top of page

Tribunal chino dictaminó que la homosexualidad se puede llamar un “trastorno mental”

Un tribunal de la provincia de Jiangsu, en el este de China, falló a favor de un editor que describió la homosexualidad como “un trastorno psicológico”. El tribunal dictaminó que no se trató de un error, sino de una “visión académica”, informó este martes el diario South China Morning Post.


En 2017, Ou Jiayong, quien también usa el nombre Xixi, demandó al editor del libro y al minorista en línea JD.com, y exigió que se eliminara la referencia. De acuerdo con el diario chino, cuando Xixi cursaba su primer año en la Universidad Agrícola del Sur de China en Guangzhou, provincia de Guangdong, encontró el texto y empezó a tramitar la demanda. Varias universidades chinas utilizaron el libro.


El año pasado, el Tribunal Popular del Distrito de Suyu falló a favor de la editorial alegando que se trataba sólo de una diferencia de opinión entre Xixi y el editor del libro, mas no era un error de hecho. Xixi apeló la decisión pero no fue suficiente para influir en el tribunal de apelaciones. “Me siento perdido, porque ni siquiera tuvieron juicio, simplemente dictaron sentencia”, dijo Xixi a Reuters. La decisión del tribunal resultó en una oleada de manifestaciones a favor de la comunidad LGBT.


Ah Qiang, portavoz de la organización no gubernamental PFLAG con sede en Guangzhou, un grupo local de apoyo de comunidad china queer, dijo al mismo diario chino: “el editor del libro de texto aparentemente utilizó puntos de vista que no coinciden con la percepción que tiene la sociedad sobre la minorías sexuales”.


“Es bastante dañino para toda la comunidad LGBT, por lo que estamos profundamente decepcionados”, dijo Peng Yanzi, director de LGBT Rights Advocacy China, a The South China Morning Post. “No soy el único que está decepcionado, conmocionado y enojado, toda la comunidad LGBT lo está, pero también admiramos mucho a XiXi porque ha pasado años persiguiendo esto legalmente”, agregó.


Fuente:

201 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page