top of page

Se busca crear un instituto nacional de criminalística y ciencias forenses en México

Actualizado: 9 oct 2018


Con los últimos acontecimientos en México gracias al crimen organizado y toda la violencia en general, se ha notado la necesidad de mejorar el área de la criminalística para poder marcar un poco la diferencia en la manera de hacer justicia.


El 22 de abril de 2018 el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, integrante del Partido Verde, en la Cámara de Diputados, resaltó una propuesta (“Busca Partido Verde crear un instituto nacional de criminalística y ciencias forenses”, 2018) para crear un Instituto Nacional de Criminalística y Ciencias Forenses, el cual, actuará a petición de jueves o fiscales para auxiliar al Pider Judicial de la Federación en la investigación de los delitos.


De esta manera, señala el portal de noticias de Radio Grupo Fórmula que:


Con este instituto se promoverá un trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales que atiendan los casos de delincuencia en el país, pues las ciencias forenses tienen un papel protagónico en la obtención de pruebas, la preservación y la generación de escenarios sobre hechos delictivos.

En este sentido, recordó que México no cuenta con ningún organismo que concentre a nivel nacional un banco de datos con la información y pruebas recabadas en los servicios forenses, lo que hace lento el esclarecimiento de los delitos.

Cabe destacar que 18 países latinoamericanos se encuentran representados por 27 instituciones de criminalística y ciencias forenses dentro de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses; ejemplo de ello es Guatemala, que cuenta con su propio Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el cual ayuda al sistema de justicia en investigaciones, en México no existe esta representación.

De esta forma, destacó que para el Partido Verde la seguridad de la población, es uno de los compromisos principales para el país, por lo que un Instituto Nacional de Criminalística y Ciencias Forenses apoyaría en la investigación de delitos, identificación de delincuentes y cadáveres que es de suma importancia para evitar el aumento de la criminalidad, la inseguridad y la violencia en el país.

Finalmente señaló la importancia de los avances que ha realizado el Gobierno Federal en esta materia pero es importante trabajar en todas las áreas que se puedan mejorar, como es el caso de la investigación forense, para brindarle un mejor futuro a los mexicanos.

Si esta propuesta es aceptada, bien administrada sin caer en los vicios del sistema, la corrupción y el letargo, podrá ser un parteaguas en la forma de hacer justicia en México, inspirando a otras naciones a seguir estos pasos.

97 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page