top of page

Quemaduras químicas por agresión



Sabemos que día con día se presentan accidentes en el hogar o en el trabajo relacionados con quemaduras químicas, sin embargo se han vuelto un problema social al estar vinculadas con el uso de químicos como arma cuando se trata de alguna venganza o crimen pasional, generalmente se le asocia con la violencia de genero donde las mujeres como siempre son el blanco de estas agresiones.


Las quemaduras químicas son una modalidad de agresión con la que se intenta desfigurar, mutilar y torturar. Lo que genera en la victima aislamiento, perdidas económicas por los tratamientos quirúrgicos, procesos judiciales y la incapacidad laboral. Los patrones que dejan los químicos nos permiten saber qué grado de daño han causado lo cual ayuda en el proceso de investigación médico legal, clasificándolo en tres tipos:


- TIPO 1: Líneas verticales que muestran el escurrimiento de la sustancia, sin áreas sanas y se presentan cuando se utiliza grandes cantidades de químicos y se lanzan a corta distancia.

- TIPO 2: Se caracteriza por múltiples quemaduras por distintas áreas del cuerpo, los químicos son lanzados desde lejos y solo alcanza a salpicar a la víctima.

- TIPO 3: Es una combinación de los anteriores patrones y es la que se presenta con mayor frecuencia.


Los químicos utilizados para provocar estas agresiones son:


- Bases: carbonatos, sosa caustica, hidróxidos.

- Ácidos fuertes: sulfúrico, nítrico, clorhídrico y fenico.

- Combinación de ácidos y bases: Nitrato de plata.


Cuando estas agresiones se presentan la atención médica no es la más adecuada, ya que se desconoce el químico que causa las lesiones, principalmente afecta cara, cuello y genitales de la víctima lo que minimiza la rapidez de buscar ayuda. Dentro de los primeros minutos es importante actuar con rapidez para evitar que la lesión se agrave, se puede empezar por enjuagar las zonas afectadas, aplicar un vendaje protegiendo la zona afectada de infecciones, protegerse de evitar un shock manteniéndose cubiertos del frio, trasladarse inmediatamente en busca de ayuda médica para valorar las lesiones y darle el tratamiento necesario.


La mayoría de las victimas requiere procedimientos quirúrgicos que consisten en la dermoabrasión es una técnica que se utiliza para mejorar la apariencia de la piel, eliminando las capas más superficiales lo que elimina asperezas e irregularidades de la piel. Otro procedimiento es el desbridamiento con injertos de piel parcial o total. Y en casos muy graves la cirugía plástica.


Las quemaduras químicas ocurren en todo el mundo, fomentadas por pobreza, escasa educación y sociedades machistas. Regularmente las víctimas son mujeres jóvenes, exitosas que no dependen de los hombres, lo cual es un problema para la sociedad machista y provoca estas agresiones, también es causa de las negativas de las mujeres ante los deseos de un hombre que al verse rechazado, planea su venganza dañando a las mujeres irreversiblemente.


Las secuelas a largo plazo son las deformaciones, cicatrices y limitaciones funcionales que requieren muchos procedimientos quirúrgicos que representan un desgaste emocional y económico. Las repercusiones psicológicas son graves e incluso pueden llevar al aislamiento o el suicidio. Además de que provoca rechazo por parte de la sociedad y evita el desenvolvimiento en ámbitos laborales, personales y escolares.


Caso reciente es el de Gessica Notaro una modelo que fue atacada por su novio el 10 de enero del presente año, cuando ella se bajaba de su auto él se acercó y le lanzo al rostro acido dejándola con cicatrices e incapacitada para salir a tomar el sol por la lesiones que le ocasiono en el los ojos.

141 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page