformación que se manejaba en ese entonces. En el 2017, Netflix lanzó el documental “Abducted in Plain Sight”, donde la historia es relatada por los propios protagonistas, que ha sido motivo de controversia, por lo increíble que resulta el caso para el público, a pesar de existir evidencia por parte de la policía y el FBI, fotografías, y notas periodísticas a través de los años.



La conductora británica Lorraine Kelly confrontó esta cuestión en una entrevista realizada a Jan Broberg Felt, en 2019: "Dices que te acosó a ti, pero que a tus padres también los manipuló. Tu madre terminó teniendo un romance de 8 meses con él (Berchtold). Tu padre tuvo un encuentro sexual con él. Lo dejaron dormir en tu cama y tenías 12 años. Es absolutamente extraño".

Broberg contestó: "Creo que también hay que tener en cuenta que muchas de esas cosas pasaron antes del secuestro. Si la gente mira con atención, estos predadores familiares, amistosos, están alrededor nuestro sin que nos demos cuenta. Las alertas no son tan visibles, son más bien señales muy sutiles que la mayoría no ve porque hay un sesgo, al tratarse de personas cercanas y queridas".


Lucero Maribel Herrera Soria

Lic. En Derecho, FMCC Pachuca, Hidalgo


4261 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page