Psicología Evolutiva ¿Qué es el desarrollo humano?

Actualizado: 8 de oct de 2018


Escrito por Paulina Arlene Fuentes López

La psicología evolutiva o psicología del desarrollo humano, se encarga de estudiar los procesos por los cuales pasan las personas a través de la vida. Dando mucho énfasis en la importancias del contexto histórico, social, cultural, herencia y ambiente, entre otros.

El término de desarrollo hace referencia los cambios de comportamiento que son provocados por diferentes variables las cuales no podemos saber a ciencia cierta el grado en el que cada una de ellas afecta al individuo, ya que como mencionamos anteriormente son factores que se heredan, que son propios del sujeto y algunas que se adquieren por el ambiente en donde se desarrollan.

Estos cambios se pueden clasificar en dos tipos:

  • Cuantitativos: refiriéndose a las respuestas que un sujeto tiene en relación de lo que percibe a su alrededor, ejemplo los niños tendrán un vocabulario en función del número de personas con las que convive, al ser un niño con mayor estímulo podrá aprender un mayor número de palabras.

  • Cualitativos: los cambios se producen en la forma en la que responda el sujeto, ejemplo los niños que conviven con un mayor número de personas mejoraran su capacidad de habla, sus temas serán diversos y sus conocimientos más nutridos de información.

La psicología evolutiva divide en tres ámbitos importantes el desarrollo que son; ámbito biofísico (cuerpo), ámbito cognitivo (mente) y ámbito socioafectivo (espíritu), definiéndose de la siguiente manera.

  • BIOFISICO: Estudia el crecimiento, desarrollo y maduración de un sujeto, por ejemplo; el aprender a caminar y su crecimiento corporal.

  • COGNITIVO: Estudia el pensamiento y las capacidades intelectuales, ejemplo el proceso de aprender a hablar, a escribir, leer, etc.

  • SOCIOAFECTIVO: Estudia sus capacidades de sentir y expresar emociones así como las relaciones interpersonales, ejemplo como se desenvuelven en la escuela y en la casa.

Son importantes estos ámbitos ya que al estudiar a un sujeto debemos entender los diferentes cambios físicos que sufren, así como sus habilidades de aprendizaje y sus modelos de relaciones emocionales que conducen a relaciones estables o inestables en la adultez.

La psicología evolutiva entonces estudiará los cambios psicológicos que se producen en un sujeto en relación con su edad y la manera en que afectara esto en su desarrollo en como individuo y en la sociedad.

A la criminología le interesan los estudios sobre el desarrollo del sujeto desde que nace hasta el punto en que comete alguna conducta antisocial para poder determinar si en alguna etapa de su desarrollo se presentó alguna variable que pudiera ser determinante para que el sujeto actuara de esta manera.



#PsicologíaEvolutiva #DesarolloHumano

1,019 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro