top of page

Putrefacción o descomposición orgánica

Actualizado: 7 feb 2020



A.- DEFINICIÓN:

Se debe entenderse como el deterioro del organismo originado por la acción de organismos microscópicos (bacterias), que por lo general se inicia en el aparato digestivo debido a que las bacterias que viven en un estado normal en el intestino, penetran paulatinamente siguiendo las vías linfáticas y sanguíneas, multiplicándose rápidamente inmediatamente después de producida la muerte. Cabe decir que existen factores que aceleran como retardan el fenómeno cadavérico. Así entre los que aceleran: el clima tropical (temperatura entre los 18º y 30ºC.), terrenos abandonados y muerte por septicemia o por sumersión en agua, por asfixia o caquexia, mientras que en los últimos cabe destacar el clima gélido(a los 0ºC de temperatura se detiene), acidez, el calor seco, el exceso de humedad, la hemorragia masiva, el alcohol, el arsénico, el sublimado, el frío, terrenos desérticos y el uso de antibióticos antes de la muerte.

No debe olvidarse que la muerte entendida ésta como el cese total, definido e irreversible de las funciones vitales del organismo, es inicio de putrefacción, debido a que es un proceso celular, es decir, que los cambios producidos desde el momento de originado el cese de la función cardíaca, de la función respiratoria y del sistema nervioso central se muestran internamente sin tener en lo externo algún cambio generado.


La destrucción del occiso o del cadáver será más rápida en un niño, por tener menor presencia de masa corporal, que en un adulto. Además la putrefacción no afecta a cabellos, huesos e uñas.

Por lo tanto, la putrefacción debe ser entendida como la descomposición de tejidos y órganos debido a la actividad micróbica presentes en el cadáver después de la muerte real producto de factores ambientales, naturales y artificiales.

B.- PERIODOS O FASES:

Entre ellos se tienen:

  • a) Fase Cromática:

También llamada "colorativa". El primer síntoma de putrefacción que se presenta es la mancha verde abdominal.

La mancha verde se presenta en la fosa iliaca derecha para luego extenderse por todo el cuerpo del occiso ya que con el transcurso de las horas que se inicia a las 24 horas o 48 horas después de la muerte la coloración verdosa se torna pardo negruzca eso dependerá de las condiciones a las cuales el cadáver se encuentra expuesto y que puede durar varios días.

Ahora cabe decir el proceso por el cual la "mancha" es de color verde se debe a la actividad producida por el ácido sulfhídrico (HS), generada éste por la descomposición de los tejidos, que sobre la hemoglobina sanguínea más la presencia del oxígeno del aire trae como resultado la presencia de sulfohemoglobina (es la hemoglobina sanguínea oxidada que se transforma en pigmento) de coloración verdosa en presencia de aire. Además se tiene como manifestación primera en la fosa iliaca derecha (parte abdominal) debido a que los fenómenos de la putrefacción se inician en el ciego (parte del intestino grueso), siendo el lugar en donde encontramos la presencia de la flora intestinal (bacterias gran positivas y gran negativas).Cabe decir que, la mancha verdosa en el lugar en donde se presente se evidenciará la mayor contaminación. Así por ejemplo: si es que la mancha verdosa se presentará en la parte alta del pecho y cuello producto de una muerte por sumersión el médico legista podrá certificar la mayor presencia de contaminación en dicha parte debido a que los gérmenes o microbios que produjeron la descomposición orgánica penetraron las vías respiratorias.

  • b) Fase Enfisematoso (dura aprox. un par de semanas):

También llama Fase de "Hinchazón o Edema o de Desarrollo Gaseoso". Aquí es el resultado de la acción de los microbios anaerobios productores de gases, es decir, es la producción de gases en el cuerpo por la actividad de las bacterias anaeróbicas. Este periodo se caracteriza por la presencia de gases, los mismos que van a originar el abombamiento y la desfiguración de las partes del muerto (pérdida de los rasgos faciales que impide el reconocimiento por el rostro).

Lo que se puede encontrar en esta fase es: vesículas cutáneas gaseosas, distensión voluminosa del abdomen, de la vulva y del escroto, y la red venosa superficial.

Las vesículas cutáneas gaseosas, son ampollas, bolsas que localizan en la epidermis de la piel llenas de fluidos, las cuales ante el desalojamiento o rompimiento de éstas van a generar el desprendimiento de la epidermis, es decir, la formación de grandes ampollas de líquido maloliente que drena en sentido gravitatorio.

La distensión voluminosa del abdomen, vulva y escroto, se debe a la capacidad de distensión (estiramiento violento de los tejidos, membranas o tendones) del tegumento (tejido, capa, recubrimiento) de esta región que llegan a adquirir volúmenes verdaderamente monstruosos.

La red venosa superficial, se debe a que la linfa (sangre) es encaminada hacia la periferia por la circulación post mortem (después de la muerte), debido a la contracción del ventrículo izquierdo, como resultado del rigor mortis (rigidez cadavérica) por un lado, mientras que por otro lado, la presión que los gases putrefactivos ejercen desde las cavidades esplácnicas trayendo como producto que la red vascular superficial queda rellena de la sangre cadavérica y se marca a través de la piel en un color rojizo debido a la trasudación(sudar ligeramente) e imbibición(impregnarse) de la hemoglobina.


