top of page

Criminologías especializadas: el futuro del quehacer criminológico

Actualizado: 7 may 2019


La serie de conferencias por parte de la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística, en conmemoración del nacimiento de la Criminología gracias a Cesar Lombroso con el Tratado Antropológico experimental del hombre delincuente el 13 de abril de 1876 y que por primera vez se hizo mención de que la Criminología necesitaba tener especializaciones, esto fue publicado en el libro del Dr. Wael Hikal en el año 2009, llamado: Introducción a la Criminología.

Aunque las teorías de Lombroso fueron el inicio del estudio de la criminalidad, a pesar de no haber sido él quien acuñó el término ‘Criminología’, como bien lo menciona el Dr. Hikal en su presentación: Criminología etiológica multifactorial nos deja de manera histórica las <teorías llamativas> que impulsan al criminólogo a la investigación y crecimiento de la ciencia, pero que deben quedarse ahí, en la historia solamente, ya que en la actualidad no es esencial que sea estudiado como aún en las escuelas desgraciadamente se lleva a cabo ya que nuestro país aún no ha entendido que esto carece de comprobación y que de ciencia nada tiene.

La falta de investigación e interés que solo lleva al criminólogo a revisar archivos de internet para complementar sus tareas y estudios, ha dejado a un lado la importancia de leer un libro, personalmente sé que esto se debe en su mayoría a la deficiencia de las instituciones “encargadas” de que que las escuelas cuenten con docentes adecuados y el alumno reciba la educación profesional necesaria.

Es necesario que el criminólogo se encargue y tome muy enserio su papel y que no se deje la investigación a otras áreas que, de acuerdo a lo que se menciona en esta conferencia ya mencionada: Es de gran importancia que un abogado se forme de manera especializada, al igual que el psicólogo, médico, etc. el criminólogo debe tener una especialidad para poder aportar, construir conocimiento por medio de la ciencia básica para poder llegara la Ciencia aplicada; tal y como nos transmite el Lic. Díaz Sandoval en su presentación: Criminología Científica, que nos permite tener la visión de la importancia de la ciencia, su desarrollo y su aplicación en la solución de problemas.

La criminología clásica nos permite conocer las bases de esta ciencia, pero la criminología científica o criminología contemporánea busca precisamente la solución de problemas en la sociedad y un enfoque en el estudio de las violencias, su análisis e influencia para que los conocimientos generados mejoren procesos en diversas áreas entre ellas la implementación de la Criminología preventiva que para llevarse a cabo debe previamente haber tenido un proceso de metodología científica y poder aplicarse con el fin de producir un cambio a la sociedad por medio de la disminución y prevención de las violencias.

<la criminología es la ciencia de las violencias> C. Díaz

Conforme transcurrieron las ponencias, el panorama tan abundante y que, sobretodo nos permite ver la enorme responsabilidad que tenemos como criminólogos en la sociedad, fue dado a conocer desde diferentes perspectivas por los ponentes, cada uno en sus diversas ramas de dicha ciencia.

En las escuelas, desde nivel básico y no solo enfocado a los alumnos, sino que también toma en cuenta a los docentes que son de gran importancia para que el futuro estudiante pueda desarrollarse plenamente en el ámbito educativo, es por esto que la Criminología pedagógica es esencial en la sociedad y el criminólogo debe ya estar preparado en esta rama, ya que la mayoría de los delincuentes se gestan en edades tempranas y no son capaces los profesores aún, ni los padres, ni quien se encarga del puesto de orientador, ni quien se encarga de los procesos que lleva a cabo un servidor público dentro de la educación; se requiere de trabajo en equipo para poder brindar al entorno seguridad y bienestar social, donde la psicología científica y la criminología científica, entre otras ciencias y áreas podrán permitir este resultado, con datos verificados.

¿Por qué la Criminología debe encargarse del estudio de las violencias?

Por que no todas las violencias son determinadas como delitos

Estudio de tipología de las violencias

Comprensión de la naturaleza de las violencias (génesis, desarrollo y evolución)

Estudio desde un enfoque integral: Psicológico, social, biológico, ambiental

<Para generar técnicas de prevención, para reducción y control de toda forma de violencia significativa>

La criminología ayuda a la detección de factores de riesgo criminógenos, por lo tanto al ser aplicada esta ciencia se lleva a cabo una serie de programas de prevención.

Todas las criminologías en sus diversas especialidades o ramas de ella, tienen su objetivo principal, pero la criminología científica debe ser como una obligación para cada una de ellas, y solo así puedan formar parte de la ciencia.

Estephanie Gómez Corona

gomezcoronaf@gmail.com

181 visualizaciones5 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page