top of page

SISTEMA INTELIGENTE DE INFORMACIÓN CRIMINAL (SIICRIM)

Patricia Altamirano Benitez

Estudiante de Criminología y Criminalística

San martín Texmelucan, Puebla.

Para la investigación criminal el SIICRIM es un sistema de combate contra la delincuencia que tiene como objetivo mostrar y contener información de carácter Criminológico y Criminalístico de manera oportuna, eficiente y real, qué mediante la tecnología pueda enfrentar el problema de inseguridad e impunidad. El investigador requiere realizar un análisis de variables con información relacionada de algunos medios de identificación ya sea por fotografías, huellas dactilares, etc, y para ello necesita acceder a un amplio almacén de datos, donde exista distintos bancos de datos que pueda auxiliar en la investigación como la localización de un sospechoso a través de los registros.

Es importante que la información procesada sea de fácil acceso y de confiabilidad cuando se consulte por encargados de instituciones de justicia o seguridad pública, el uso adecuado de la información puede dar respuesta a la impunidad. En la instituciones extranjeras e internacionales presentan eficacia en sus métodos informáticos ya que rastrean adecuadamente a la delincuencia, identifican a presuntos responsables y localizan oportunamente.


La aplicación de éste sistema es que se encarga de producir inteligencia a partir del análisis del contenido en la base de datos y puede estar bajo políticas donde se focalizan el tipo de delitos y delincuentes que presentan mayor daño a la sociedad, tiene un centro de inteligencia nacional y regional, cuenta con seguridad para el acceso y modificación de la información y pueden desarrollarse herramientas informáticas.


El desarrollo del sistema puede desglosarse en tres fases:

a) Integración de la información: Ésta consiste en diseñar y conformar un almacén de datos que puedan contener base de datos como fichas individuales, datos auxiliares de Criminalística e investigación Criminológica, etc. Se requiere seguir la etapa de recopilación, validación, integración y ordenación.

b) Desarrollo: Consiste en el análisis, diseño de pruebas que permitan explorar toda la información en los niveles de acceso y seguridad a los usuarios que requieran de datos importantes o específicos a través de la veracidad, confiabilidad y por ello se construyen distintos softwares.

c) Operación de los sistemas: Se divide en dos vertientes en la cual la primera es la explotación en línea de consultas preestablecidas de información desconcentrada mientras que la segunda es la explotación de consultas específicas de servicios auxiliares que proporcionen información para un análisis criminológico.


Referencia

Gonzalez, R., Aguilar, M. O., Salas, G. R., Arenas, J. A. (2004). La investigación criminal. México: Porrúa.

771 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page