  • c) Fase Colicuativa (dura aprox. entre 8 a 10 meses):

También llamada periodo de "Licuefacción". Se refiere al proceso de licuefacción (por el cual un gas se transforma en líquido) de los tejidos blandos, en especial consideración de tejidos de las partes bajas al principio y de las superiores posteriormente, es decir, que los gases se van escapando y el cuerpo disminuye de volumen trayendo como consecuencia el hundimiento de los tejidos, o en otras palabra, el cuerpo se convierte en una sustancia líquida. Así también cabe decir que las añadiduras o apéndices de la piel como uñas y pelos se desprenden en esta fase

Las flictenas violáceas cargadas de líquido sanioso, de mal olor, se debe a la formación de ampollas o bolsas (vesículas) que tienen un líquido seroso fétido producto de la descomposición orgánica, trayendo consigo el desprendimiento de la epidermis de la dermis por reblandecimiento(lesión de los tejidos orgánicos, caracterizada por la disminución de su consistencia natural).

El color verde negruzco, se debe a la presencia de mayor descomposición orgánica en diferentes partes del cadáver a medida que el tiempo transcurre.es decir las vísceras van formando una masa anatómicamente indiferenciada estando constituida por materia negruzca.

  • d) Fase Reductiva:

También llamada "Reducción esquelética". En esta fase se presenta una total putrefacción, quedando sólo restos óseos.

La transformación o desaparición de partes blandas, se debe a que las partes blandas del occiso con el transcurso del tiempo (aprox. hasta un extremo de 5años) va pereciendo su existencia, aunque cabe decir que mientras se llega a su esqueletización hay aún elementos que se rehúsan a desaparecer debido a su mayor resistencia frente a otras partes del cadáver, permitiendo que el esqueleto se encuentre adherido durante este periodo como lo es, el tejido fibroso, los ligamentos y los cartílagos, aunque a finales de todo lleguen a destruirse.



C.- SIGNOS DE DESCOMPOSICION:

  • a) La mancha verde, es la primera manifestación de putrefacción en la cual, el color verdoso que adopta la piel en la parte abdominal debido a la actividad microbiana de la flora del intestino grueso que se tiene mayor concentración de contaminación en el ciego. Así podemos decir que el lugar en donde se localice dicha mancha (en cualquier parte del cadáver) determinará el inicio de la descomposición orgánica, que puede iniciarse en la región de la fosa iliaca derecha (lugar donde se ubica el ciego) para luego extenderse masivamente en la parte que resta del abdomen seguido de tórax, cabeza y extremidades superiores e inferiores.

Si es que se quiere tomar como referencia que este signo estaría alojada en la fase o en el periodo cromático.

  • b) Red venosa póstuma, es aquella cadena de venas posteriores que son notarias en el cadáver de color rojo vino en un principio, ya que a medida que pasa el tiempo se tornan de color verde oscuro como resultado de la configuración de la hemoglobina, es decir, que debido a la circulación producto de la contracción ventricular izquierda que se acarrea en el sistema circulatorio más la presión de los gases que ha generado el cadáver conlleva a visualizar de manera marcada en el occiso una serie de cadenas o líneas ramificadas de venas de color rojizas que dibujan el trayecto de las mismas y la unión de sus elementos anatómicos con otros de la misma clase(anastomosis) que por lo general aparecen en el tórax y en los brazos del referido, alrededor de las 24 a 48 horas aproximadamente. También podemos asociarlo con el periodo o fase enfisematosa.

  • c) La distensión abdominal, es la tensión violenta de los tejidos, membranas, etc., debido a la presencia de gases que son originados por la acción de bacterias alojadas en el intestino que destienden la pared abdominal, es decir, que ésta, en un principio tensa y resistente, se deprime o disminuye por la salida de gases. Este fenómeno aparece aproximadamente hacia las 24 a 48 horas post mortem. Además podemos colegir, como en el caso anterior, que se encuentra en el periodo de desarrollo gaseoso o enfisematoso este signo.

  • d) La infiltración gaseosa o enfisema, se origina debido a la introducción de una gran cantidad de gases en el tejido subcutáneo (tejido conjuntivo),es decir, como una especie de inflamación, siendo el lugar más frecuente en la bolsa escrotal, labios, mamas, párpados, labios, lengua, vulva y abdomen generando la distensión de éstos, trayendo como consecuencia tener volúmenes verdaderamente monstruosos, que inclusive puede salir una cantidad mínima de gas de olor pútrido (podrido) si es que se punciona, debido que al inflamarse (alteración patológica) origina una coloración amarillo-verdosa por la presencia de hidrógeno sulfurado. Además podemos dirimir que aparece a las 36 horas post mortem, ubicándose dentro de la fase enfisematosa.

  • e) Las flictenas pútridas, son aquellas grandes ampollas o bolsas que contienen un líquido trasudado (líquido no inflamatorio contenido en una cavidad serosa) teñido de color rojo acompañado de una extensa cantidad de microorganismos (bacterias), localizadas en toda la superficie corporal del occiso. Aparecen aproximadamente después de las 36 horas después de la muerte. Así estaría ubicada en la fase de Licuefacción.

  • f) El desprendimiento dermoepidérmico, se debe ante la contrarrotura de las ampollas llenas de líquido trasudado más bacterias originando que la epidermis se desprenda o se desate en grandes porciones de de piel o colgajo teniéndose la inexistencia de un situado corporal adecuado, así también se desprenden las uñas y los cabellos llamados ambos "Intocables de la descomposición orgánica".

REFERENCIAS: "Medicina Forense"; ALFONSO QUIROZ CUARÓN Editorial Porrúa. Séptima edición. México, 1993.


24.558 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page