REFLEXIONES CRIMINOLÓGICAS

Hace alrededor de 43 años se fundó la primer licenciatura en criminología en el país en la Universidad Autónoma de Nuevo León, actualmente existen muchas escuelas que imparten estas materias en todos los niveles.




Formar un criminólogo toma el mismo tiempo que formar un psicólogo, sociólogo, abogado, entre otras carreras, es decir, alrededor de 4 años.

Un criminólogo que se respeta, se prepara en lecturas, no solo las vistas en la clases, sino muchas más, pues de su formación depende la justicia, la reinserción, la prevención, la atención a las víctimas etc.

Un criminólogo que se respeta, valora el tiempo que le ha llevado estudiar, sus desvelos, sacrificios familiares, laborales, personales, incluso de salud. 

La sociedad requiere criminólogos de verdad, y no aquellos que lucran sin haber estudiado esta profesión más allá de un semestre, una materia optativa, un curso, o con la lectura de un libro.

Vemos las redes digitales llenas de personajes que quieren hacerse famosos, conocidos, espectaculares, que se autodenominan "criminólogos", sin haber estudiado la licenciatura.

Un criminólogo que se respeta, no sigue estas páginas donde se vende morbo, donde se anuncian los méritos personales, no sigue a personas que se dicen criminólogos para colocarse como profetas o dueños de la criminología. 

Ojo criminólogo, respeta tu profesión, tus años de esfuerzo, de sacrificios. Este 16 de noviembre, día del criminólogo, es para festejar a aquellos que les lleva alrededor de 4 años de licenciados en estas ciencias, y no a los ajenos. 


En colaboración con Vladimir Ramírez y Wael Hikal

Federación Mexicana de Criminología y Criminalística A. C.

Sociedad Mexicana de Criminología Capítulo Nuevo León A. C.

1,053 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro