Química Forense



En el presente trabajo se explicara sobre que es la Química Forense y cuál es su relación con las Ciencias Forenses.

La química forense, desde el punto de vista legal debe entendérsele como una rama de la ciencia química que auxilia a los órganos encargados de la administración y procuración de justicia. Desde la perspectiva de las Ciencias Forenses, se constituye como la disciplina encargada de establecer la naturaleza biológica, bioquímica y fisicoquímica de los indicios que se encuentran en el lugar de investigación o bien relacionados con la probable comisión de un ilícito.

La ciencia forense en general y la química forense en particular “se basa en la premisa de que cuando dos objetos entran en contacto, habrá un intercambio entre los dos. Es decir, ‘cada contacto deja un rastro’”, en consecuencia el químico forense rastrea este intercambio entre materiales en lugares, objetos y personas relacionados presuntamente con un hecho delictuoso. En ese mismo sentido, la química forense se vincula con otras disciplinas, entre las que destacan; genética, entomología, medicina, hematología, balística, grafoscopía, incendios y explosiones, tránsito terrestre, entre otras.

La química forense es una rama muy importante en el campo de las Ciencias Forenses, encargándose del estudio sistemático de las huellas, rastros, indicios o evidenciases químicas dejadas por el autor o la víctima en el lugar donde se cometió dicho delito, con la finalidad de establecer la relación de éstos con el hecho, apoyando así en forma técnica y científica al esclarecimiento de problemas policiales y judiciales. El perito químico es una persona que tiene experiencia, práctica y conocimientos en las diversas problemáticas que se presentan en los fenómenos químicos relacionados con los hechos delictivos. En el ámbito judicial es quien, poseyendo estas capacidades, tiene la responsabilidad del examen de la persona u objetos relacionados con la investigación del hecho delictivo, por lo anterior es el auxiliar de la justicia que, en el ejercicio de una función pública o de su actividad privada, es llamado a emitir parecer o dictaminar sobre puntos relativos a su ciencia.

Existen distintos planteamientos legales en donde se requiere establecer la naturaleza intrínseca de cualquier sustancia o elemento relacionado en una investigación pericial, por lo que el universo de análisis es tan vasto como las circunstancias y la naturaleza de los indicios lo ameriten derivando en estudios que permitan determinar la presencia de fluidos biológicos, como sangre, semen, saliva; rastros de elementos químicos a citar entre otros el plomo, bario, antimonio, derivados nitrados, disolventes, tóxicos, etcétera.

El perito químico de laboratorio quien recibe las muestras que trae el perito químico de campo o que llegan mediante oficio de alguna de las agencias, y realiza múltiples análisis, como la determinación de grupo sanguíneo en muestras de sangre seca y liquida, determinación de VIH, esto realizado en el área de hematología.

#químicaforense #perito #indicios #Investigaciónforense

484 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro