Es de suma importancia conocer generalidades sobre las sustancias tóxicas, ya que por su composición cada una actúa de diferente manera y su grado de toxicidad es variada.
NARCÓTICO: Fármaco que en dosis terapéuticas disminuye la sensibilidad, alivia el dolor y produce sueño; pero que en grandes dosis causa estupor, coma y convulsiones.
DROGA: Nombre genérico de algunas sustancias minerales, vegetales o animales; sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente o narcótico.
ENERVANTE: Sustancia que debilitan al individuo.
ESTUPEFACIENTE: Quita la sensibilidad (opiáceos, analgésicos o narcóticos y anestésicos).
PSICOTRÓPICOS: Relativo a cualquier sustancia que tiene finalidad especial sobre la psiquie o mente (hipnóticos, analgésicos o narcóticos y anestésicos).
ESTIMULANTE: Agente que produce aumento pasajero de la actividad.
HIPNÓTICO: Que produce sueño.
SEDANTE: Que disminuye la función o actividad (calmante).
PROPIEDADES COMUNES DE LAS DROGAS TOXICOMANÍGENAS
Efecto agradable como resultado de su actividad sobre los centros del placer del cerebro, disipando la sensación de cansancio, que predispone a una autoadministración continuada y persistente, produciendo un estado de flotación y satisfacción interna.
NEUROTOXIXIDAD:
Producen incapacidad para interpretar el mundo exterior tal como es, produciendo:
Alteración de la atención y vigilia, aumentados por los psicotrópicos (agentes farmacológicos que actúan sobre el SNC modificando el comportamiento y el estado de conciencia) y disminuidos por los opiáceos (medicamentos que imitan la actividad de las endorfinas, que son sustancias que produce el cuerpo para controlar el dolor) y depresores.
Deterioro de la memoria y capacidad de aprendizaje (cannabis).
Deterioro del rendimiento psicomotriz ante opiáceos, depresores y cannabis.
Deformación de las percepciones sensoriales entre los alucinógenos.
SÍNDROME DE ABSTINENCIA:
Se presenta ante la privación de la droga con presencia de malestar y dolor, convulsiones, cansancio generalizado, depresión y somnolencia persistente, sialorrea (excesiva producción de saliva), temblores, diarrea e irritabilidad muy marcada.
Comments