top of page

Violencia política contra la mujer

Actualizado: 7 may 2019

Patricia Altamirano Benitez

Estudiante de Criminología y Criminalística

San Martín Texmelucan, Puebla

Las mujeres siguen encontrando diferentes obstáculos para ejercer sus derechos en un contexto de desigualdad, discriminación y violencia, son puestas en situación de desventajas y vulnerabilidad en su participación política-electoral, siguen apareciendo los roles, estereotipos por ser mujer y cuando deciden ejercer un cargo político público se les cuestiona o se encuentran en riesgo. Esta violencia política inicia con cosas simples, desde criticar la vida privada de las candidatas hasta amenazas, intimidación y desapariciones forzadas para dejar de competir en un cargo donde el hombre prefiere prevalecer. En México, Oaxaca es el primero y único Estado en tipificar la violencia política contra la mujer.


El protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, da su definición a “aquellas acciones y omisiones —incluida la tolerancia— que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”, esta misma dice que puede ser perpetrada por cualquier persona o grupo de personas, ya sean por partidos políticos, agentes del Estado, medios de comunicación, etc y puede aparecer en un ámbito público o privado, la violencia se puede presenciar de manera simbólica, verbal, física, patrimonial, psicológica, económica y sexual. También nos habla sobre algunos ejemplos de esta violencia como es: registros simulados de candidatas que renuncian a sus cargos, registrar a mujeres exclusivamente en distritos perdedores lo cual ya está prohibido, amenazas a mujeres que han sido electas, inequidad en la distribución de los tiempos de radio y televisión, inequidad en la distribución de los recursos para las campañas, uso inadecuado de los partidos del presupuesto destinado a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, obstaculización de la participación de las mujeres en las elecciones, agresiones verbales basadas en estereotipos y visiones discriminatorias, ocultamiento de información, acoso, ataques físicos, violencia sexual e incluso asesinato, entre otros ejemplos que menciona el protocolo.

Existen casos como el de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff; el senado abrió un proceso de destitución y la declaró culpable del maquillaje de cuentas fiscales y la firma de decretos económicos sin aprobación del Congreso de Brasil, otro caso fue la de Hillary Clinton, excandidata a la presidencia; donde Trump le advirtió durante su campaña ser investigada judicialmente y la metería a la cárcel cuando ganara.


En el caso de México, se encuentran los casos como el de Felicitas Muñiz, presidenta municipal de Cuilapan, Guerrero; donde exigieron su renuncia, argumentando que una mujer no va a poder conseguir obras y acusándola de desvío de recursos. Samantha Caballero Melo, Oaxaca; acudieron a su casa para pedirle que dejara su cargo y de ser lo contrario se atuviera a las consecuencias. En este año, 17 candidatas en el proceso electoral fueron asesinadas, siendo la jornada más violenta y no sólo para las aspirantes a la candidatura si no a sus colaboradoras.


La idea de que una mujer llegue al poder para hacer un cambio puede alborotar a una sociedad que “no se siente preparada” para ser gobernada por una mujer, hasta ahora no se ha presenciado que una mujer tome el cargo a la presidencia de México.


Referencias


Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres. (2016). Recuperado de http://sitios.te.gob.mx/protocolo_mujeres/media/files/7db6bf44797e749.pdf

NODAL. (2018). Violencia electoral: 17 candidatas han sido asesinadas en lo que va de la campaña. Recuperado de https://www.nodal.am/2018/06/violencia-electoral-en-mexico-17-candidatas-han-sido-asesinadas-en-lo-que-va-de-la-campana/

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page