Rugoscopia

Rugoscopia



La identificación es la asociación de caracteres que individualizan a una persona y la diferencian de los demás; la identificación es el procedimiento mediante el cual se recogen y agrupan sistemáticamente estos caracteres. La identidad se pierde cuando las características distintivas de una persona se desintegran o su cuerpo se trasforma totalmente.

En este momento es cuando podemos usar el método de la rugoscopia el cual consiste en un registro rugoscópico, es obtener un modelo de la arcada superior para efectuar su clasificación.

- Estructura de las Rugas Palatinas.

Estas rugas palatinas aparecen hacia el tercer mes de vida intrauterina y en el recién nacido se encuentran fuertemente marcadas. La papila palatina, también llamada carúncula o tubérculo incisivo, tiene forma de semilla de mijo, con dimensiones que oscilan entre los 2 y 2,5 mm de ancho por 3 a 3,5 mm de largo. Del punto más distal de la papila parte el rafe palatino, a cuyos lados aparecen las rugas a modo de nervaduras de una hoja. Las rugas palatinas forman relieves más o menos prominentes y adoptan diversas configuraciones. Su dibujo y estructura no cambian, ni son alterados por sustancias químicas, enfermedades o traumatismos; en caso de destruirse las rugas, se reproducen exactamente en el mismo emplazamiento que tenían; únicamente el tamaño, por el actual crecimiento del paladar desde el nacimiento hasta la edad adulta, puede variar ligeramente. Son más abundantes en el hombre que en la mujer.

Su forma, disposición y características no se ven afectadas por la erupción de los dientes ni por su perdida, aunque esto produzca a veces que las rugas adyacentes al arco alveolar cambien ligeramente de posición tras la extracción del diente. El hecho de llevar una prótesis sobre el paladar no altera su morfología, así como tampoco les afectan los tratamientos de ortodoncia.

- Clasificaciones.

Se valora tanto el rafe palatino como las rugas palatinas:

El Rafe palatino puede tener diferentes formas básicas.

Simple: la papila tiene forma de punto.

Compuesta: la papila tiene una prolongación que llega a una línea imaginaria trazada desde la cara distal del canino derecho hasta la cara distal del canino izquierdo.

Premolar: si la papila llega con su prolongación a la línea trasversa e imaginaria trazada desde la cara distal del segundo premolar derecho hasta la cara distal del segundo premolar izquierdo.

Molar: si la papila tiene una prolongación que sobrepasa a la anterior. Las rugas palatinas consideradas de forma individual se pueden dividir y clasificar:

A. Según la longitud, en largas y cortas.

B. Con relación a su grosor, en gruesas, finas medianas y mixtas.

C. Por sus bordes, en regulares e irregulares.

D. Por su disposición, en simples, bifurcadas y trifurcadas.

E. Con respecto al tamaño, en pequeñas, medianas y grandes.

En cuanto a la orientación con respecto al plano de la papila incisiva y el rafe medio del paladar, el rugograma se puede dividir en cuatro tipos:

Tipo I: de dirección mesial.

Tipo II: de dirección lateral.

Tipo III: de dirección distal.

Tipo IV: de dirección variada.

Diversos autores han intentado sistematizar los datos obtenidos en las rugoscopias. A continuación, detallamos diversas clasificaciones:

- Clasificación de López de León. Este autor distingue cuatro grupos de temperamentos:

Bilioso (B).

Nervioso (N).

Sanguíneo (S).

Linfático (L).

Y sostiene que están relacionados con las rugas palatinas. Clasifica las rugas en simples y compuestas.

- Dentro de las simples distingue: rectas, curvas, ángulos o vértices y circulantes u onduladas.

- Las rugas compuestas están formadas por dos o más rugas.

Por otro lado, divide el paladar en lado derecho (D) y en lado izquierdo (I).

La exploración del paladar con este sistema, denominada rugograma, se expresa en forma de quebrado, donde el numerador es el lado derecho y el denominador el lado izquierdo, a la izquierda de las iniciales DeI se pone la inicial del temperamento y a la derecha una cifra que indica la cantidad de rugas que hay a cada lado.

- Clasificación de Da Silva. Se basa en los mismos conceptos que López de León. Clasifica las rugas simples y les otorga un dígito:

Recta (1).

Curva (2).

Angulosa (3).

Circular (4).

Ondulada (5).

Punto (6).

Las compuestas que resultan de la unión de varias simples, se designan con los dígitos de sus componentes.

Para designar las rugas, las nombraremos en el orden de las variedades simples, escribiendo el número hallado para cada una de ellas. Así, por ejemplo si en el lado derecho tenemos 3 rugas rectas, 0 curvas, 2 angulosas, 1 círculo, 2 onduladas y 3 puntos, su representación sería la siguiente:3 0 2 1 2 3.

- Clasificación de Trobo. Se mantiene la diferenciación entre simples y compuestas o polimorfas. Las simples se van a representar con letras mayúsculas:

Punto (A).

Recta (B).

Curva (B).

Ángulo (C).

Sinuosa (D).

Círculo (E).

Las formas compuestas formadas por varias simples, se representan por la letra X. Diferencia entre rugas principales que están cerca del rafe y se representan con letras mayúsculas y rugas derivadas que provienen de las principales, designándose con minúsculas. Al trascribirlas, se separan de la principal por dos puntos y las derivadas terminales por un punto.

#Rugoscopia

219 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro