top of page

Pederastia en la institución religiosa Mexicana



Primero que nada hay que dejar claro que este artículo no pretende de ninguna manera, faltar al respeto a las creencias que cada uno profese en el contexto religioso, ni mucho menos generalizar a los integrantes del sacerdocio de la iglesia católica como pederastas, simplemente toma casos individuales que hablan del tema con el fin de conocer los factores que aumentaron las posibilidades de cometer este delito en contra de niños indefensos y al mismo tiempo tomar medidas para que en esta institución como en cualquier otra no se repitan estos casos.


Nos enfocaremos en casos que se han hecho de dominio público sobre la pederastia en la institución religiosa, analizando algunos de los testimonios dados por las víctimas.


Debemos hacer la diferencia entre Pedofilia y Pederastia, siendo la primera la fantasía de un adulto por sostener una relación sexual con el infante o el adolescente, incluso presentándose contacto físico pero sin llegar al acto sexual. En la segunda se lleva a cabo el acto sexual, de un adulto con un infante o adolescente.


*MARCIAL MACIEL:

Nació el 10 de marzo de 1920, en Cotija de la Paz, Michoacán. El 3 de enero de 1941, fundo la congregación de los Legionarios de Cristo. Estudio filosofía y teología, en 1944 recibió su ordenación sacerdotal.


Después de los primeros testimonios dados a conocer sobre abuso sexual por parte de Maciel, algunos ex Legionarios como el doctor José Barba Martin, el abogado Arturo Jurado Guzmán, el ex rector de la Universidad Anáhuac José Antonio Pérez Olvera, entre otros, sostuvieron abiertamente que Maciel abusó sexualmente de ellos.


El modo de llevar a cabo estos abusos consistía en separar a los pequeños de sus familias con la finalidad de dedicarlos al servicio del Señor, controlando a los niños con un estricto “Voto Privado” que consistía en delatar ante el a cualquiera que divulgara los actos que cometía. Los pequeños “afortunados” debían llenar ciertas características; ser bonitos, de tez blanca e inteligentes y pertenecer a familias económicamente estables.


De acuerdo a varios testimonios de las victimas el primer paso era que los niños escogidos por Maciel, eran llamados a su despacho donde les indicaba que el seria su “director espiritual”, después de un tiempo Maciel los llamaba a la enfermería, donde les decía que sufría de un dolor insoportable por la retención de esperma, y que necesitaba un masaje que comenzaba en la parte baja del pene y terminaba en la masturbación, con lo cual aliviaba sus dolores. Pero no solo pedía la ayuda de los niños, sino también en algunas ocasiones el masturbaba a los jóvenes.


Gracias a los testimonios de las víctimas, se habla de que los abusos de Maciel comenzaron en 1948 y continuaron hasta 1960, Maciel murió en 2008, nunca fue procesado por los delitos, sin embargo sus últimos días de vida los paso en medio de una serie de acusaciones de abuso sexual.


*NICOLAS AGUILAR

En 1986 el sacerdote Nicolás Aguilar fue acusado de tener relaciones con dos adolescentes de Cuacnopalan, en estas mismas fechas una maestra lo denuncio por violar a su hijo pequeño, ante tantas acusaciones en 1987 fue enviado a los Ángeles, California.


Pero no paso mucho tiempo para que mediante una carta se diera a conocer que Nicolás seguía molestando sexualmente a los acólitos de esta Arquidiosisis, el 4 de marzo de 1988 Roger Mahony notifico a Norberto Rivera sobre las hazañas de Nicolás, a lo cual Rivera contesto la carta argumentando que Nicolás era homosexual y que esa era la razón por la cual había sido enviado a California, indignado Mahony dijo que de haberlo sabido antes jamás lo habría aceptado en su Arquidiosisis ya que mintieron al respecto pues en principio le dijeron que lo enviaban por problemas familiares y de salud.


En 1989 Nicolás Aguilar volvió a México y fue recluido en una clínica pero en 1995 violo a Joaquín Aguilar, por lo que tuvo que trasladarse a Tehuacán, Puebla. En noviembre de 1997 fue acusado por los menores Sergio, Joaquín, Felipe y Efrén de violación, declarándose inocente y gracias a un amparo no fue detenido.


De acuerdo a algunos datos recabados se presume que Nicolás habría abusado de 24 niños en California, y de alrededor de 60 niños en México, se encuentra entre los 10 delincuentes más buscados por la Fiscalía General del Estado.


*CARLOS LOPEZ VALDEZ

Fue acusado por Jesús Romero Colín, quien fue víctima de abuso sexual en el periodo de 1994 a 1998, cuando él contaba con 11 años, pero fue hasta 2007 cuando levanto su denuncia en contra de Carlos Lopez Valdez.


Colín relata que la primera vez que lo toco pensó que solo había sido por descuido ya que Lopez se encontraba “dormido”, sin embargo continuo con estas acciones, llegándole a tomar fotografías las cuales intercambiaba con otras personas, incluso existe una grabación donde Carlos admite los abusos sexuales, esto fue grabado por Colín con una cámara oculta, que fue mostrado en el documental Agnus Dei.


Fue detenido en agosto del 2016, por los delitos de abuso sexual en contra de un menor y corrupción de menores.


*EDUARDO CORDOVA BAUTISTA.

El tribunal eclesiástico de San Luis Potosí, denuncio el 23 de mayo de 2014 a Eduardo Córdova por el delito de abuso sexual en agravio de por lo menos 19 menores de edad, pertenecientes a colegios e instituciones en donde Córdova fue consejero, profesor y guía espiritual.


Se le atribuyen más de 100 agresiones sexuales, y es buscado por 180 países debido a la ficha roja de la Interpol, desde el 25 de junio del 2014.


*FRANCISCO JAVIER CASTILLO RIOS

El 20 de junio del 2012 la señora Méndez madre de un menor que fue abusado por Francisco, iniciaron la denuncia donde el menor relata, como es que era obligado a dormir con el sacerdote y despertaba siendo violado por el mismo, argumenta que no pudo defenderse ni negarse ya que se sentía cansado por lo que se presume que pudieron darle algún estupefaciente, relata también que algunas ocasiones Francisco le practicaba felaciones a el menor. Estos abusos comenzaron en el 2008, el menor fue amenazado por Francisco de que al decir algo lastimaría a sus padres, hasta que la madre encontró los mensajes y decidió poner la denuncia.


Francisco Javier aún no ha sido detenido ya que se han presentado muchas irregularidades sobre el caso.


*NOE TRUJILLO

En 2013 Noé, llevo a una menor de edad un lugar despoblado de San Luis Potosí donde se masturbo enfrente de la menor quien contaba con 15 años. El sacerdote la acosaba en redes sociales diciéndole que era bonita y que le gustaba como mujer, pidiéndole ser uno de sus pretendientes, esto se prolongó por casi tres meses.


Chantajeándola con que tenía cáncer, logra convencerla de ser novios pero ella solo accede a ser novios virtuales, sin embargo un día después de una pelea con madre la menor salió de su caso y encontró a Noé, quien le dijo que la llevaría a su casa, pero en el camino se desvió y comenzó a besarla hasta que la violo.


El 22 de febrero del 2014 la amenaza con hacerle daño a su mama si ella no aceptaba mantener relaciones sexuales nuevamente, por lo cual por el miedo ella accede. Desde junio de 2014 Noé fue suspendido pero su proceso ha estado lleno de irregularidades e incluso alguno de los jueces que han llevado el caso mencionan que es inocente, sin embargo su víctima ha tenido que cambiar de domicilio ya que los fanáticos agreden a la menor pues la tachan de mentirosa.


Víctimas de todas partes del mundo han denunciado casos de abuso sexual de niños perpetrados por miembros del clero católico. Pero desgraciadamente no en todos los casos se ha podido dar una sentencia a los agresores, esto se le atribuye al poder que ellos ostentan o bien por las irregularidades que en el proceso se presentan, incluso en algunos casos se revictimiza al menor que ha sufrido este abuso.


Si bien es cierto que no todos los integrantes del sacerdocio son iguales, si es verdad que la aceptación de la sociedad sobre el dejar en manos de estos personajes a nuestros niños por la creencia de que al pertenecer a un grupo dedicado al servicio del Señor no están en riesgo de sufrir abuso de ninguna índole. Sabemos que incluso en las familias donde se supone debería existir ante todo la protección de los menores, se presentan casos de abuso sexual, cuanto y más puede pasar cuando dejamos en manos de extraños a los menores.


Desgraciadamente estos depredadores utilizan esta institución que en teoría debería representar el “bien” y la protección, para cometer estos abusos valiéndose de engaños, amenazas y algunos incluso argumentando tener el permiso y perdón por parte de aquel que es su Señor.


Con este análisis no se pretende dejar en mal a ninguna institución si no hacer consciencia de que estos abusos pueden ocurrir en cualquier sector y que es necesario no priorizar nuestras creencias por sobre el bienestar de nuestros menores. Ni mucho menos permitir que estos actos queden impunes, todos somos iguales ante la ley y como tal deben tener un juicio justo y sobre todo una pena por los actos que han cometido.

116 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page